La diputada provincial y ex ministra de Educación Claudia Balagué consideró que la situación epidemiológica de Rosario y San Lorenzo “no es la misma que en el Gran Buenos Aires”, y por eso cuestionó la decisión del gobierno provincial de suspender por una semana las clases presenciales en esos dos departamentos de la provincia. Además pidió llegar a un consenso en políticas porque en esta pandemia "se retrocedió diez años en inclusión socioeducativa".
“Algunos indicadores pueden indicar alerta sanitaria, pero esto no necesariamente debe impactar sobre la presencialidad escolar. Tenemos más cosas para generar mayores restricciones. Los encuentros sociales, los festejos, los reclamos en las calles. Hay muchas cosas que se pueden restringir antes que las clases presenciales”, expresó.
La legisladora consideró que el año pasado la pandemia impactó fuertemente en el trabajo educativo. “La pérdida de los aprendizajes fue muy grande en 2020. Hay que recuperar mucha trayectoria. Al semáforo epidemiológico hay que sumarle un semáforo educativo y pedagógico, identificar a los grupos que fueron más vulnerados, que perdieron más aprendizajes, y generar políticas activas sobre ellos. Esos consensos básicos tienen que darse en Santa Fe”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, remarcó: “Tenemos una grave problemática con los encuentros sociales. Allí se descuidan todas las normas de prevención. Se deja de lado la distancia social, el uso de barbijos y el tema de la ventilación . Hay que poner el foco allí y no en las escuelas, que son ámbitos muy cuidados.
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“Hoy están todos enojados. Los docentes porque reciben una circular un domingo a la noche. Los padres por la no presencialidad. Otros buscan un aprovechamiento partidario y la judicialización de la educación. Ese no es el camino para seguir. Hay que buscar diálogo", se extendió.
Y añadió: "Tenemos que arribar a los consensos educativos que se dieron en febrero a nivel nacional en el Consejo Federal de Educación. Parece que los consensos amplios en Argentina duran dos meses. Volvamos a ese trabajo inicial e instauremos ese diálogo en Santa Fe para que no se de esta situación”, señaló.
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La diputada del Partido Socialista señaló que el año pasado “hubo mucha desconexión” de los alumnos con sus docentes. ”No tenemos datos precisos. Esperemos que en algún momento haya esa información del Ministerio de Educación, porque Santa Fe tiene un sistema nominal. Es decir, puede identificar qué estudiantes estuvieron vinculados a las escuelas. Pero hablando con directoras y docentes, dicen que el año pasado perdieron la conexión con la mitad de los chicos, sobre todo en el nivel secundario”.
“Se estima que retrocedimos diez años en inclusión socio educativa. Algo en lo que habíamos avanzado bajando los niveles de abandono y repitencia. Entonces hay que generar políticas socioeducativas muy activas para recuperar a esos chicos y chicas. Por eso digo lo del semáforo pedagógico y educativo”, agregó.