Pandemia

Se distribuyeron casi todas las vacunas y no hay noticias de nuevos arribos

El gobierno giró a las provincias casi el total de las 7 millones de dosis que le llegaron de Rusia, China e India. Se aplicaron 5,7 millones

Martes 13 de Abril de 2021

A la Argentina llegaron hasta el momento 7.266.500 dosis de diferentes formulaciones de las cuales el gobierno distribuyó a las provincias y Capital Federal 7.085.796. Es decir que el Ministerio de Salud se quedó con un reducido stock de solo 180.704 vacunas en un momento en que no hay nuevos vuelos programados para traer dosis al país.

  Según el Monitor Público de Vacunación actualizado anoche, el total de inoculados asciende a 5.510.956, de los cuales 4.777.675 recibieron una dosis y 733.281 las dos.

  De los poco más de 7 millones de dosis en poder de las provincias, 5.696.664 fueron aplicadas. Hay 4.946.226 de personas (cerca del 10 por ciento de la población) que recibieron una dosis y 750.438 con las dos (casi el 2% del padrón).

  La provincia de Santa Fe recibió 466.650 vacunas de las cuales aplicó 427.008. La vecina Córdoba tuvo una provisión de 545.000 de las que ya dio uso a 500.232. A la provincia de Buenos Aires el gobierno le entregó 2.803.505 de las que la gestión de Axel Kicillof utilizó hasta ahora 2.187.030, mientras que Capital Federal acogió 636.856 dosis que le sirvieron para inmunizar a 564.115 personas.

  La vacunación sigue siendo la principal herramienta para morigerar el impacto de la pandemia, pero la falta de anuncios de nuevos embarques y la escasez empieza a afectar el plan nacional. De hecho, Córdoba debió suspender la aplicación de la primera dosis en su Capital por falta de stock, hasta recibir nuevos envíos de Nación.

  El plan de vacunación arrancó el 29 de diciembre, por lo que lleva tres meses y medio. En ese tiempo la campaña sirvió para inocular a un promedio de 1,5 millón de personas por mes.

Primero las vacunas se empezaron a aplicar en el personal de la salud, como grupo priorizado. Luego el cronograma del plan sufrió demoras al ritmo de un aumento de la ansiedad de la gente.

  El sector privado inició tratativas por su cuenta, luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijera que estaba habilitado —al igual que las provincias y municipios— a gestionar compras.

El infectólogo Daniel Stamboulian, director médico de Stamboulian Servicios de Salud en Capital Federal, contó que emprendió averiguaciones con Pfizer y Moderna, en tanto Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical y de la Unión Argentina de Salud (UAS), confesó que también tiene la intención de comprar vacunas, pero aclaró que las negociaciones iniciadas hasta hoy no tuvieron resultados favorables.

  “De los laboratorios nos dicen que, por ahora, no tienen dosis para negociar de manera directa con privados”, declaró Belocopitt.

  Para Belocopitt, “la producción de vacunas tiene que crecer en los próximos meses”. “Cuando eso pase, vamos a tener mayores oportunidades de acceso”, remarcó.

  El legislador oficialista Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados, explicó que las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca están autorizadas por la Anmat pero no aún la de Moderna y Johnson & Johnson.

  “Los laboratorios tienen prometidas millones de dosis que no entregaron”, advirtió.

  También destacó que la ley que se sancionó en relación al Covid 19 contempla la quita de impuestos aduaneros e IVA a las vacunas contra el coronavirus para la adquisición por parte de “Nación y las provincias”, pero no así para los privados.

  Frente a este escenario complejo, no solo los privados están intentando abrir el diálogo para obtener dosis. Capital Federal y las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego ya encararon la misma búsqueda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario