Pandemia

Bigand también fue afectada por el virus tras sobreponerse a distintos focos de contagios en la zona

Lo sucedido posiciona a Berabevú como la única población sin contagios en el departamento Caseros, que tiene como principal foco a Casilda que suma 424 infectados

Miércoles 19 de Agosto de 2020

El avance de la pandemia en el sur santafesino también impactó en la comunidad de Bigand, que en menos de una semana reportó sus dos primeros casos de coronavirus luego de sobreponerse a distintos focos ya controlados en la zona y especialmente en la vecina localidad de Bombal, que registra 31 contagios.

“Si bien la situación genera preocupación, lo importante es que la población no entró en pánico y ya se tomaron las medidas necesarias para minimizar riesgos”, dijo a La Capital el jefe comunal, Alejandro Ruggeri, quien también instó a los vecinos a “cuidarse más que nunca contra la propagación del virus”.

La señal de alerta se encendió el 13 de este mes luego de que un joven oriundo de Bombal, pero que desde algunos meses reside con su pareja en Bigand, fue diagnosticado con coronavirus tras un testeo que le realizaron mientras se encontraba en la provincia de Córdoba por cuestiones de trabajo.

Se trata de un camionero de 25 años que trabaja para una empresa de transporte y que continúa aislado en buen estado de salud en la localidad cordobesa de San Francisco, donde le practicaron el estudio que dio positivo.

Al tomar conocimiento de la situación, la comuna de Bigand activó el protocolo y dispuso el aislamiento de la mujer del transportista que también se enfermó y cuyo caso positivo aparece en el último reporte provincial como el primero del pueblo, aunque en realidad es el segundo ya que el nexo de contagio fue precisamente su conviviente.

Aunque el camionero no se encontraba en Bigand cuando le detectaron la enfermedad, su diagnóstico fue motivo suficiente para que las autoridades locales pongan en marcha las acciones que no solo posibilitaron establecer que su pareja también contrajo el virus sino bloquear su expansión.

Ambos se encuentran en buen estado de salud al punto de no presentar síntomas, al igual que los más de 60 habitantes de la localidad que fueron aislados preventivamente en sus domicilios.

Bigand forma parte del departamento Caseros, cuyo panorama epidemiológico se agravó en las últimas semanas por la gran cantidad de casos reportados en la ciudad cabecera de Casilda, que hasta hoy suma 424 infectados. De ellos, 183 ya están recuperadas. La única población de esa jurisdicción territorial que aún no reporta contagios es Berabevú.

Además de Bigand y Casilda, la pandemia también afectó a San José de la Esquina, que tiene 36 casos registrados, así como a Arteaga (10), Chabás (3), Los Molinos (21), Arequito (8), Villada (3), Chañar Ladeado (5), Godeken (1), Los Quirquinchos (2) y Sanford (1).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario