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Plantean la necesidad de que haya ingenieros que resuelvan problemas

Presentaron en Rosario una propuesta sobre el nuevo perfil del egresado: que sea capaz de servir a la sociedad.

Martes 06 de Marzo de 2018

La experta en innovación educativa y nuevas formas de aprendizaje, Lueny Morell disertó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Dijo que los nuevos profesionales tienen que aprender habilidades que les permitan servir a la sociedad y solucionar los problemas.
"Estar pendientes de lo que se puede mejorar, abiertos a mirar lo que pasa a su alrededor y buscar soluciones son competencias básicas que es importante desarrollar en los estudiantes de ingeniería más allá de las materias teóricas. Por ejemplo, si en una esquina de Rosario hay muchos accidentes, hay que pensar qué se puede hacer y generar soluciones creativas", expresó Morell en diálogo con este diario durante su visita al país.
"No se puede seguir enseñando como hace dos siglos" destacó y remarcó la necesidad de que los estudiantes aprendan las teorías y materias tradicionales junto con habilidades tales como saber hacer una presentación oral, trabajar en equipo y redactar un informe. Este sistema de aprendizaje llamado "basado en competencias", más que en "materias" como se hace en Argentina, ya se aplica en muchos países del mundo. De hecho Morell asesora a universidades de varios países que quieren aplicar este modelo. Actualmente lo está haciendo en China.
"Aconsejo que desde el primer año los alumnos salgan a la calle y detecten los problemas sobre los cuales después se puede trabajar en el aula, porque sino conocen mucha teoría pero no saben aplicarla", remarcó.
"Los profesores nos acostumbramos a formular problemas para que los alumnos resuelvan, y así logramos que no tengan sensibilidad con lo que ocurre en la calle. Ellos tienen que aprender a ver los problemas como primera medida", continuó.
A su vez, señaló la importancia de escuchar a la industria, a quienes emplean a los egresados para saber cuál es el perfil que requiere hoy la sociedad.
"Sugiero armar juntas asesoras con empleadores de ingenieros, miembros de la sociedad civil, Ongs para que expresen qué esperan de los futuros egresados. Y esto puede dar muchas ideas para los profesores sobre qué se puede hacer", señaló.
Habilidades básicas
Morell sostiene que hay que enseñar matemática, física y mecánica de materiales, y junto con esto habilidades como hacer buena presentación oral, trabajo en equipo, ética profesional y respeto por el otro.
"Hay que cambiar el salón de clases y pensar en actividades en las que los alumnos puedan desarrollar esas habilidades, y eso desde el primer año de la carrera" destacó.
Hoy se habla del ingeniero "tipo T", que es aquel que sabe de una materia en profundidad y a la vez tiene competencias transversales que serían las habilidades sociales".
Otras de las habilidades que se esperan de los ingenieros son que tengan conciencia ambiental, que piense cómo se pueden dar soluciones para no dañar la naturaleza.
"Este cambio implica un gran trabajo para el docente y también para los alumnos que dejarían de ser pasivos y tomarían más protagonismo", acotó.
Desde la UNR se mostraron abiertos a recibir esta nueva formación pero resaltaron que esto es posible si primero se hace un esfuerzo por mejorar la capacitación docente.
Morell completó sus días en Argentina con un curso de Currículo basado en competencias que se dictó para todo Latinoamérica.

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