PANDEMIA

Javkin: "Acá no terminó nada, la pandemia no pasó ni hay que aflojar los cuidados"

El intendente hizo una evaluación de la situación epidemiológica de la ciudad junto a su secretario de Salud, Leonardo Caruana.

Viernes 30 de Octubre de 2020

“Acá no terminó nada. No hay posibilidad de relajarnos. La pandemia no pasó ni hay perspectivas de creer que si aflojamos en las pautas de cuidados esto no puede volver a un escenario peor”, dijo en forma contundente el intendente Pablo Javkin, al iniciar una conferencia de prensa en la que habló sobre la evolución de la pandemia en Rosario y la región. Sin embargo, el mandatario consideró que "rindió el esfuerzo" de haber implementado las últimas restricciones. "Sin esas medidas, hoy no veríamos los datos positivos que vemos hoy", agregó.

Javkin presentó este viernes por la mañana en el Galpón 11 los números de la situación epidemiológica de la ciudad junto a su secretario de Salud, Leonardo Caruana. Las últimas estadísticas muestran leve disminución o amesetamiento en la curva de contagios. Rosario registró este jueves 676 contagios de coronavirus. Ese número indica que lleva una semana con menos de mil casos de la enfermedad.

Al iniciar su exposición, el titular del Ejecutivo Municipal quiso poner sobre negro sobre blanco para que esos números no se interpreten como que el peligro ya pasó.

JavkinCaruana.png
El intendente Javkin y el secretario de Salud este viernes en el Galpón 11.

El intendente Javkin y el secretario de Salud este viernes en el Galpón 11.

En ese sentido expresó: “Esta semana vemos un número de casos inferior, pero también tenemos en el sector privado una ocupación de camas del 98 por ciento y un poco menos en el privado. No podemos analizar la variable que vemos más cercana. y no podemos tomar decisiones en base a una variable ni en base a la foto de hoy. Hay que mirarla con una perspectiva”.

Sin embargo, prefirió no avanzar sobre cómo será el verano en la ciudad. Lo que sí destacó es que todas las posibilidades que se están evaluando al "aire libre son con protocolo", dejó en claro que "todavía no estamos para analizar cómo sera el uso de piletas", y agregó: "No se puede pensar en dejar de lado ni el distanciamiento, ni el uso del tapabocas ni pensar en reuniones masivas".

Estos son los principales conceptos del intendente:

+ "Todos estamos con la ilusión de tener un verano mejor, de pasar las fiestas de fin de año con nuestras familias, pero hoy es 30 de octubre. ¿Cómo estamos hoy 30 de octubre? Tenemos unas variables que son mejores que las que teníamos hace un mes y otras que siguen igual de complicadas. Todavía hay una situación exigente en camas críticas. Esa es la foto de hoy. Ojalá que la semana que viene volvamos a encontrarnos y contar que eso cambió".

>> Leer más: Rosario lleva una semana con menos de mil casos diarios de coronavirus

+ "Rindió el esfuerzo de haber restringido actividades durante gran parte de septiembre. Se del sacrificio que muchos sectores hicieron. Pero si esas medidas no se hubieran adoptado, hoy no estaríamos viendo los datos positivos que se están viendo. Haber cumplido con medidas restrictivas, aún muy discutidas, tuvo el impacto sanitario que necesitábamos".

javkin caruana02.jpg

+ "Hay un enorme esfuerzo de los profesionales y trabajadores de la salud en la atención porque trabajan en condiciones de altísima exigencia y en el rastreo y seguimiento de los contactos estrechos. Trabajamos en territorio y con velocidad. Regularizamos el ritmo de procesamiento de los hisopados en el Cemar. Todo ese trabajo aleja la perspectiva de la magia. Magia acá no hay. Hay un trabajo organizado sustentado en el esfuerzo de muchísima gente para contener los brotes".

+ “Si la perspectiva es que en algún momento podamos salir no será por magia, será por el esfuerzo en el cuidado de pacientes y en la contención de brotes en la atención primaria. Y eso tiene que ver mucho con la historia de la salud pública en Rosario.

+ “Nada funcionará sin conducta ciudadana y si relajamos las pautas de cuidado. Está la posibilidad de estar al aire libre, que reduce riesgos de contagios, pero los reduce si se incorporan las medidas de prevención. Una reunión de 40 personas al aire libre, sin cuidados, no reduce riesgos. Todas las perspectivas que tendremos en el verano las estamos analizando. Ninguna será en retroceder en las pautas de cuidado”.

+ "Es un virus que complica y mata".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS