Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad provincial en juicio por falso testimonio

Ana Viglione y Andrés Ferrato, ex funcionarios de la gestión de Bonfatti, estaban acusados de falso testimonio en la causa que derivó en el primer juicio contra Los Monos
14 de febrero 2024 · 20:40hs

Ana Viglione y Andrés Ferrato, dos ex funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia durante la gobernación de Antonio Bonfatti, fueron absueltos este miércoles en un juicio oral al que llegaron acusados de haber mentido cuando declararon como testigos en la causa que derivó en el primer juicio contra Los Monos. El fiscal Aníbal Vescovo había pedido condenas a tres años de prisión condicional para ambos mientras que los abogados querellantes Alberto Tortajada y Sergio Larrubia, en representación del ex comisario Gustavo "Gula" Pereyra, pidieron 5 años de prisión y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El juicio comenzó el pasado lunes 4 de febrero ante un tribunal oral unipersonal integrado por la jueza Eleonora Verón, que ayer dio a conocer su veredicto. La magistrada absolvió de culpa y cargo a Viglione y a Ferrato del delito de falso testimonio agravado por ser cometido en una causa penal. En principio, para la jueza “no se comprobó la tipicidad de la conducta enrostrada”. Antes de dar a conocer los fundamentos de su fallo, que se conocerán en los próximos días, Verón leyó durante la audiencia un escrito a través del cual adelantó algunos de sus argumentos.

La vivienda de Callao al 2600, en barrio Cura, donde Andrés Caggiano mató a su madre a puñaladas y luego escondió el cadáver en un ropero. 

Prisión perpetua por matar a su madre y esconder el cuerpo en un ropero

Marcelo Coto Medrano fue asesinado el 19 de septiembre de 2020 frente a una estación de servicio.

Condenaron a dos policías por el crimen con trasfondo narco de un ex barra de NOB

Idas y vueltas

La abogada y policía Ana Viglione era la titular de la Secretaría de Delitos Complejos creada por Bonfatti al calor de la escalada de la violencia en 2013. El abogado Andrés Ferrato era su segundo al frente de la Subsecretaría de Investigación Criminal, una de las cuatro divisiones del área. Los dos fueron citados por el juez Juan Carlos Vienna para explicar qué tareas tenía asignadas Pereyra, el policía de mayor rango y quien reportaba de manera directa a Ferrato.

El sobrenombre de Gula aparecía nombrado en una escucha entre Ramón “Monchi Cantero” Machuca y el policía Juan “Chavo” Maciel, que fue condenado por sus ostensibles aportes a la banda y quien por entonces era subalterno de Pereyra. En ese marco, por su presunta complicidad con Maciel, Gula fue primero procesado y luego sobreseído. Pero ese fallo fue revocado en la Cámara y entonces volvió a ser procesado para finalmente sentarse al banquillo en el juicio oral contra Los Monos, en 2018, en el que fue absuelto por el beneficio de la duda.

>>Leer más: Un juez mandó a juicio a dos funcionarios de seguridad acusados de mentir en la causa de Los Monos

No obstante, los meses que pasó en prisión preventiva acusado de un delito por el que fue absuelto motivó a Pereyra a denunciar a Viglione y Ferrato por considerar que habían mentido para perjudicarlo. Por eso se presentó como querellante en este juicio oral en el que se analizaron las declaraciones testimoniales de ambos funcionarios, quienes habían declarado que las áreas a su cargo no investigaban el narcotráfico, a pesar de que Pereyra les enviaba mails con informes sobre el tema.

Avance

Antes de anunciar su veredicto, la jueza Verón leyó un avance de los fundamentos que dará a conocer en los próximos días. En tal sentido, al analizar la prueba presentada en el juicio oral, desgranó el funcionamiento de las áreas dirigidas por los acusados y donde trabajaba Pereyra allá por 2013. Entonces se enfocó en dos aspectos: las tareas encomendadas a Pereyra y al resto de los policías de su equipo y el perjuicio que los testimonios de Viglione y Ferrato ocasionaron para el policía.

Del análisis sobre el funcionamiento de la Secretaría de Delitos Complejos, contextualizado en aquellos años de escalada de la violencia criminal en Rosario, la jueza consideró que, tal como habían declarado sus titulares, no realizaban investigaciones por narcotráfico y eso desvirtúa las acusaciones por falso testimonio.

Según Verón, de la prueba presentada quedó claro que el grupo que integraba Pereyra se dedicaba a colectar datos e información de calle y luego remitía los datos a Ferrato, y a veces a Viglione. En general, las tareas tenían que ver con “picadas clandestinas, venta ilegal de armas, trueques ilegales, venta de artículos prohibidos, hasta desarmaderos de autos y recupero de motos sustraídas”. A veces se trabajaba sobre rumores en Jefatura que pudieran implicar a policías en corruptelas.

En alusión a la información que Pereyra remitió a sus superiores por mail, Verón sostuvo: “De la lectura de estos correos, confrontados con las declaraciones testimoniales y las producidas como actos de defensa material por la imputada y el imputado, se advierte que ni Pereyra ni su grupo hacían investigaciones policiales: sólo se ocupaban de recolectar datos y se los pasaban a Ferrato y, eventualmente a Viglione. Y allí se terminaba su trabajo. No se acreditó la existencia de un sólo informe de investigación que se haya presentado respecto de los datos obrantes en los correos electrónicos que lleven la firma de algún integrante del grupo, como así tampoco surge haya sido convocado a participar de una investigación relacionada con estupefacientes o trata de personas".

"Sacar fotos —continuó—, filmar, hacer averiguaciones verbales, realizar un croquis, buscar datos personales en base de datos, transmitir información sensible con posible noticia de un delito por haber tomado conocimiento previo a través de otras víctimas o testigos, corroborar la existencia de lugares o personas que pudieran estar vinculados al narcotráfico o trata, participar de un procedimiento quedándose afuera de un local, no implica hacer una investigación policial ni formar parte de un equipo que hace investigaciones policiales relacionados con estupefacientes o trata. Las técnicas de investigación policial requieren de un proceso metodológico organizado y especializado que precisa del análisis y síntesis que desarrolla el personal policial en relación a diversos aspectos que permitan explicar el hecho punible e identificar a sus posibles autores. Y lo más importante de todo lo dicho es que el personal policial no puede hacer investigaciones de este tipo sin tener una delegación del poder judicial o del Ministerio Fiscal”, resumió la magistrada, que advirtió sobre una confusión entre investigación y tareas de inteligencia.

“Es absolutamente desconectado de la prueba afirmar que Pereyra y su grupo realizaban investigaciones por el simple motivo de que la subsecretaría tuviera el título de “investigación criminal” y su dependencia fuera de una secretaría que llevaba una nomenclatura similar”, añadió Verón, para quien se evidenció que “no era tarea propia del grupo realizar investigaciones de drogas ni de trata”.

En cuanto al perjuicio denunciado por Pereyra, la jueza afirmó que el derrotero judicial que vivió el policía no tuvo que ver con lo que habían declarado Viglione y Ferrato. Para ello revisó las resoluciones de los jueces que intervinieron en ese camino y concluyó que esas testimoniales “no fueron determinantes en la decisiones que se tomaron respecto de la vinculación de Pereyra a la causa, ya que tuvieron más peso otros elementos”.

Tampoco encontró la jueza falsedades en las declaraciones de los ex funcionarios cuando hablaban sobre Pereyra. “Ninguna de las pruebas dio cuenta de que los términos obrantes en aquellas declaraciones se hubieran producido con la intención de perjudicar a Pereyra”.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Lo último

Lucas Hoyos sostiene el triunfo de Newells, que derrota 1 a 0 a Riestra

Lucas Hoyos sostiene el triunfo de Newell's, que derrota 1 a 0 a Riestra

El presidente Milei adelantó su viaje y ya está en vuelo a España

El presidente Milei adelantó su viaje y ya está en vuelo a España

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba

Vacuna AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Sufrió un infarto en 2021, a una semana de haber recibido la vacuna. Presentó una demanda por daños y perjuicios ante la Cámara Federal de Rosario.

Vacuna AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Por Nachi Saieg

Lucas Hoyos sostiene el triunfo de Newells, que derrota 1 a 0 a Riestra
Ovación

Lucas Hoyos sostiene el triunfo de Newell's, que derrota 1 a 0 a Riestra

Central no tiene margen de error y debe ganarle a Caracas para seguir con posibilidades
Ovación

Central no tiene margen de error y debe ganarle a Caracas para seguir con posibilidades

Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Ovación
El Salaíto enfrenta siete días de partidos para continuar su formación y competencia
Ovación

El Salaíto enfrenta siete días de partidos para continuar su formación y competencia

El Salaíto enfrenta siete días de partidos para continuar su formación y competencia

El Salaíto enfrenta siete días de partidos para continuar su formación y competencia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

Karate: los Rossetto dieron cátedra otra  vez y son campeones mundiales

Karate: los Rossetto dieron cátedra otra vez y son campeones mundiales

Policiales
Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba
POLICIALES

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

La Ciudad
Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

Javkin condenó las amenazas a estudiantes de la UNR: Es un hecho de suma gravedad

Javkin condenó las amenazas a estudiantes de la UNR: "Es un hecho de suma gravedad"

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero siguen las reuniones para acordar financiamiento
La Ciudad

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero siguen las reuniones para acordar financiamiento

Apple presentó una nueva función para controlar iPhone y iPad con los ojos
Tecnología

Apple presentó una nueva función para controlar iPhone y iPad con los ojos

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente
Política

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
La Ciudad

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: Creemos en el diálogo
Politica

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: "Creemos en el diálogo"

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado
Ovación

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo
Ovacion

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos
Información General

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas
La Ciudad

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo