Pandemia

Le piden a la provincia que autorice el uso de Ibuprofeno inhalado para tratar el coronavirus

Un grupo de investigadores del Conicet y agrupaciones vinculadas a la salud solicitaron se permita la utilización del medicamento en el abordaje de casos como ya ocurre en otras provincias

Jueves 10 de Septiembre de 2020

Un grupo de investigadores del Conicet y decenas de agrupaciones vinculadas a la salud le solicitaron al gobierno de Santa Fe autorice el uso de Ibuprofeno inhalado para el tratamiento del coronavirus en la provincia, pedido que presentaron ante la Defensoría del Pueblo de la capital provincial, y la que le dio curso para su evaluación al Ministerio de Salud y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Entre los fundamentos el documento alude a que “dicha aprobación posibilitaría la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid-19, y según su pronóstico específico”.

Menciona que “la provincia de Córdoba, La Rioja y Jujuy ya han aprobado el uso compasivo de esta medicación. Y que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y Salta ya lo estarían utilizando”.

En función de esto la Defensoría santafesina requiere conocer la postura del ministerio ante el planteo efectuado y en su caso, se evalúe la aprobación del uso compasivo de la droga.

En la nota se adjuntó un documento con la firma de 300 personas de diversos ámbitos del área de la salud –profesionales de diferentes disciplinas y sectores–, como también de parte de un conjunto variado de instituciones y organizaciones que apoyan esta iniciativa, que, de acuerdo con los primeros estudios, mejoraría la oxigenación en aquellos pacientes hospitalizados con Covid-19 y permitiría, por ende, una recuperación más rápida.

La Defensoría también le pidió a la Anmat informe si recibió solicitudes para la autorización del estudio clínico de la droga Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable y, en segundo término, si puede estar registrando este producto para el tránsito interjurisdiccional de la misma, para tener las garantías necesarias de su uso por parte de la población”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario