Pandemia

La meta del gobierno ahora es aplicar un millón de vacunas por semana

Con cuatro millones de inoculados en marzo y otros tantos en abril pretende que los grupos de riesgo, en el invierno, estén todos inmunizados

Miércoles 03 de Marzo de 2021

El gobierno aspira suministrar cuatro millones de dosis por mes tanto en marzo como abril y arribar al invierno con “todos los grupos de riesgo” inmunizados.

   La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró en conversaciones con gobernadores que en su cartera dan por descontado el comienzo de la llegada de gran parte de las 22,5 millones de vacunas pactadas del laboratorio Astra-Zeneca en semanas más.

A ellas se suma la “posibilidad” de acceder —por contrato— a más vacunas de la empresa china Sinopharm, que ya proveyó un millón de ampollas que llegaron el jueves pasado y que en su mayoría serán destinadas a los docentes de las distintas jurisdicciones.

   Las cuatro millones de dosis de marzo se obtendrían al sumar las 2,2 millones recibidas en la última semana más nuevos envíos desde Rusia (aún por confirmar), las de Covishield (India con tecnología de Astra-Zeneca) y los aportes eventuales del mecanismo Covax de la organización Mundial de la Salud (OMS) y Sinopharm.

   Para agilizar el proceso y concretar la inmunización de un millón de personas por semana, el gobierno espera, sobre todo, que la Federación Rusa avance con lo prometido (entregó hasta ahora 2,47 millones de las 25 millones pactadas. La asesora presidencial Cecilia Nicolini trajo buenas noticias al Presidente de su último viaje a Moscú. “Los procesos de producción a escala masiva están funcionando mejor”, le notificó la asesora a Fernández.

Rodríguez Larreta

A todo esto, el gobierno porteño anunció que planteará al gobierno nacional cambiar la estrategia de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires para poder inmunizar a los trabajadores de la educación del distrito y acelerar la vacunación de los grupos de riesgo, informó hoy el ministro de Salud local, Fernán Quirós.

    “Tenemos pendiente una reunión hoy a la tarde con el ministro (de Educación de Nación, Nicolás) Trotta y con la ministra Soledad Acuña donde vamos a dialogar alternativas para la vacunación de los trabajadores de la educación”, aseguró Quirós.

    Y precisó que todas las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que en la mayor parte de las jurisdicciones están siendo destinadas a la inmunización de docentes y no docentes, en la Ciudad ya fueron asignadas para terminar la vacunación del personal de salud.

    En ese sentido, Quirós pidió cambiar la asignación de partidas de vacunas de acuerdo a la cantidad de personas que integran grupos de riesgo y no por la población general que tiene cada jurisdicción.

    “La Nación ha tomado una decisión de distribución basada en la población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo y los grupos de riesgo no son proporcionales en todas las jurisdicciones. Todo el mundo sabe que la Ciudad de Buenos Aires tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina y tiene una pirámide poblacional mucho más envejecida”, dijo.

    Durante la conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño, Quirós se ocupó de destacar que el equipo de Rodríguez Larreta no tiene “quejas sino que creemos que se puede mejorar, optimizar el mecanismo, para que todas las personas de riesgo tengan la oportunidad de llegar a la vacuna en un tiempo similar”.

    “Estamos solicitando discutir, dialogar, acordar”, agregó.

    El titular de la cartera sanitaria porteña estimó que en la medida en que se acelere la llegada de más vacunas al país -ayer se conoció el próximo envío de casi 2 millones de dosis de la iniciativa Covax- la Ciudad podrá completar la vacunación de las personas de riesgo en dos meses ya que hasta el momento sólo se llegó a inmunizar al 10% de ese grupo.

    “Tenemos documentados 1.200.000 porteños que son grupos de riesgo, por lo tanto tenemos que vacunar 1.200.000 personas para evitar el daño de la potencial ola que tenemos por delante”, describió.

    En tanto, explicó que la infraestructura montada por la Ciudad para el plan de vacunación contra el coronavirus les permite vacunar unas 25 mil personas por día.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario