PANDEMIA

Regreso a clases: Santa Fe define el diseño de la campaña de vacunación de los docentes

La ministra de Educación Adriana Cantero destacó que se trabaja intensamente para "ir construyendo la presencialidad en las escuelas".

Sábado 23 de Enero de 2021

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, hizo un balance positivo de las sesiones del Consejo Federal de Educación, que se llevó a cabo este viernes, a fin de debatir la logística del regreso a la presencialidad en las escuelas santafesinas y las prioridades en la campaña de vacunación contra el coronavirus de los docentes.

“Fue una jornada de trabajo en la que retomamos las líneas que trazamos el año pasado para definir cómo ir construyendo presencialidad en las escuelas”, contó Cantero, y señaló que Santa Fe fue “una provincia pionera, con una experiencia piloto en la zona centro-norte que el crecimiento de la curva de contagios no permitió profundizar la experiencia”.

Con respecto al tan ansiado regreso a clases, Cantero aseguró que “por un tiempo importante se va a estar trabajando con sistemas bimodales, con una parte de los alumnos en la escuela y otra en la casa, porque esta etapa pospandémica obliga al distanciamiento social para evitar contagios y eso obliga a trabajar con pequeños grupos”.

Cantero recordó que el año pasado se puso en práctica el sistema en más de 150 localidades, en su gran mayoría ubicadas en poblaciones rurales, y el resultado fue alentador. “Los sectores gremiales acompañaron la prueba, así que lo que se propone no es nada nuevo, sino continuar una experiencia que se comenzó el año pasado”, explicó.

"Una modalidad trabajada y consolidada"

“La modalidad está trabajada y consolidada”, enfatizó Cantero, y añadió: “Las escuelas están habilitadas desde el año pasado para poner en marcha todos protocolos sanitarios para permitir la presencialidad, inclusive para comprar los elementos necesarios para tomar las medidas sanitarias que demanda la pandemia de coronavirus”.

“Y no solo eso, la provincia invirtió para que se realicen los trabajos de reparación de las escuelas que necesiten mejoras, según los expedientes que se han elevado al Ministerio”, señaló la ministra, saliendo al cruce de las críticas que han hecho los gremios para poner reparos al regreso de docentes y alumnos a la presencialidad en el marco de la pandemia.

Embed

En ese sentido, destacó la importancia que tiene la vacunación de los docentes para garantizar que la labor escolar sea segura. “Estamos trabajando en el diseño del sistema de vacunación, así sí ni bien lleguen las dosis, se puedan comenzar a aplicar a los maestros, eso le va a llevar tranquilidad a toda la comunidad educativa”, apuntó.

Asimismo, ratificó que la provincia viene llevando adelante tareas para que la escuela vuelva a la presencialidad. “El trabajo con los séptimos grados y los quintos años lo venimos haciendo desde el año pasado y creo que están dadas la condiciones para poder volver a las escuelas, no es un optimismo inocente sino basado en mucho trabajo”, agregó.

>> Leer más: La vacunación a los docentes de todo el país comenzará a mediados de febrero

La presencialidad es importantísima para acortar la brecha de desigualdad, para eso hemos trabajado para hacerla posible en un contexto tan complicado, le hemos puesto muchas energía”, insistió Cantero en declaraciones a Radio 2, y añadió: “La conectividad puso de relieve esas diferencias, por eso es vital el acceso digital de todos los santafesinos”.

La vacunación de los docentes

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó que la vacunación a todos los docentes del país comenzará a mediados de febrero, al tiempo que admitió que no se llegará a vacunar a todos antes del inicio de clases, previsto para el 15 de marzo.

El funcionario, que habló al cabo de la reunión del Consejo Federal de Educación, destacó además que deberán destinarse 1.450.000 dosis de vacunas para inocular a todos los docentes y subrayó que este año se apuntará a garantizar la máxima presencialidad posible en las aulas.

En el encuentro virtual los funcionarios, entre los que se encontraba la ministra Cantero, abordaron los criterios federales para el inicio del ciclo lectivo 2021. A su vez, evaluaron las alternativas de presencialidad en las escuelas, la campaña de vacunación de los maestros y cómo se llevará a cabo la semana de formación federal para los docentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS