PANDEMIA

Sophia, un robot humanoide creado para asistir y acompañar a los enfermos de coronavirus

El androide fue diseñado para realizar tareas médicas que hoy se ven restringidas por el riesgo de contagio del perssonal de salud.

Martes 26 de Enero de 2021

Uno de los grandes problemas del coronavirus es el confinamiento. No solo se usa para evitar contagios, cuando hay circulación del virus en las grandes ciudades, sino también para aislar pacientes posiivos que deben recibir tratamiento hospitalario y así evitar contagios con el peronsal de salud y sus familiares.

Sin embargo, la soledad de estar internado en una sala de cuidados intensivos, con la única compañía del instrumental que monitorea los signos vitales, y la vista periódica que hacen los profeionales para chequear el estado del paciente, es catastrófica para la situación emocional de los internados.

No poder hablar con nadie, además de estar privado de las actividades cotidianas, provoca un shock psíquico que conspira contra la recuperación. Por eso, los profesionales de la salud y los de la tecnología han sumado sus esfuerzos para hallar una solución al problema. Es decir, hallar una compañía para los enfermos.

Así fue como nació Sophia, un robot humanoide diseñado para ayudar a combatir al coronavirus. China tiene previsto fabricar en masa para este año un tipo de androides que tomarán la temperatura y se dedicarán al cuidado de la salud de las personas alojadas en centros de salud.

La evolución de la robótica

En robot fue presentado en 2016 por la compañía Hanson Robotics. Sin embargo, ahora, con las nuevas exigencias que impuso la pandemia, sus creadores están desarrollando más funciones para que pueda cuidar de la salud de los enfermos o las personas mayores.

“Los robots sociales como yo pueden cuidar a los enfermos o ancianos”, dice Sophia mientras realiza un recorrido por su laboratorio en Hong Kong. "Puedo ayudar a comunicarme, dar terapia y proporcionar estimulación social, incluso en situaciones difíciles", asegura.

Embed

La empresa, con sede en Hong Kong, tiene ahora un nuevo reto: producir en masa miles de robots para finales de este año. “El mundo del Covid-19 necesitará cada vez más automatización para mantener a las personas seguras”, dijo el fundador y director ejecutivo David Hanson.

Una auda para la industria

Sophia fue creada para promover la empatía y la compasión entre humanos y máquinas. Preguntada por la pandemia por coronavirus,ha dicho que está preocupada. Entre sus funciones, está la de mantener una conversación y mostrar una variedad de expresiones faciales.

La compañía cree que sus robots también podrían ayudar a las industrias trabajando en estrecha colaboración con las personas, pero sin transmitir el virus.

El auge de los robots de servicio profesional ya estaba en marcha antes de la pandemia y ahora las ventas mundiales siguen en alza. Según un informe de la Federación Internacional de Robótica, las ventas mundiales de robots de servicio profesional ya habían aumentado un 32% a 11,2 mil millones de dólares entre 2018 y 2019.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS