El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó que la dispersión de precios que se produjo en marzo se fue "tranquilizando y ordenando" en abril, en un contexto en el que "todavía hay faltantes de productos de determinadas marcas". El funcionario explicó que la pandemia obligó a acelerar los procesos de mejora de calidad y comunicación en el organismo. "Suspendimos los trabajos presenciales y pasamos a impulsar otros mecanismos a distancia, que ya estábamos usando pero claramente no en esta dimensión", dijo.
En este contexto, el titular del organismo público resaltó el trabajo armonizado con todas las representaciones provinciales para "unificar criterios de medición de precios y metodologías, más allá de las diferencias regionales".
El 14 de mayo próximo se conocerá el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. En marzo la inflación fue de 3,3 por ciento y cortó una tendencia decreciente de cuatro meses. El aumento estacional de los precios de educación y el incremento del precio de los alimentos y artículos de higiene por la especulación en medio de la pandemia explicaron buena parte del salto.
Si bien Lavagna evitó hacer proyecciones sí anticipó que se registró una menor dispersión de precios en abril, ya que todo el sistema "se fue tranquilizando y ordenando".
"Durante abril no vimos casos de alguien que te aumentaba un 30 por ciento y otro que te bajaba un 20 por ciento, y en las últimas semanas se empieza a ver una lógica en los precios, con menos dispersión", dijo, aunque reconoció que "todavía hay faltantes de productos de determinadas marcas".
Lavagna explicó que la pandemia de coronavirus fue un desafío para el organismo, ya que "obligó a acelerar todos los procesos de mejora de calidad y comunicación".
"En todos los países pasó lo mismo; de repente nos encontramos con la necesidad de relevar precios de una manera diferente, y así fue cómo suspendimos los trabajos presenciales y pasamos a impulsar otros mecanismos a distancia, que ya estábamos usando pero no en esta dimensión, explicó.
Los técnicos del organismo aplican ahora métodos telefónicos y consultas online para todo lo regulado como las tarifas de servicios públicos. En el caso de los supermercados, explicó, toman información que mandan diariamente a los registros administrativos, ventas online y ventas por delivery llamando por teléfono.
"Todos nuestros informes son sensibles pero reconozco que el capítulo precios no es fácil, todo cuesta más, pero ahora estamos más aceitados con el proceso, vamos a estar relevando con un muy buen nivel y publicaremos los datos sin dificultad", dijo.