Pandemia

El gobierno quiere destinar la vacuna Moderna a niños y espera que EE.UU la avale

Los 3,5 millones de dosis donadas por el gobierno de Joe Biden serán distribuidos a las provincias, pero con la atención puesta en las pruebas internacionales.

Sábado 17 de Julio de 2021

La distribución de los 3,5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos será similar a la de los de los otros laboratorios, es decir, el gobierno nacional aplicará el criterio de reparto proporcional entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Según el mismo, a Santa Fe le corresponde cerca del 8 por ciento del total.

Moderna es la primera vacuna de ARN mensajero que llegó a la Argentina, la que es considerada la tecnología más avanzada entre las plataformas que se utilizaron para diseñar vacunas para el Covid.

Las características de almacenamiento y conservación de Moderna se asemejan a las de las otras farmacéuticas que ya se utilizan en nuestro país, lo que significa una ventaja desde el punto de vista logístico.

El presidente Alberto Fernández preferiría utilizar las dosis de Moderna (éstas o las que lleguen desde enero de 2022 a través de un contrato de compra ya firmado) para los niños, niñas y adolescentes. Este grupo no cuenta con una vacuna autorizada en el país, lo que implica una preocupación en la Casa Rosada. En el caso de Moderna, los ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de la inmunización en los menores transita por una etapa de finalización tanto en Estados Unidos como en Europa.

El gobierno aguarda que las noticias favorables de la norteamericana Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, autoridad sanitaria de los EE.UU) se den en el curso de esta semana.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, anticipó que es “inminente” la autorización de la agencia de EE.UU, y dio por descontado que también se utilizará la vacuna Sinopharm para niños y adolescentes.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó que la prioridad en las vacunas de Moderna será en casos de chicos con factores de riesgo. “Estamos trabajando en recibir la información que también tiene el eje regulatorio y el eje de los ensayos clínicos en los menores de 18 años, y en particular en niños, niñas y adolescentes con comorbilidades”, declaró.

Unos 250 fallecidos

Aunque en la Argentina representan el 10% de los casos confirmados de coronavirus, la vacunación de niñas, niños y adolescentes es un horizonte a nivel nacional y varios países del mundo ya la autorizaron no sólo para la protección de esta población —sobre todo de aquellos con comorbilidades— sino también para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Desde el comienzo de la pandemia, en Argentina se notificaron 112.282 casos de coronavirus en niñas y niños entre 0 y 9 años y 355.479 entre 10 y 19 años. En este mismo período fallecieron 251 personas de ambas franjas etarias. Es decir, representaron el 0,25% de los más de 100 mil muertos que hubo en el país.

“La mayoría de los niños desarrolla cuadros leves de Covid-19 pero hay una muy baja proporción de población pediátrica que puede complicarse y en su mayoría se trata de niñas, niños o adolescentes que tienen alguna comorbilidad”, señaló a Télam la infectóloga pediátrica Analía De Cristófano.

De Cristófano, de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), explicó que “estas comorbilidades son parecidas a las que constituyen factores de riesgo en los adultos como inmunosupresión, obesidad, cuadros respiratorios crónicos o trastornos neurológicos que hacen que no puedan seguir las medidas de cuidado general como el uso de barbijo”.

“Con lo cual, si se pueden vacunar, es una población que va a mejorar su pronóstico y disminuir la posibilidad de tener casos severos. Por otro lado, está el tema de la inmunidad de rebaño, y en este sentido vacunar a los niños ayudaría a disminuir la circulación viral”, indicó.

Pfizer es el único laboratorio que tiene inoculantes habilitados para chicos de entre 12 y 18 años, con el aval de los organismos de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), y Canadá. Mientras que, el pasado 11 de junio, China aprobó el uso de emergencia de las vacunas de Sinopharm y de Sinovac en personas de 3 a 17 años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario