paginasolidaria

"Para mí la discapacidad no constituye una incapacidad"

Así lo afirmó María Luz Martínez, una joven que recibió una silla de ruedas en Cilsa y ahora busca trabajo.

Martes 09 de Enero de 2018

María Luz Martínez tiene 25 años, nació con mielomeningocele, por lo que sus piernas están paralizadas. Eso no le impidió acometer proyectos como convertirse en una jugadora de básquet adaptado y ahora también incursionar en el vóley. Su sueño es dar charlas de motivación para contar, con su propia experiencia, que "la discapacidad no es una incapacidad, es una limitación que se puede superar", expresó.
A fines del año pasado Luz recibió una silla de ruedas nueva del programa de Entrega de Elementos Ortopédicos que lleva adelante Cilsa en Rosario.
Se enteró de la existencia de este programa por una vecina que vio que su silla estaba muy deteriorada y la animó a participar.
Esta silla no es especial, al contrario. Es para personas que se manejan con autonomía y que son muy activas, y este es el caso de Luz.
Le gusta mucho hacer deporte. A los 14 años comenzó a jugar básquet adaptado en Newell's, y ahora comenzó vóley adaptado en el club Belgrano.
Pero no sólo se dedica al deporte. El año pasado fue columnista del programa de radio "A contramano, un toque joven" en FM Aire Libre. Allí habló de sus experiencias sufridas por la exclusión y de las dificultades que padecen quienes tienen alguna diferencia física con los demás.
"Conté mis experiencias, aunque fueran feas, para poder dar herramientas a otros y también para que sepan que no están solos, porque la discriminación se sufre", manifestó en diálogo con este diario.
También hizo teatro en los galpones de la juventud y ahora su meta es terminar el secundario y conseguir un trabajo.
Para alcanzar esta meta necesita una computadora que le permita incorporarse al plan provincial Vuelvo a Estudiar que se hace on line.
Aguarda con ansias tener el título del secundario para que se le abran puertas en el mundo laboral. Ya experimentó varias tareas como la venta ambulante de productos de limpieza y también vendió artesanías en el centro, pero ahora necesita algo más estable.
Y también sueña con poder charlas motivacionales. "Conozco gente con alguna discapacidad que se encierra en su casa y no quiere salir. Yo quiero decir a todo el mundo que la discapacidad no es una incapacidad. El enemigo más fuerte somos nosotros mismos que nos autolimitamos. El apoyo de la familia y de tantas personas que nos quieren nos ayuda mucho a salir adelante, a vencer los miedos y a descubrir que ¡se puede!", confesó con entusiasmo.
Barreras arquitectónicas
Luz vive en zona oeste y conoce las calles de Rosario. Se mueve sola, y sabe cuáles son los mejores lugares. "El centro de Rosario está preparado porque tiene rampas y también hay colectivos adaptados a los que me puedo subir con la silla, pero lo que es terrible son los barrios, ahí sí que no encontrás ni media rampa para poder circular con autonomía", declaró la joven que lucha por una ciudad más inclusiva, donde todos puedan circular de la misma manera.
Un ejemplo de lucha, de superación y de sueños.
luz2.jpg

Por la inclusión
La organización no gubernamental Cilsa desde 1995 entrega mensualmente más de 150 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos en todo el país de forma gratuita a personas con discapacidad, en su mayoría niños y niñas cuyas familias no poseen los recursos para adquirirlos. De esta manera, mejora su calidad de vida y la de la sociedad en su conjunto.
Sostienen que tener la posibilidad de movilizarse a través de un elemento ortopédico es el primer paso para hablar de inclusión social e igualdad de derechos.
En Rosario entregan entre 15 y 18 elementos ortopédicos por mes como bastones canadienses, muletas, andadores, trípodes, bastones blancos y verdes y sillas de ruedas. En el país, en el año que pasó se otorgaron 3.100.
El trámite es sencillo. Es necesario acercarse a la sede de Cilsa, Francia 241, y completar la solicitud que se encuentra en la web: https://www.cilsa.org/solicitud-de-elementos-ortopedicos
luz3.jpg

Contacto
Teléfonos: (0341) 437-4444 y 153-040306.
Domicilio: avenida Francia 241.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario