PANDEMIA

El director del Hospital Eva Perón desaconseja el uso de ivermectina: "No es inocua"

El médico Jorge Kilstein, a cargo del modular que atiende pacientes con Covid, dijo que no hay pruebas de la efectividad del medicamento ni para prevención ni para el tratamiento de la enfermedad.

Martes 26 de Enero de 2021

Cinco provincias ya habilitaron el uso de ivermectina para pacientes con Covid: en centros médicos de Corrientes, Salta, Tucumán, Misiones y La Pampa ya la indican a personas con coronavirus, las que previamente deben firmar un consentimiento. La medicación no está aprobada para ese fin por Anmat. Es un tratamiento por vía oral que se suministra para combatir infecciones por parásitos (como la sarna), entre otros usos, y que ha sido probado contra el Sars Cov 2 in vitro.

En laboratorio los resultados fueron alentadores pero a altísimas dosis, y no no hay estudios publicados sobre la utilidad y consecuencias en humanos, explicó el médico Jorge Kilstein, director del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, quien está a cargo del centro modular que recibe a pacientes santafesinos con Covid. El profesional fue contundente: "Acá no la utilizamos y desaconsejo su uso. Hay pocos estudios realizados sobre ivermectina y Covid, los que se hicieron están mal diseñados y no fueron publicados en revistas científicas. No tiene aprobación de la Anmat ni de ninguna agencia regulatoria en el mundo".

El médico, que desde hace diez meses atiende personas contagiadas con Sars Cov 2 que necesitan ser internadas en sala general o terapia intensiva, lamentó que "haya gente que está impulsando su utilización en los medios, en las redes sociales, porque promueven la automedicación, con los riesgos que eso conlleva".

Kilstein aseguró que la droga "no es inocua". La ivermectina "se usa para el tratamiento de enfermedades parasitarias y lo que se vio in vitro es que tiene efectividad contra la replicación del virus pandémico pero en dosis que son 10 veces más altas" de las que están tomando algunas personas por su cuenta, por lo tanto "ponen en riesgo su salud y no les va a servir contra el coronavirus".

Hoy se conoció que dos científicos argentinos estudiaron la utilidad del fármaco y defendieron su uso. Son Héctor Carvallo y Roberto Hirsch. El tema ya generó una gran controversia entre médicos e investigadores.

Otras terapias

En diálogo con La Capital el profesional explicó que hay ivermectina para uso medicinal y para uso veterinario y advirtió que "hay farmacias en Argentina que están fraccionando y vendiendo la variante veterinaria pero para su uso en humanos".

En tanto, en el Eva Perón, no están administrando tampoco el ibuprofeno inhalado, aún cuando Santa Fe validó su uso en septiembre. Sí están indicando en pacientes seleccionados el plasma de convalencientes y están esperando que llegue en los próximos días a la provincia el suero equino que fue desarrollado en el país y autorizado en el mes de diciembre por Anmat para comenzar a usarlo.

Kilstein explicó que en este momento en el hospital hay un 70% de camas ocupadas entre generales y de terapia y que hay 16 pacientes con Covid internados en cuidados críticos con respirador. "Tenemos tres áreas de terapia y no podemos cerrar ninguna porque siguen llegando personas con cuadros severos".

Asimismo, señaló: "Ahora pasó un poco el rebrote que tuvimos a mediados de enero, producto seguramente de los contagios de fin de año, y estamos preocupados por lo que puede pasar en las próximas semanas con toda la gente que regresa de las vacaciones donde se está dando un número elevado de contagios que pueden traducirse en un incremento importante si al regresar no se toman todos los recaudos, como una semana como mínimo de aislamiento para quienes vuelven de zonas recreativas como la costa y otras".

"Hay que cuidar mucho a los adultos mayores y a las personas de riesgo", enfatizó Kilstein quien adelantó que "tenemos un año complejo por delante en relación al Covid".

Efectos adversos

La FDA (agencia regulatoria de los Estados Unidos) desalentó en los últimos días el uso de la forma veterinaria de la ivermectina en las personas y detalló que aunque existen usos aprobados para la droga en personas y animales, "no está aprobada para la prevención o el tratamiento del Covid. No debe tomarse ningún medicamento para tratar o prevenir el Covid a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima".

En un comunicado el organismo detalla que "algunos de los efectos secundarios que pueden asociarse con la ivermectina incluyen sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis)".

Y añade: "Las anormalidades en las pruebas de laboratorio incluyen disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas. Debe evitarse el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento del Covid ya que no se han establecido sus beneficios y seguridad para estos fines. Los datos de los estudios clínicos son necesarios para determinar si la ivermectina es segura y efectiva para tratarlo o prevenirlo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS