PANDEMIA

Una calculadora estima en qué lugar de la fila estás para recibir la vacuna contra el coronavirus

Un grupo de científicos desarrolló una herramienta capaz de computar el turno que le toca a una persona para ser incoculada contra el Covid-19.

Viernes 22 de Enero de 2021

La vacuna es la gran esperanza contra el coronavirus. Más allá de las disputas políticas sobre el origen de los antígenos, la cuestión de fondo es cuándo uno podrá inoocularse. Hay un orden de prioridades dispuesto por el gobierno nacional que le dio a los agentes de salud la prioridad. De hecho, día a día crece el número de médicos, enfermeros, camilleros y personal sanitario que recibe la Sputnik V.

La pregunta del millón es cuándo le tocará el turno al resto. Si bien se sabe que las fuerzas de seguridad y armadas y los docentes serán los próximos en ser vacunados, qué pasará con el resto, más que nada, con uno mismo, despierta dudas. Una forma de saberlo, al menos en base a una estimación privada, es usando el Omni Calculator, que después de ser lanzada en los países centrales tiene su versión argentina.

No es más ni menos que una calculadora de turno de vacunación para Argentina y estima cuánta gente hay por delante de una persona para obtener la vacuna contra el Covid-19 en el territorio nacional. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación. Inclusive, indica cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Esta herramienta permite hacerse una idea de cuándo es más probable que se seas inoculado.

Cómo usar la aplicación

El uso de la aplicación es sencillo. Primero hay que acceder al sitio web, se llena un formulario en el que se pone la edad, se responde si uno es personal de salud; si se trabaja o vive en una institución para adultos mayores; si se tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica; si uno es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y/o de seguridad) y se indica si se está cursando un embarazo o lactando.

Embed
Calculadora de Turno de Vacunación para Argentina

Tras responder los interrogantes, el sistema indica cuándo la persona debería estar recibiendo la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. El portal precisa, además, que la tasa de vacunación, es decir el tiempo para vacunar a todos en la Argentina es de 0.63 años, y que la aceptación de en el país es del 56%.

Las prioridades de vacunación

El Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19 en la Argentina plantea en la lista de prioridad/cantidad de población publicada por el Ministerio de Salud de la Nación y en la tasa proyectada de vacunación. Son las siguientes:

-Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.

-Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.

-Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud Argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto a los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7.735.000.

-Etapa 4: Personal estratégico: Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de 500 mil.

-Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo: Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente). Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40). Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5.653.000 personas.

-Etapa 6: Personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total es aproximado a 1.300.000.

-Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el restante de la población.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS