Pandemia

El gobierno anunció que la cuarentena seguirá hasta el 10 de mayo pero flexibilizará salidas hogareñas

En los grandes conglomerados urbanos, entre los que se incluye Rosario, la situación continuará igual. Se podrá salir para esparcimiento una hora por día en un radio de 500 metros. Los menores de edad podrán hacerlo junto a sus padres.

Sábado 25 de Abril de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la extensión del aislamiento social hasta el 10 de mayo venidero sin cambios en los conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes, donde está concentrado el mayor porcentaje de casos de contagio de coronavirus, pero con algunas flexibilizaciones como la posibilidad en todo el país de que los ciudadanos utilicen una hora por día, y en un radio no mayor a 500 metros, para esparcimiento. También destacó que los gobernadores de provincias donde haya bajo registro de circulación de la enfermedad tendrán la potestad de flexibilizar diversa actividades siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

En su alocución, Fernández agradeció a los argentinos y dijo sentirse "orgulloso de nosotros mismos" por haber "entendido y acompañado " en esta situación.

"Estamos lejos de decir que esto ha terminado. Hemos avanzado mucho y muchos de los objetivos que nos trazamos los cumplimos. Pero no debemos relajarnos", dijo el presidente desde la Quinta de Olivos.

Entre los puntos destacados de su discurso, Fernández dijo que "el 47,4 por ciento de los contagios están en los grandes conglomerados urbanos, como CABA, el conurbano bonaerense, Córdoba. Hay un riesgo en los grandes centros o conglomerados urbanos porque allí se concentra gran parte de la epidemia", y trascartón citó a otras grandes ciudades como "Santa Fe, Chaco, Rosario, Tierra del Fuego y Río Negro y allí yo diría que está concentrado el mayor problema y allí es donde hay que prestar mayor atención".

>> Leer más: Rosario registró otro caso de coronavirus de los tres nuevos positivos en la provincia

Seguidamente, el primer mandatario señaló que en esos grandes centros urbanos, de más de 500 mil habitantes, "la cuarentena sigue como hasta hoy", al tiempo que los de menos de esa cantidad "pueden empezar a ser exceptuados y para eso deben cumplir ciertos requisitos".

Esos requisitos son los siguientes:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Albert67.jpg

A su vez, advirtió que el gobierno nacional hará un “seguimiento estricto de la pandemia” en los distritos donde se abrirán excepciones y destacó que “si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial”.

Fernández aclaró que las actividades que impliquen aglomeraciones seguirán sin realizarse y allí apuntó al "dictado de clases en todos los niveles educativos, la administración pública, la actividad gastronómica, hotelera y turística y los espectáculos masivos".

También el presidente dijo que había "escuchado a los que decían que estaban cansados" de la situación y allí explicó que desde ahora "y durante una hora por día, la gente podrá salir a la calle con fines recreativos hasta 500 metros de su casa. Podrá caminar y airearse un poco, no correr o hacer ejercicios. Los niños pueden salir acompañados de sus padres, los adolescentes también, pero una hora por día y respetando esa distancia".

El presidente volvió a señalar las recomendaciones sanitarias del uso del barbijo, el distanciamiento de hasta dos metros, el lavado de manos con agua y jabón y el cuidado y aseo de la ropa para de ese modo "minimizar las posibilidades de contagio".

“Tenemos prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado”, dijo el mandatario desde Olivos y solicitó que, “en toda actividad que se inicie”, sean tomados “todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario