paginasolidaria

Una oportunidad para los que quieren estudiar

El Programa Escalar acompaña a chicos de barrios vulnerables para que puedan seguir una carrera universitaria y los guía en el mundo del trabajo.

Martes 27 de Febrero de 2018

Franco Núñez y Patricio Diez son dos chicos de barrio Godoy que si no fuera por el Programa Escalar hoy no estarían trabajando y estudiando en la universidad.

Franco estudia contador y Patricio ingeniería. Sueñan con recibirse y desempeñarse en su profesión. Ambos son los primeros en su familia en realizar estudios superiores.

Tanto Franco como Patricio hicieron la escuela secundaria en Cabín 9, en el límite entre Rosario y Pérez, y en contraturno asistieron a clases de apoyo escolar a Cuatro Vientos, un centro educativo de la zona que además les dio la oportunidad de aprender computación e ingresar a un sistema de ayuda y acompañamiento que da el programa Escalar.

"Nosotros queremos que estos chicos tengan la oportunidad de estudiar en la universidad y estamos seguros de que se dará un cambio importante en su vida", explicó el director del programa Escalar, Simón Mass.

"Todo lo que soy se lo debo a Cuatro Vientos y a Escalar", dijo Patricio en diálogo con este diario.

Contó que hace dos años que ingresó al programa que incluye un tutor para cada chico y un seguimiento por parte de un tutor que los ayuda a organizarse y estudiar. A la vez, el programa les consigue una pasantía rentada en alguna empresa afín a los estudios.

Patricio trabajó en la Bolsa de Comercio de Rosario y Franco lo hace en la parte contable de Roagro, una empresa de agronegocios.

Ambos reconocen que el primer año fue muy difícil porque empezaron a cursar la carrera universitaria y a trabajar. "Pero está bueno porque vas aprendiendo en simultáneo y te permite conocer cómo es el ambiente laboral", resaltaron.

Los dos lograron superar el primer año y también el segundo. Ya se adentran en el tercer año de carrera y de trabajo, con gran ilusión de obtener el diploma.

Además, sueñan con tener una casa propia y formar una familia. "Yo quisiera tener una fundación como Escalar o como Cuatro Vientos para poder ayudar a otros chicos a que tengan la posibilidad de estudiar, como me ayudaron a mí, que jamás me hubiera imaginado tener esta oportunidad", confiesa Patricio, el joven estudiante de ingeniería en sistemas.

¿Qué es Escalar?

El programa de acompañamiento en la educación superior Escalar es único en el país porque apoya el estudio y el trabajo en forma paralela.

"Nos propusimos que chicos en situación de vulnerabilidad pudieran hacer una carrera. El programa se basa en dos pilares: el acompañamiento del chico a través de tutorías, a cargo de un profesional afín y las prácticas laborales para que rápidamente se inserten en el mundo del trabajo" explicó Mass.

Para ello lograron una sinergia entre empresas que reciban a los jóvenes en una práctica laboral que esté relacionada con lo que estudian, otras empresas que brindan becas y voluntarios que acompañan a los estudiantes.

El programa comenzó en 2016 y ya cuenta con cinco chicos cursando carreras universitarias o terciarias y trabajando. Para este año se propusieron sumar cinco más.

Los que acceden al programa son chicos y chicas que han demostrado muchas ganas de progresar y capacidad de trabajo, que desean hacer estudios superiores y que no están en condiciones de afrontar esos gastos. Para más información escribir al mail: hola@programaescalar.org, en la web: www.programaescalar.org.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario