PANDEMIA

En la provincia de Santa Fe la reapertura de los cines será gradual y arrancará con el 30% de ocupación

El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, dijo que ese porcentaje "se podrá mover al 50" si los números de la pandemia y la demanda de público lo permiten.

Viernes 05 de Marzo de 2021

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, anticipó este viernes que los cines de la provincia reabrirán al público “con un 30 por ciento de ocupación de salas” y no con el 50 como se dispone en la resolución nacional que se conoció esta mañana. La ampliación del aforo estará supeditada a la evolución de la situación sanitaria de la pandemia de coronavirus y a la demanda que haya de parte del público.

El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución por la cual autorizó la reapertura de las salas cinematográficas en todo el territorio de la provincia. La normativa lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti. En ese decreto se dispone que las salas podrán tener un factor ocupacional del 50 por ciento. Se espera que en las próximas horas el gobernador Omar Perotti promulgue el decreto correspondiente.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Llonch señaló: “El decreto está listo para que el gobernador lo firme hoy mismo. Desde ese momento todas las salas quedarán habilitadas para funcionar. Dependemos de la agenda oficial y ojalá los cines puedan abrir lo más rápido posible”.

Llonch no quiso arriesgar si las funciones en los cines podrían darse este fin de semana. “Además de la habilitación, hay que tener en cuenta otras cuestiones que hacen a la operatividad y de programación de películas. Es algo que no se puede dar de un día para otro. Quizás algunos cines hayan previsto esto, pero ojalá que esto arranque lo antes posible”, añadió el funcionario provincial.

llonch.jpg
El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, dio precisiones sobre la reapaertura de los cines.

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, dio precisiones sobre la reapaertura de los cines.

La decisión de abrir las salas al público depede, ahora que la actividad fue habilitada, de la decisión de los responsables de los cines. La primera cadena local en confirmar que volverá funcionar desde este fin de semana fue ShowCase, que funciona en el shopping Alto Rosario y que permanecía cerrada desde que el presiente Alberto Fernández decretó en marzo de 2020 el asilamiento social, preventivo y obligatorio.

>> Leer más: Autorizan la reapertura de los cines en Santa Fe, con un factor de ocupación del 50 por ciento

Consultado sobre el factor ocupacional del que podrán disponer las salas, Llonch planteó que en principio no se podrá cumplir con el 50% del aforo como lo permite la resolución nacional, y especificó: “A partir de las dimensiones de los diferente cines, el Ministerio de Salud de la provincia aconsejó la habilitación de un 30 por ciento".

"Pero también iremos viendo paso a paso qué demanda de espectadores tienen los cines. A partir de esos resultados y de cómo esté la situación sanitarias, ese número se podrá ir moviendo hasta el 50 por ciento. Pero por lo menos arrancamos con el 30 por ciento de ocupación”, conclyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS