La Ciudad

Llegó la segunda dosis de la vacuna rusa a Rosario: esta semana comienza a aplicarse

Este martes se cumplen 21 días del inicio de la campaña, tiempo mínimo requerido entre las dos inoculaciones. La provincia abrirá un registro para ciudadanos que deseen vacunarse de manera voluntaria

Martes 19 de Enero de 2021

Este martes llegó la tanda de segundas dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia. Desde la provincia anticiparon que la inoculación comenzará esta misma semana, ya que hoy se cumplen los 21 días del inicio de la campaña de vacunación y 21 días es el mínimo de tiempo que deben pasar entre una dosis y otra. En Santa Fe, la cantidad de vacunados asciende a 17.630 personas. De esas, la mitad -aproximadamente- son de Rosario.

"La vacuna se aplica en relación a cómo se fue vacunando. Apenas podamos comenzamos. Es un poco más complicada la confección de la lista para esta segunda dosis porque hay que esperar 21 días de la primera inoculación y no todos se inocularon el mismo día", confió la directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch, tras la recepción del lote con el segundo componente de la vacuna rusa.

En estos días, "en el hospital se están terminando de aplicar las primeras dosis porque había gente de licencia o vacaciones que todavía no se vacunó", precisó. "Afortunadamente, dentro del personal de salud (del Centenario) tuvimos muy buena adherencia: llevamos vacunados casi 1.060 personas. La adhesión ha sido muy buena", remarcó.

Vale recordar que, en la ciudad, el operativo de vacunación con la Sputnik V a los agentes de salud se inició el 29 de diciembre, con un acto oficial en el Hospital Centenario, del que participaron todas las autoridades provinciales y locales. Ese día comenzó, en forma paralela, la campaña de vacunación en todo el país.

Sobre el tema también se expidió el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, quien dijo: "Esto garantiza y da una seguridad a todos aquellos que, voluntariamente, han accedido a recibir la vacuna. También da tranquilidad porque la gente pensaba en cuándo llegará el segundo componente porque, para el Covid, es un tratamiento de dos dosis consecutivas, con un intervalo mínimo de 21 días y máximo de 60 días".

En tanto, Perouch afirmó que "al principio, había mucha resistencia" para la aplicación de la vacuna Sputnik V, pero que "a partir de ver que no pasaba nada, hubo una adhesión impresionante. En la medida que pasan los días, la gente que había planteado no vacunarse, ahora pide la vacuna".

Justamente, este martes se conoció que la provincia abrirá, en los próximos días, un registro para los ciudadanos que deseen recibir en forma voluntaria la inoculación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS