Fundación Nueva Generación Argentina

Para el Comercio Exterior, Instituciones estables

Jueves 15 de Abril de 2021

Para analizar la situación del Comercio Exterior en Argentina se requiere prestar atención a disputas por el modelo de desarrollo, el proceso de formulación de la política de comercio internacional, y las cosmovisiones que acompañan a la inserción comercial externa argentina, así como en su instrumentación.

Durante la anterior gestión se llevó adelante un cambio sustancial en cuanto a quienes eran los encargados de la formulación e implementación de la política comercial externa, ya que se buscaba una rápida inserción internacional y una mejora en la reputación del país en el mundo. Estos cambios llevaron a que los ministerios de Relaciones Exteriores, Producción, Hacienda y Agroindustria, compartieran atribuciones y funciones conforme lo establecido en el Decreto 13/2015. No obstante, entre Producción y Relaciones Exteriores existieron disputas, especialmente en relación a la promoción de exportaciones y la gestión de la Fundación Exportar/ Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En 2017 se estableció mediante decreto un reparto de tareas que atribuyó mayor poder al Ministerio de Producción, dado que adquirió competencias para delimitar los instrumentos y lineamientos de la política comercial (aranceles; reembolsos y reintegros a la exportación, etc.), y de las acciones de fomento, promoción y organización de muestras, ferias, concursos y misiones que estén destinadas a estimular el intercambio con el exterior. De esta forma la conducción de la política comercial externa recayó mayormente en el Ministerio de Producción.

Con el cambio de gobierno en 2019, Cancillería retoma el control del comercio internacional ya que el Ministerio adoptó el nombre de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y su Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales pasó a tener la función de ejecución de la política comercial en el exterior y su promoción, definiendo estrategias de participación en exposiciones, ferias y misiones de carácter económico y comercial, oficiales y privadas en el exterior, así como las políticas de internacionalización de las empresas argentinas en el exterior. También tiene la potestad de elaborar la política de captación de las inversiones extranjeras de carácter productivo.

Estos cambios, realizados en lapso tan corto de tiempo, demuestran que una de las principales amenazas que enfrenta el comercio internacional de Argentina es la inconsistencia institucional y la puja interministerial que tiene lugar y que no permite la formulación de una política de estado que sea estable y consistente en el tiempo.

Por Laguzzi, Victoria R.

Coordinadora General, FNGA

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