Pandemia

Cuáles son los efectos adversos más comunes en la vacuna Moderna y qué hacer si aparecen

Ya iniciada la vacunación a menores con comorbilidades, especialistas indican cómo proceder si aparecen síntomas derivados de la inoculación

Jueves 05 de Agosto de 2021

Esta semana, Santa Fe comenzó la vacunación contra el coronavirus a menores de edad que presentan comorbilidades. La campaña se realiza, específicamente, con la vacuna del laboratorio Moderna. En este marco, surgió la duda sobre si esta vacuna presenta efectos adversos tras su aplicación, como sucedió con dosis producidas por otros laboratorios.

La infectóloga Gabriela Ensinck, del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, comentó a La Capital que si bien los principales efectos pueden ser fiebre, dolores musculares, náuseas o vómitos, entre otros, aún no han recibido en el efector consultas por estos síntomas derivados de la aplicación de Moderna.

Con estas vacunas de ARN mensajero, los efectos sistémicos son menores. Desde el martes que estamos vacunando y aún no hemos referido ninguna consulta al respecto”, explicó respecto del proceso de inoculación en menores con la vacuna de Moderna, que consta de dos dosis para llegar al 94% de eficacia que demostró en diversos estudios.

En caso de que alguno de estos eventos aparezca, la especialista precisó que “en general, se indica paracetamol o ibuprofeno, que se pueden usar cada 6 u 8 horas”. Y agregó que en caso de que los síntomas persistan por más de 48 horas “es importante hacer una consulta”.

Desde la provincia contabilizaron más de 20 mil niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años anotados para recibir la vacuna contra el coronavirus. Además, indicaron que se está llevando adelante la campaña de vacunación en 44 localidades.

“Seguimos avanzando, es un buen porcentaje de inscripción de arranque, lo que representa un 25 por ciento; es decir unos 20 mil de un universo de 80 mil con la vacuna Moderna y en 28 días se aplicará la segunda dosis”, indicó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario