Pandemia

Chile ya tiene más de mil muertos por coronavirus

El país trasandino tuvo cerca de cinco mil nuevos casos en un solo día y está a un paso de los cien mil contagios.

Domingo 31 de Mayo de 2020

Chile reportó su cifra más elevada de fallecidos por coronavirus Covid-19 para superar las mil víctimas fatales desde el comienzo de la pandemia a inicios de marzo.

La cifra total de fallecidos en el país trasandino se ubicó en 1.054, mientras que el total de contagios hasta el momento suma 99.688 con los 4.830 nuevos casos divulgados en la jornada. El número de positivos diarios continúa siendo alto a pesar de que la ciudad de Santiago y sus alrededores llevan más de dos semanas bajo una cuarentena total.

Una de las víctimas fatales que llamó la atención fue la de una persona de 86 años que murió en el baño de un edificio compartido con al menos otras quince en la comuna de Macul de Santiago, a la espera del resultado de un test de Covid-19.

"Hoy día contamos con 90 residencias sanitarias y vamos a duplicar en los próximos días para poder aislar a todas aquellas personas Covid-19 que no cuentan con las condiciones adecuadas para poder realizar un aislamiento", dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en su reporte diario.

Esta vez no estuvo en la divulgación de los nuevos casos el ministro de Salud, Jaime Mañalich, muy criticado en los últimos días por unas declaraciones en una entrevista de televisión en que manifestó no ser consciente del nivel de hacinamiento y pobreza de algunas zonas de Santiago.

Si bien las autoridades chilenas realizan un notable esfuerzo por realizar una gran cantidad de tests diarios —19.120 en las últimas 24 horas y un total de 582.440 hasta la fecha— el punto débil para muchos expertos ha sido la trazabilidad y aislamiento de los casos positivos, que se ven complicados en muchos casos por factores socieconómicos.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se acercaba al límite. Está previsto que lleguen nuevos respiradores mecánicos en los próximos días a Chile, donde también se trasladaron pacientes desde la Región Metropolitana a otras partes del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario