Pandemia

Carreras ya no registra casos y vuelve a la "nueva normalidad"

La pequeña población del departamento General López se vio golpeada con 57 casos de Covid-19, al punto de reportar 16 en un solo día.

Domingo 26 de Julio de 2020

A casi un mes de haber registrado el penúltimo contagio de Covid-19 (el 28 de junio), la localidad de Carreras vuelve a la "nueva normalidad". El pueblo del departamento General López, de unos 2.000 habitantes, llegó a tener 57 casos positivos: 18 en un solo día, el 25 de junio y tras sumar 16 dos días antes. Eso generó zozobra en la población. Hoy, tras superar el último infectado 21 días de aislamiento y recibir el alta médica, quedó "limpia de coronavirus".

Tras confirmarse que ya no quedan pacientes internados y que todos los casos de coronavirus fueron dados de alta, desde la comuna dieron cuenta de que la situación se encuentra normalizada. Así lo determinó el Ministerio de Salud de Santa Fe, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el último caso.

Es que el mapeo epidemiológico realizado ya no registra personas en cuarentena y desde el 28 de junio pasado cuando se reportó el caso 56 en apenas doce días sólo se dio uno más el 6 de julio.

Esta es la razón por la cual resulta procedente habilitar las actividades de carácter social, recreativo, religioso, deportivo, cultural, encuentros con familiares y personas con vínculos afectivos y concurrencia a bares y restaurantes, en las condiciones establecidas para cada una de ellas por los respectivos protocolos de aplicación.

En este sentido, gimnasios y bares pueden desde mañana comenzar sus actividades, cumplimentando estrictamente las medidas de prevención conocidas. El horario comercial y laboral, es de 8 a 19 desde este miércoles 22 de julio.

Además, las actividades recreativas están permitidas, también desde el día 22, de 8 a 17. Y a partir de esa misma fecha están habilitadas las reuniones con familiares o vínculos afectivos de hasta 10 personas durante los fines de semana.

En tanto, desde mañana "podrán abrir los bares, aunque con mucho control", dijo a La Capital el presidente comunal Oscar Armando De Nenne. Igual, no será tan complicado: el pueblo tiene solo tres bares.

No obstante, y como ocurre en el resto de la provincia, quienes viajen fuera de Santa Fe o a lugares de circulación viral deberán cumplir, a su retorno, con el aislamiento obligatorio durante 14 días: "Evitemos tomar mate y compartir utensilios. Es responsabilidad individual el cumplimiento. Cuidemos lo logrado. Disfrutemos este momento cuidándonos", remarcaron desde la comuna.

Pese a esta "nueva normalidad" en la que ingresa, Carreras permanece todavía aislada. Solo se permite el ingreso por la ruta 90, y hay control durante las 24 horas. "Se toma la temperatura, se pide la documentación y se hace firmar una declaración jurada", le dijo De Nenne a este diario.

Por otra parte, la comisión comunal realizó un balance del trabajo realizado hasta el momento, y valoró que la situación los puso a prueba como comunidad. "A la pandemia la sobrellevamos juntos. Nadie estaba preparado", remarcaron a través de las redes sociales.

El caso cero

El primer caso de Covid-19 en Carreras se produjo el 16 de junio, lo que llevó a diseñar estrategias de trabajo para el aislamiento y la contención. Pero el día más fatídico fue el 25 de ese mes, cuando el pueblo registró 18 casos en un día, aunque dos días antes había tenido 16.

Aquel 25 de junio, nueve pacientes debieron ser trasladados al Hospital de Firmat para su atención y otros tantos quedaron en el centro de aislamiento preparado por la misma comuna, que apenas tiene capacidad para diez pacientes. "Estuvimos realmente al límite", confió De Nenne.

El funcionario destacó el acompañamiento de los profesionales del área de Salud de la región, médicos locales y legisladores provinciales. "Tuvimos mucha ayuda de Firmat, y el acompañamiento permanente de los intendentes y presidentes comunales de la región. Todos los días fueron de aprendizaje", sostuvo.

La población de Carreras la pasó realmente mal durante todos esos días. "Los viajantes decían que no entraban porque no los dejábamos, pero realmente no ingresaban al pueblo por miedo. Los proveedores dejaban las cosas en la puerta del pueblo y se volvían. Vimos a la población golpeada, discriminada. Pero con criterio, con compromiso y la honestidad de cada uno de los carrerenses pudimos salir adelante. Las medidas, durante días, fueron duras, incómodas; a pesar de ello, sentimos el permanente apoyo de la comunidad", abundaron las autoridades en un comunicado.

Y añadieron: "El esfuerzo de todos hoy nos permite decir que superamos la situación. Estamos mejor, pero de ninguna manera debemos abandonar las medidas de prevención ya conocidas. Seguir cuidándonos y la responsabilidad individual es lo primordial".

Por último, realizaron un especial agradecimiento a los habitantes de Carreras, "quienes demostraron su apoyo y colaboraron" durante este difícil momento. También a "entidades e instituciones locales; vecinos en general; comerciantes; trabajadores comunales; de la salud; legisladores provinciales; comunidades vecinas; presidentes comunales e intendentes de la región".

"Fuimos receptores de la solidaridad de toda la zona. Hoy nos ponemos a disposición de aquellas localidades que cuentan con casos positivos", completaron.

Carreras es una localidad del departamento General López, ubicada al sur de la provincia, a unos 120 kilómetros de Rosario. Tiene una población de unos 2.000 habitantes, con lo cual se entiende el estado de ánimo al conocerse el primer caso de Covid-19 en un pueblo tan pequeño. Atrás quedó el fatídico 25 de junio, cuando el pueblo tuvo 18 infectados en un día.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario