paginasolidaria

Actividades por el Día Mundial del Autismo

Durante el mes de abril una organización de padres realizará acciones para concientizar sobre el diagnóstico precoz

Martes 27 de Marzo de 2018

El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización del Autismo, declarado por la ONU, y por este motivo, la agrupación TGD Padres Tea Rosario realizará una marcha hasta el Monumento a la Bandera y se repartirá folletería informativa para dar a conocer qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y concientizar sobre el diagnóstico precoz.
Hace ya 11 años, un grupo de padres comenzó a reunirse para contener a quienes tienen hijos con este trastorno y reunir a profesionales informados sobre el tema. Sol Mateo es una de las mamás que forma parte del grupo. Su hijo recibió el diagnóstico a los 5 años cuando podría haber empezado a tratarlo desde que tenía meses.
"Yo veía que daba vueltas alrededor de la mesa, tenía balanceos, aleteos y lo llevé a una psicóloga porque pensé que es trataba de una cuestión emocional", relata recordando aquellos años de incertidumbre.
La psicóloga lo derivó a una psicopedagoga y fue esta quien le aconsejó consultar con un neurólogo, quien finalmente le explicó a Sol que lo que le pasaba a su hijo era que tenía autismo.
Sorprendida y asustada por la noticia, comenzó a averiguar de qué se trataba. "Uno tiene la imagen de la película Rain Man pero no es así, y pensás que tu hijo no va a poder ni siquiera terminar la escuela primaria. Hoy mi hijo está en cuarto año de una escuela común y hasta forma parte del centro de estudiantes", comentó satisfecha
Por eso, hoy Sol dedica gran parte de sus energías a las actividades que se organizan desde la agrupación TGD Padres Rosario. Ya está lista para formar parte de la marcha que habrá el lunes próximo. "Nos reuniremos a la 17.30 en Córdoba y San Martín y desde allí caminaremos hasta el Monumento, donde será el acto central, a las 18.30.
Allí se proyectará videos, y habrá una actuación musical", describió. Otra de las actividades que ya es tradicional es la iluminación de edificios públicos en color azul, como se hace en otros países del mundo. La campaña se denomina "Light it up blue" (Liub) y es organizada por la fundación Autism Speaks de Estados Unidos, referente global más importante al que TGD Padres TEA red federal pertenece como colaborador.
Por este motivo, la agrupación está solicitando que se iluminen de azul el Palacio de los Leones, el Concejo Municipal, el Barquito de Papel, la Dirección de Discapacidad, la Facultad de Odontología y otros edificios de la otras de la Universidad Nacional de Rosario.
Más actividades
Durante el mes de abril, también habrá otros eventos. El 7, tendrá lugar una jornada de actividades sociales y la visita a un estadio de fútbol durante un partido de la primera división; el 13, habrá una charla libre y gratuita a cargo del psicólogo Daniel Valdez "Comprender el autismo desde las dimensiones del desarrollo", en la Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis. En tanto, el 15 se pintará un mural en el Club Rosario Central, y el 23 de abril será la inauguración de una muestra de arte de Tadeo Flores, un niño con autismo miembro de TGD Padres Rosario TEA. Esta actividad será en el Concejo Municipal. Para más información, visitar la página en Facebook: TGD PADRES ROSARIO TEA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario