La ciudad de Rosario registró 427 contagios de coronavirus este martes, mientras que la provincia de Santa Fe reportó 1.213 positivos en las últimas 24 horas. El número de este martes es similar al reportado en los últimos días hábiles de estas semanas. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 74.272 casos, al tiempo que a nivel provincial son 197.047. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 38 por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%).
Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 36.627 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 160.420 por laboratorio.
Por su parte, la ciudad de Santa Fe sigue entregando un número alto de casos nuevos de coronavirus con los 197 contagios reportados en las últimas 24 horas.
Los 427 nuevos contagios es similar al reportado en los últimos días hábiles cuando se reportaron un promedio de casi 400 contagios diarios.
En este marco de aumentos de casos hay que afirmar que en la última semana la curva de contagios creció de manera más notoria para llegar a los 2.735 infectados, un valor que no se alcanzaba desde hace más de dos meses. Fue la semana del lunes 9 al domingo 15 de noviembre cuando se contabilizaron 3.058 casos. Una semana antes se habían registrado 3.411 contagios.
A este dato que marca el crecimiento en la curva de contagios, hay que sumarle otro dato preocupante y es que en la última semana (del lunes 11 de enero al domingo 17) otra vez se reportaron más casos nuevos (2.735) que pacientes recuperados (2.188). Es la quinta semana consecutiva en que se repite eso y en todos los casos con indicativos que van subiendo. Anteriormente la tendencia marcaba todo lo contrario.
De hecho, en el último mes de diciembre fueron más los pacientes que contrajeron el virus (7.321) que los que se recuperaron (6.666), revirtiendo lo que sucedió en noviembre cuando fueron más las personas recuperadas de Covid (14.403) que las que se contagiaron en la ciudad (12.000).
En este marco de crecimiento de casos de Covid, mientras el operativo de vacunación contra el coronavirus avanza en la provincia para alcanzar a todos los agentes sanitarios, la titular de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de Santa Fe, Ana Paula Milo, anunció que en los próximos días se abrirá un registro para los ciudadanos que deseen vacunarse en forma voluntaria.
En este contexto, este martes llegó la tanda de segundas dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia, que ya anticipó que esta misma semana comenzará con la inoculación, puesto que hoy justamente se cumplen los 21 días del inicio de la campaña de vacunación y ese es mínimo de tiempo que debe pasar entre una dosis y otra.
En Santa Fe, la cantidad de vacunados asciende a 17.630 personas. De esa cantidad, la mitad -aproximadamente- son de Rosario.
Los casos, de la meseta a esta subida
Si bien los casos estaban en una meseta en la región, ahora ya hay que hablar del aumento de casos que comienza a evidenciarse en los últimos días, más precisamente desde los últimos días de diciembre. Así las cosas, por ejemplo, mientras este martes hubo 427 casos, el martes 12 de enero habían sido informados 511, el martes 5 de enero fueron 492 positivos y una semana ante hubo 353 contagios. Es decir que, más allá de alguna variación puntual, se sigue notando el aumento en la curva de contagios.
En este contexto, el número de fallecidos en la provincia por Covid sigue siendo alto, puesto que la provincia notificó el fallecimiento de 46 personas este martes, 24 de los cuales corresponden a Rosario. El total de víctimas fatales por coronavirus en Santa Fe asciende a 3.215 personas, y en Rosario ya suman 1.693.
También informaron muchos casos casos las siguientes localidades:
- 35 de Reconquista
- 26 de Rafaela
- 19 de Avellaneda
- 19 de Santo Tomé
- 17 de Esperanza
- 17 de Villa Gobernador Gálvez
- 15 de Malabrigo
- 14 de Funes
- 12 de Venado Tuerto
- 12 de Villa Constitución
- 11 de Humboldt
- 11 de San Vicente
- 10 de Capitán Bermúdez
- 10 de Chañar Ladeado
- 10 de Peyrano
- 9 de Roldán
- 9 de San Jorge
- 8 de Helvecía
- 8 de Sastre
- 8 de Tostado
- 8 de Villa Ocampo
- 7 de Arroyo Seco
- 7 de Armstrong
- 7 de Granadero Baigorria
- 7 de Laguna Paiva
- 7 de Sunchales
- 7 de San Justo
En la provincia hay 12.385 pacientes activos de Covid, al tiempo que se recuperaron 181.447 personas.
Hay 137 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 9 de las cuales reciben asistencias mecánica respiratoria.
En sala general hay 263 pacientes
En la provincia se registraron 378.521 notificaciones de las cuales 152.876 fueron descartadas.