Pandemia

El precio de los huevos aumentó un 50 por ciento durante la cuarentena

La demanda creció un 40% y muchos comercios se quedan rápidamente sin stock. Hay quejas por el brusco ascenso, pero se siguen comprando

Domingo 26 de Abril de 2020

Desde que empezó la cuarentena, el precio de los huevos en Rosario aumentó un 50 por ciento y en algunos comercios hay faltantes, porque también se incrementó la venta de forma pronunciada. Como tantos otros productos, sufrieron una suba pronunciada en paralelo a los cambios de hábitos en la alimentación doméstica. En algunos barrios, el maple de 30 huevos pasó de 160 a 280 pesos en cuestión de días.

   Es que durante el aislamiento, de una semana a otra, la demanda de huevos se disparó un 40 por ciento, porque la gente está comiendo mucho más en sus casas.Mientras en 2019 se consumían unos 272 huevos per cápita, hoy se estima que llega a 300 huevos. En tanto, la producción sigue siendo la misma de siempre. Si hubiera más disponibilidad, afirman desde el rubro, estaría en 380.

   “Las gallinas ponen un huevo por día, es decir que la cantidad es la misma, pero el consumo creció un 40 por ciento de una semana a la otra. No pasa por poner más empleados o más maquinas, es un tema biológico”, señaló Marcelo Perassi, gerente general de Compañía Avícola de Santa Fe, el productor más grande de huevos de la provincia, que comercializa un millón de unidades por día.

   Según Perassi, la explicación del fenómeno es que “la gente está comiendo mucho más que antes, los huevos van en muchas comidas y sigue siendo un alimento muy completo nutritivamente”. Y afirmó que en 30 años en el rubro nunca vio un crecimiento de demanda tan brusco, que incluso supera lo que dejó de requerir la gastronomía: “No comemos lo mismo en casa que cuando salíamos a cenar”, apuntó.

Valor    

En tanto, los grandes productores argumentan que el año pasado la devaluación no se pudo trasladar a precios, siendo que el cereal con el que se alimenta alas aves cotiza en dólares, y ante el crecimiento la demanda se corrigió todo de golpe: el precio aumentó entre un 40 y 50 por ciento desde que comenzó la cuarentena, pero solo un 20 por ciento durante el 2019.

   “Hay dos canales de comercialización, los hipermercados que corrigen los precios por inflación, y el informal de almacenes y verdulerías que por una cuestiónde demanda, que el año pasado fue baja, no aumentó”, explicó el gerente. Hoy ambos valores son similares, porque uno subió y el otro se mantuvo. Una docena de huevos grandes se consigue desde 120 a 150 pesos tanto en el comercio minorista como en las grandes superficies.

   Esto se debe, según el jerárquico, a que las cadenas de supermercados “están siendo controladas y no pueden modificar los precios en góndola”, por lo que los huevos hoy “deberían” tener el mismo precio que antes del aislamiento. “Nosotros como proveedores les estamos vendiendo al mismo precio, no pudimos aumentar nada desde principios de año”, dijo.

   Perassi argumentó que “el principal costo del huevo son los cereales que alimentan las aves, que son en dólares”, y que “el productor que atiende los canales informales o más chicos no pudo trasladar el aumento de costo por la brusca devaluación del 2019 al precio de venta”. Por ello, afirma que al subir la demanda en estos días, el producto “corrigió” todo lo que no pudo trasladar el año pasado.

   Así y todo, asegura que no hay grandes desabastecimientos. “Antes se trabajaba con tres días de stock, ahora con cero. Por eso puede haber caído significativamente la cantidad, y en un momento de la semana quizás se quedan sin mercadería”, indicó. Sin embargo, aseveró que “con el huevo no se puede especular, porque tiene un vencimiento muy corto, así que hay que venderlo o sacarlo de las granjas lo más rápido posible”.

Mitos y dudas sobre los huevos

Para criar una gallina ponedora, desde que nace hasta que pone un huevo, pasan 18 semanas.

Santa Fe ocupa el cuarto lugar en el ranking de producción de huevos, detrás de la puntera por excelencia, Entre Ríos, seguida por Buenos Aires y Córdoba. La provincia incluso importa huevos de otros distritos para satisfacer su propia demanda interna.

El huevo blanco representa el 80 por ciento del consumo de los argentinos. El de color es más caro porque cuesta más producirlo, pero tiene igual valor proteico.

Cómo conservar los huevos: a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco, como se recomienda, pueden durar un mes. En la heladera su vida útil se extiende a 60 días, pero si no están guardados en un recipiente cerrado, es posible que los microorganismos presentes en la cáscara contaminen otros alimentos.

Las verdulerías suelen tener precios más baratos que los supermercados, porque venden huevos chicos para atraer clientes mediante los carteles y venderles sus productos insignia, las frutas y verduras.

Recomiendan comprar huevos en supermercados para asegurar la trazabilidad del producto. La venta fraccionada minorista no permite saber fecha de elaboración ni vencimiento. En algunos de los que se compran enlas cadenas, la misma viene estampada en la cáscara.

El maple trae tradicionalmente 30 huevos, pero está apareciendo cada vez más una versión de 20.

El cajón tiene 12 maples, es decir, 360 unidades.

Enojados por la fuerte suba

Los dueños de comercios minoristas, por su parte, pusieron el grito en el cielo por el brutal aumento de precios. Desde la Cámara de Panaderos se quejaron de que el cajón al por mayor (360 huevos) se fue de 1400 a 2400 pesos en los últimos 15 días. “Hicieron fortuna los granjeros. Se ponen todos de acuerdo, hacen que falte, te entregan cuando quieren y despuéste lo venden más caro”, dijo con indignación Hugo, que es proveedor de autoservicios y granjas. “En el Mercado de Productores hoy hay solo dos puesteros de huevos y se quedan rápido sin mercadería. Todo el mundo te pide, pero no hay por ningún lado”, contó enojado Patricio, un verdulero de zona norte que alertó que le quisieron cobrar 200 pesos el maple al por mayor. “Una locura”, calificó. Otros comerciantes revelaron que en el Mercado de Fisherton, un conocido mayorista tiene stock, pero la fila de espera suele ser de media cuadra.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario