Pandemia

Imágenes: el coronavirus deja peor los pulmones que fumar durante toda una vida

Un doctora estadounidense reveló radiografías que demuestra claramente la peligrosidad.

Domingo 17 de Enero de 2021

Una comparación de radiografías asombra a los usuarios de las redes sociales, porque demuestra claramente la peligrosidad del coronavirus Covid-19. Mientras para muchos se trata de “una gripecita”, las imágenes de los pulmones de un paciente revelan los estragos que produce en la salud.

Brittany Bankhead-Kendall, profesora asistente de cirugía en la Texas Tech University, en Lubbock, publicó en su cuenta de Twitter tres radiografías para comparar. Se ven los pulmones de una persona sana, de un fumador, y de un paciente de coronavirus.

“Los pulmones post Covid-19 se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador terrible que hayamos visto”, escribió la especialista junto a las fotos. “Y colapsan. Y se coagulan. Y la dificultad para respirar persiste… y sigue… y sigue”, agregó.

La médica quiso que los jóvenes, que no le tienen miedo al coronavirus, tomen en cuenta las secuelas que puede dejar, aunque no presenten síntomas. “Todo el mundo está tan preocupado por la cuestión de la mortalidad y eso es terrible y es terrible”, admitió. “Pero hombre, para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo, esto es – va a ser un problema”, auguró.

Según su propia experiencia, la doctora Bankhead-Kendall estima que entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes positivos para Covid-19 pero sin síntomas tienen daño pulmonar.

https://twitter.com/CBSDFW/status/1349520928896593923

“Todavía hay personas que dicen ‘Estoy bien. No tengo ningún problema’, y cuando les haces una radiografía de tórax, absolutamente tienen una radiografía de tórax mala”, aseguró. Y advirtió que las dificultades para respirar pueden llegar mucho tiempo después de recibir el alta.

También el Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas e investigador principal de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, advirtió que el impacto negativo del Covid-19 sobre los pulmones puede durar varios años. Por eso advierte a las personas que no están entre la población “de riesgo”, que eviten la exposición al contagio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS