Pandemia

Piden bonificación para contribuyentes de impuestos provinciales

Lo solicitó el diputado Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad, a través de un proyecto que presentó en la Legislatura santafesina.

Domingo 26 de Abril de 2020

El diputado Rubén Giustiniani (Igualdad) presentó un proyecto de ley para establecer una bonificación del 30% para aquellos contribuyentes que opten antes del 30 de mayo del año 2020 por cancelar el monto total anual, de las cuotas no vencidas de los impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Patente Unica sobre Vehículo del corriente año. Además, solicita a la Administración Provincial de Impuestos la implementación del procedimiento para que los contribuyentes realicen la opción prevista a través de la página web y disponga la liquidación con la bonificación correspondiente.

   La Administración Provincial de Impuestos establecerá un mecanismo de reintegro del monto pagado en exceso para los contribuyentes que hayan pagado el monto total anual de los impuestos señalados para el ejercicio 2020 con un descuento del 5% previsto por el artículo 19 de la Ley 13319, con relación al nuevo descuento establecido por la presente.

   En el marco de su visita al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y del Centro de Salud Débora Ferrandini, Giustiniani sostuvo que “en la actual situación de parálisis económica debido a la pandemia causada por el coronavirus, la provincia de Santa Fe verá reducidos drásticamente sus ingresos financieros en virtud de la incapacidad de numerosos sectores de la población, así como del sector productivo de hacer frente a sus obligaciones fiscales. Por otra parte, pueden existir contribuyentes que tengan la capacidad de adelantar el pago de sus obligaciones tributarias, hecho que beneficiaría a la provincia en estas circunstancias tan particulares”.

   Y agregó: “Sin embargo, en lugar de alentar esta conducta, nuestro marco legal para tal circunstancia lo castiga. Efectivamente, a través de la Ley 13319 de Regularización Fiscal, sancionada en noviembre del año 2012, se introdujo un sistema de bonificaciones para contribuyentes que opten por cancelar el monto total anual de los Impuestos Inmobiliario Urbano, Rural y Patente única sobre Vehículos, otorgándoles un descuento del 5% de dicho monto. El establecimiento de este régimen se dio en el marco de la sanción de una regularización fiscal y con el plausible objetivo de premiar a los contribuyentes cumplidores y a quienes anticipan el pago de su obligación tributaria generando a su vez un beneficio al fisco. Indudablemente estas conductas deben ser premiadas e incentivadas. Sin embargo, debido al proceso inflacionario que desde hace años experimenta nuestro país, el porcentaje establecido en términos nominales de descuento del 5% ha quedado completamente desfasado”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario