Pandemia

Millones de chicos salieron a la calle con sus padres en España

El país ibérico inauguró una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, una verdadera prueba de fuego para los planes de desconfinamiento del gobierno.

Domingo 26 de Abril de 2020

Tras 43 días de aislamiento, millones de chicos y chicas salieron hoy a la calle en España a dar un paseo con sus padres, inaugurando una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, que supone una prueba de fuego para los planes de desconfinamiento del gobierno.

Con la pandemia estabilizada y la cifra de fallecidos en claro retroceso, España dio un paso muy esperado por la población y también arriesgado, ante el temor a que se produzca un rebrote de la pandemia, que ya se cobró la vida de más de 23.000 personas, 288 en las últimas 24 horas.

Corriendo, en monopatín o skate, los niños españoles se lanzaron eufóricos a la calle en busca de un poco de aire fresco tras seis largas semanas de encierro por la emergencia del coronavirus.

“¡Al fin podemos jugar a la pelota!”. Emocionado, un chico patea en dirección a su hermana al llegar al Paseo Lluis Companys de Barcelona, una explanada de cemento con algunos espacios verdes a metros del parque de la Ciudadela, que permanece cerrado. Luigi, el padre que los acompañó en la salida, señaló: “Como son dos, en casa no se lo pasaban tan mal, a veces estaban un poco nerviosos, así que les viene bien poder descargar energía”.

Calles "inundadas" de niños

Los barceloneses disfrutaron del paseo en un día soleado y primaveral.

Los menores de 14 años, un total de 5,8 millones de personas según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tienen permitido salir a dar un paseo al día de una hora y en un radio de un kilómetro de sus domicilios. Estos paseos pueden realizarse entre las 9 y las 21 horas. Los menores deben ir acompañados por un adulto, hermano o empleado del hogar con autorización, que puede estar con tres chicos a la vez.

El uso de mascarillas no es obligatorio, aunque se recomienda para los mayores en lugares concurridos, de ahí que la utilización de esta protección fue bastante disparar.

El gobierno recomendó evitar las “horas punta”, algo que ha sido difícil de respetar, sobre todo porque los más pequeños tienen una rutina, lo que lleva a que se produzcan aglomeraciones entre las 10 y las 12 del mediodía, antes del almuerzo.

En esa franja horaria, en distintos puntos de España, los niños habían inundados las calle y, en algunas zonas donde está permitido, también las playas o los bosques. En lugares concurridos como las playas de Barcelona, en cambio, la Policía evitaba que los niños se acercaran a la arena.

Por las calles se veían familias enteras en bicicletas o a pie, cruzando saludos y manteniendo breves conversaciones después de largas semanas de aislamiento, en las que solo tenían permitido ir al supermercado, a la farmacia y a trabajar.

No ha sido muy simple mantener las normas recomendadas, especialmente la distancia interpersonal con terceros.

Si la pandemia sigue evolucionando de forma positiva, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que el sábado 2 de mayo, los ciudadanos podrán salir a dar paseos acompañados de la persona con quien se convive y hacer deporte de forma individual. El Ministerio aclaró que también los adultos mayores.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario