Pandemia

La pandemia ya mató a más de 200 mil personas en el mundo

América Latina es una de las regiones menos castigadas hasta el momento. La estadística la lleva la Universidad Johns Hopkins.

Domingo 26 de Abril de 2020

El coronavirus ya provocó la muerte de más de 200.000 personas en todo el mundo, según el registro en línea que presenta la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que actualiza su base de datos permanentemente.

En tanto, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suele entregar cifras algo menores debido a algunas demoras en la recolección de datos, los decesos sumaban hasta ayer 187.847.

El conteo de la universidad cifró anoche 202.270 fallecidos sobre un total de 2.886.400 casos confirmados de Covid-19.

La estadística reflejan con nitidez que Estados Unidos es largamente el país con más casos positivos y muertes (924.865 y 53.100 según la Johns Hopkins). De todos estos decesos, 17.126 ocurrieron en la ciudad de Nueva York

En Europa, Italia sufrió hasta anoche 26.384 muertes, España 22.902, Francia 22.614 mientras que el Reino Unido 20.319.

América Latina, por el momento, entre confinamientos de estilos muy diferentes, resiste con números bastante más positivos que otras regiones del mundo.

México superó el millar de muertes y se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de América Latina en alcanzar esta cifra. Sus números aún quedan muy lejos de las de su vecino del norte, Estados Unidos.

En América del Sur hay focos de enfermedad y muerte estremecedores, como San Pablo o Manaos (Brasil), Guayaquil o Lima (Perú). Los datos de la región muestran que hay tres grupos de países: uno con impacto bajo, que incluye a Uruguay y Paraguay; otro moderado, que comprende a la Argentina, Colombia y Chile, y el restante con alcances graves, que reúne a Brasil, Ecuador y Perú. Pero el panorama general de la situación sudamericana —quitando a Bolivia y Venezuela, que cuentan con escasos datos— es esperanzador.

El coronavirus llegó a América del Sur mucho después de lo que empezó a circular en Asia, Europa, Medio Oriente o América del Norte. Brasil confirmó el primer caso importado el 26 de febrero; 10 días después el virus ya había entrado en varios otros países.

Beneficiada por las dramáticas lecciones que llegaban desde Asia y Europa, América latina reaccionó precozmente en la lucha contra la pandemia: en los siguientes 20 días prácticamente todos los países habían aplicado algún tipo de aislamiento y distanciamiento social, que progresivamente se fue endureciendo.

Poco más de un mes después, América del Sur, de 422 millones de habitantes, registra números absolutos alentadores en comparación con otras áreas del mundo. Hasta ayer, el número total de infectados era de 115.000 y el de muertes ronda los 5.100. En la región también aparecieron algunas señales de optimismo a medida que numerosos pacientes se recuperaron y se abrió la posibilidad de un retorno gradual de actividades en algunos sectores de la economía.

Chile reportó ayer su mayor cifra de contagios por coronavirus en un solo día. Los nuevos infectados alcanzan la suma de 552, para hacer un total de 12.858, con 181 fallecidos, según el reporte actualizado de las autoridades chilenas que anunciaron la compra de más equipos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario