Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad provincial en juicio por falso testimonio

Ana Viglione y Andrés Ferrato, ex funcionarios de la gestión de Bonfatti, estaban acusados de falso testimonio en la causa que derivó en el primer juicio contra Los Monos
14 de febrero 2024 · 20:40hs

Ana Viglione y Andrés Ferrato, dos ex funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia durante la gobernación de Antonio Bonfatti, fueron absueltos este miércoles en un juicio oral al que llegaron acusados de haber mentido cuando declararon como testigos en la causa que derivó en el primer juicio contra Los Monos. El fiscal Aníbal Vescovo había pedido condenas a tres años de prisión condicional para ambos mientras que los abogados querellantes Alberto Tortajada y Sergio Larrubia, en representación del ex comisario Gustavo "Gula" Pereyra, pidieron 5 años de prisión y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El juicio comenzó el pasado lunes 4 de febrero ante un tribunal oral unipersonal integrado por la jueza Eleonora Verón, que ayer dio a conocer su veredicto. La magistrada absolvió de culpa y cargo a Viglione y a Ferrato del delito de falso testimonio agravado por ser cometido en una causa penal. En principio, para la jueza “no se comprobó la tipicidad de la conducta enrostrada”. Antes de dar a conocer los fundamentos de su fallo, que se conocerán en los próximos días, Verón leyó durante la audiencia un escrito a través del cual adelantó algunos de sus argumentos.

el empresario Suris (derecha) en sus tiempos de hombre de fortuna.

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Micaela Ramírez fue despojada de su celular en manos de un ladrón motorizado.

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Idas y vueltas

La abogada y policía Ana Viglione era la titular de la Secretaría de Delitos Complejos creada por Bonfatti al calor de la escalada de la violencia en 2013. El abogado Andrés Ferrato era su segundo al frente de la Subsecretaría de Investigación Criminal, una de las cuatro divisiones del área. Los dos fueron citados por el juez Juan Carlos Vienna para explicar qué tareas tenía asignadas Pereyra, el policía de mayor rango y quien reportaba de manera directa a Ferrato.

El sobrenombre de Gula aparecía nombrado en una escucha entre Ramón “Monchi Cantero” Machuca y el policía Juan “Chavo” Maciel, que fue condenado por sus ostensibles aportes a la banda y quien por entonces era subalterno de Pereyra. En ese marco, por su presunta complicidad con Maciel, Gula fue primero procesado y luego sobreseído. Pero ese fallo fue revocado en la Cámara y entonces volvió a ser procesado para finalmente sentarse al banquillo en el juicio oral contra Los Monos, en 2018, en el que fue absuelto por el beneficio de la duda.

>>Leer más: Un juez mandó a juicio a dos funcionarios de seguridad acusados de mentir en la causa de Los Monos

No obstante, los meses que pasó en prisión preventiva acusado de un delito por el que fue absuelto motivó a Pereyra a denunciar a Viglione y Ferrato por considerar que habían mentido para perjudicarlo. Por eso se presentó como querellante en este juicio oral en el que se analizaron las declaraciones testimoniales de ambos funcionarios, quienes habían declarado que las áreas a su cargo no investigaban el narcotráfico, a pesar de que Pereyra les enviaba mails con informes sobre el tema.

Avance

Antes de anunciar su veredicto, la jueza Verón leyó un avance de los fundamentos que dará a conocer en los próximos días. En tal sentido, al analizar la prueba presentada en el juicio oral, desgranó el funcionamiento de las áreas dirigidas por los acusados y donde trabajaba Pereyra allá por 2013. Entonces se enfocó en dos aspectos: las tareas encomendadas a Pereyra y al resto de los policías de su equipo y el perjuicio que los testimonios de Viglione y Ferrato ocasionaron para el policía.

Del análisis sobre el funcionamiento de la Secretaría de Delitos Complejos, contextualizado en aquellos años de escalada de la violencia criminal en Rosario, la jueza consideró que, tal como habían declarado sus titulares, no realizaban investigaciones por narcotráfico y eso desvirtúa las acusaciones por falso testimonio.

Según Verón, de la prueba presentada quedó claro que el grupo que integraba Pereyra se dedicaba a colectar datos e información de calle y luego remitía los datos a Ferrato, y a veces a Viglione. En general, las tareas tenían que ver con “picadas clandestinas, venta ilegal de armas, trueques ilegales, venta de artículos prohibidos, hasta desarmaderos de autos y recupero de motos sustraídas”. A veces se trabajaba sobre rumores en Jefatura que pudieran implicar a policías en corruptelas.

En alusión a la información que Pereyra remitió a sus superiores por mail, Verón sostuvo: “De la lectura de estos correos, confrontados con las declaraciones testimoniales y las producidas como actos de defensa material por la imputada y el imputado, se advierte que ni Pereyra ni su grupo hacían investigaciones policiales: sólo se ocupaban de recolectar datos y se los pasaban a Ferrato y, eventualmente a Viglione. Y allí se terminaba su trabajo. No se acreditó la existencia de un sólo informe de investigación que se haya presentado respecto de los datos obrantes en los correos electrónicos que lleven la firma de algún integrante del grupo, como así tampoco surge haya sido convocado a participar de una investigación relacionada con estupefacientes o trata de personas".

"Sacar fotos —continuó—, filmar, hacer averiguaciones verbales, realizar un croquis, buscar datos personales en base de datos, transmitir información sensible con posible noticia de un delito por haber tomado conocimiento previo a través de otras víctimas o testigos, corroborar la existencia de lugares o personas que pudieran estar vinculados al narcotráfico o trata, participar de un procedimiento quedándose afuera de un local, no implica hacer una investigación policial ni formar parte de un equipo que hace investigaciones policiales relacionados con estupefacientes o trata. Las técnicas de investigación policial requieren de un proceso metodológico organizado y especializado que precisa del análisis y síntesis que desarrolla el personal policial en relación a diversos aspectos que permitan explicar el hecho punible e identificar a sus posibles autores. Y lo más importante de todo lo dicho es que el personal policial no puede hacer investigaciones de este tipo sin tener una delegación del poder judicial o del Ministerio Fiscal”, resumió la magistrada, que advirtió sobre una confusión entre investigación y tareas de inteligencia.

“Es absolutamente desconectado de la prueba afirmar que Pereyra y su grupo realizaban investigaciones por el simple motivo de que la subsecretaría tuviera el título de “investigación criminal” y su dependencia fuera de una secretaría que llevaba una nomenclatura similar”, añadió Verón, para quien se evidenció que “no era tarea propia del grupo realizar investigaciones de drogas ni de trata”.

En cuanto al perjuicio denunciado por Pereyra, la jueza afirmó que el derrotero judicial que vivió el policía no tuvo que ver con lo que habían declarado Viglione y Ferrato. Para ello revisó las resoluciones de los jueces que intervinieron en ese camino y concluyó que esas testimoniales “no fueron determinantes en la decisiones que se tomaron respecto de la vinculación de Pereyra a la causa, ya que tuvieron más peso otros elementos”.

Tampoco encontró la jueza falsedades en las declaraciones de los ex funcionarios cuando hablaban sobre Pereyra. “Ninguna de las pruebas dio cuenta de que los términos obrantes en aquellas declaraciones se hubieran producido con la intención de perjudicar a Pereyra”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Lo último

Con Daniel Teglia al mando, Central Córdoba visita a Luján

Con Daniel Teglia al mando, Central Córdoba visita a Luján

La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Es una veterinaria a la que le quebraron una muñeca y una costilla tras estar esposada doce horas.  Es la comisaría donde estuvo Franco Casco
Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central
Ovación

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar
La Región

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Ovación
La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Policiales
Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

La Ciudad
Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación es grave"

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 
Tecnología

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos
Política

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del "Sabalito barredor"

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18% de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18% de aumento para marzo

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado
Policiales

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Cristiano Ronaldo vio la tarjeta roja y amagó con pegarle al árbitro
OVACIÓN

Cristiano Ronaldo vio la tarjeta roja y amagó con pegarle al árbitro

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo
La Ciudad

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos
Economía

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos