Las autoridades sanitarias de Santa Fe concluyeron con la aplicación de las 10.265 vacunas Sputnik V contra el coronavirus que llegaron a la provincia, destinadas al personal de salud crítico, y ahora aguardan el arribo de más dosis desde Nación.
Las autoridades sanitarias de Santa Fe concluyeron con la aplicación de las 10.265 vacunas Sputnik V contra el coronavirus que llegaron a la provincia, destinadas al personal de salud crítico, y ahora aguardan el arribo de más dosis desde Nación.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó en el reporte epidemiológico diario que "se completó la primer cohorte de vacunación, donde estaba contemplado el personal de salud crítico e hipercrítico".
Las dosis de la vacuna se distribuyeron de acuerdo a la densidad poblacional y la cantidad de trabajadores sanitarios, por lo que correspondió un 54,5% a la región Rosario, el 25% a la de Santa Fe y en orden decreciente también llegaron a Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.
"La primera entrega ya fue completada. Comenzamos ahora una nueva etapa para el personal de guardias médicas y otros trabajadores sanitarios también expuestos", añadió la funcionaria.
Martorano dijo que la vacunación continuará cuando "lleguen las nuevas dosis desde Nación", para lo cual el distrito "tiene toda la logística asegurada". Al referirse a la curva de casos de coronavirus, la ministra admitió que no se logró "el descenso que hubiéramos deseado" porque "nunca bajamos de los mil casos".
"Estamos prácticamente a la fecha con los mismos números de noviembre y es una cifra elevada", añadió Martorano, quien advirtió que "si se miran los números de contagios de las últimas semanas, debemos otra vez decir a la gente que la pandemia sigue, el virus sigue y está entre nosotros".
El 29 de diciembre pasado, y en consonancia con el resto de los distritos a nivel nacional, Santa Fe inició su vacunación con el arribo de los camiones de la empresa privada de correo que trajeron las primeras 12 mil unidades “de tapa azul”, preservando al cadena de frío y que luego fueron derivadas rápidamente a una veintena de vacunatorios públicos y otros tantos de la salud privada.
Luego, y con algunos días de demoras a la fecha anunciada de arribo (se aguardaban el 4 de enero) el segundo lote llegó el jueves pasado, con las otras 12.150.
Mientras tanto, desde la cartera sanitaria se analiza con expectativa que la cobertura llegue a completarse dentro de una semana o 10 días a más tardar. Es decir, tener a los agentes esenciales de la salud cubiertos con dosis en el orden de unos 24 mil.
En su momento, se estimaba que entre enero y marzo la provincia tenga la población más vulnerable cubierta. Esto implicaría la aplicación de 1,2 millón de santafesinos entre el personal de la salud, seguridad, educación, mayores de 60 y entre 18 y 59 con comorbilidades. De cumplirse el objetivo, representaría un 25 a 30 por ciento de la población vacunada.