PANDEMIA

Viajes a Estados Unidos: desde el 26 de enero es obligatorio presentar test negativo de Covid-19

El nuevo requisito fue decidido ante el número creciente de casos de coronavirus registrado alrededor del mundo.

Lunes 25 de Enero de 2021

Estados Unidos planteó nuevos requisitos para el ingrseo de viajeros. Desde este martes 26 de enero todos aquellos que quieran ingresar en el país, cualquiera sea el motivo de su viaje y su procedencia, deberán presentar un test con resultado negativo para Covid-19.

El nuevo requerimiento, anunciado a mediados de enero, fue la consecuencia lógica del cambio de las políticas sanitgarias del nuevo presidente, Joe Biden, y el contexto mundial de crecimiento de contagios y el comienzo de la campaña de vacunación a escal global.

La decisión se da en sintonía con las exigencias que han puesto gran número de países, que piden un test de PCR negativo para ingresar. Se trata de un intento por controlar la expansión de la pandemia del coronavirus. Estados Unidos se suma a la lista de la que ya forman parte muchos países, entre ellos Argentina.

La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció la necesidad de mayores restricciones en relación con los viajes internacionales y, además del test, busca imponer una cuarentena que, hasta el momento era una recomendación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Aún no hay detalles sobre cómo se aplicará o desde cuándo.

Los detalles del test

1- La prueba de coronavirus debe realizarse no más de 72 horas antes de abordar el vuelo rumbo a Estados Unidos y será requisito para embarcar.

2- Quienes ya cursaron la enfermedad y se han recuperado (dentro de los últimos tres meses) deben presentar documentación que lo muestre (prueba viral positiva y certificado médico que indique que se finalizó con el aislamiento y se autoriza a viajar).

3- Este requisito aplica para todos los viajeros internacionales que lleguen vía aérea, sean ciudadanos estadounidenses retornando a su país o extranjeros autorizados a ingresar.

4- El test aplica para todos los viajeros mayores de 2 años.

“Se deben cumplir los requisitos de pruebas federales para abordar un avión a los Estados Unidos. Algunos gobiernos estatales y locales pueden tener requisitos de prueba similares o más restrictivos para los pasajeros aéreos que llegan a sus jurisdicciones. Siempre verifique y siga las recomendaciones o requisitos estatales y locales relacionados con los viajes, además de los federales”, advierten desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El PCR negativo y la cuarentena

El estado de Nueva York ya exigía test y cuarentena desde hace unos meses. El período de aislamiento en esta región es de 10 días, pero puede acortarse si a los tres días de ingresar en EEUU, el viajero se hace un nuevo test con resultado negativo.

Tanto desde el CDC como desde el Departamento de Estado (Travel State, travel.state.gov), acercan algunas respuestas para las preguntas más frecuentes que surgen entre los viajeros.

¿Qué sucede si mi vuelo se demora y supera el límite de 3 días para la prueba?

Si la demora implica que el test quede fuera del requisito, habrá que volver a hacerlo.

Si solo paso por un aeropuerto de Estados Unidos en conexión a otro país, ¿debo testearme?

Sí. Cualquier vuelo que ingrese a Estados Unidos requiere a sus pasajeros que cuenten con el test negativo.

Por el momento, a quienes ingresan en EE.UU., se les recomienda que vuelvan a hacerse una prueba entre 3 y 5 días posteriores al viaje y se queden en cuarentena 7 días. Vale aclarar que esto es una recomendación, pero se espera que en estos días, la cuarentena resulte obligatoria para quienes viajan desde el exterior.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS