Pandemia

Martorano apoya que se impongan más restricciones, pero breves y focalizadas

La ministra de Salud de la provincia señaló que el plan de vacunación "marcha bien", pero aclaró que quedan dosis hasta el lunes. No hay certeza sobre nuevos arribos

Miércoles 14 de Abril de 2021

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se mostró partidaria esta mañana de implementar más restricciones, pero breves y focalizadas, de algunas actividades como forma de frenar la segunda ola de coronavirus “para tratar de bajar la circulación de personas y continuar con el plan de vacunación". Abundó: "Yo creo que este sería el momento (de implementar más restricciones). Hay 27 mil casos en Buenos Aires. Vamos a ver cómo continúa nuestra curva en Santa Fe, pero se podría hacer un corte chiquito con principio y fin”, remarcó la responsable del área salud del gobierno provincial.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Martorano señaló que la provincia “está vacunando fuertemente, pero hay dosis hasta el lunes más o menos. Estamos midiendo el stock de vacunas minuto a minutos, pero entiendo que hasta el lunes podemos dar turnos”.

“Estamos preparados para vacunar, pero dependemos de que lleguen las vacunas para que se coloquen lo antes posible. Esta semana terminaríamos con mayores de 70 años. El plan viene bien, pero hay que esperar que lleguen más dosis”, agregó.

Contagios en personas jóvenes

Al ser consultada sobre su opinión en relación a que si este sería el momento de restringir aún más actividades y el desplazamiento de las personas, Martorano subrayó: “Debería ser un corte pequeño, con principio y fin. No quiero interferir porque se trata de medidas nacionales. La responsabilidad individual es la que está faltando. Qué es lo que hace falta para tomar conciencia. La franja etaria media es la que más se está contagiando y se ven cuadros más graves en gente más joven, aún sin comorbilidades. Esto es lo que llama la atención. Por eso, no es momento de socializar, debemos mantenernos en nuestras burbujas, utilizar mucho el agua, jabón y alcohol, mantener las distancias, usar barbijos porque los contagios están creciendo enormemente”.

El ministerio de Salud de Nación reportó ayer 27.001 nuevos casos de coronavirus en todo el país, convirtiéndose en el día de mayor cantidad de positivos desde el inicio de la pandemia.

>> Leer más: Se distribuyeron casi todas las vacunas y no hay noticias de nuevos arribos

Martorano, dijo que el escenario es muy complicado. “Me preocupa muchísimo por la distancia y la comunicación lo que ocurre en el Gran Buenos Aires porque la comunicación es muy fluida, son 8.500 los vehículos que pasan por el peaje de Gral Lagos, de manera que lo que ocurre allí tiene un delay, pero llega a la provincia”.

"Lo que vemos en los testeos es un aumento de casos con un nivel de contagiosidad mas acelerado. Hay una gran diferencia con la primera ola. Esta será mas intensa y más dura”, y apuntó que, en las tomografías se evidencia un nivel de agresividad mucho mayor, y en poblaciones mas jóvenes.

>> Leer más: Las clases presenciales no generaron un aumento de contagios en alumnos

En ese sentido, recomendó a la población que tome consciencia, que extreme los cuidados, “porque quizá estemos a tiempo de controlar un poco la situación, mas allá que uno sabe que lo que ocurre en Buenos Aires y que llegará a Santa Fe”. En caso de superar el pico del año pasado (casi 3000 casos), Martorano pronosticó que la situación será muy complicada

“No es momento de salir de la provincia, de vacacionar, de ir a buscar al virus como nos ocurrió en Semana Santa. Muchísima gente viajó y ahora tenemos consultas por ese movimiento”, advirtió la funcionaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario