El final fue realmente electrizante. A todo motor. Y a pura adrenalina. El piñazo entre el Chevrolet de Santiago Mangoni y los Ford de Nicolás Trosset y Gabriel Ponce de León en el giro 21 cambió todo. Porque en el relanzamiento Mariano Werner (Ford) se comió al entonces sólido puntero y poleman José Manuel Urcera (Torino). Aunque lo hizo por la pista azul, una zona prohibida. Ni lerdo, ni perezoso, un integrante de la escudería del rionegrino elevó la protesta ante los comisarios, quienes analizaron el caso. Minutos después, y mientras que el Zorro festejaba el supuesto triunfo en pista arriba del auto ante una multitud, los jueces certificaron que el entrerriano había cometido una infracción. La sanción fue penalizarlo al segundo puesto, por lo cual Manu se enteró ni bien bajó del Toro que se quedó con todo. No solo por haber abrochado la victoria en San Nicolás tras 25 vueltas que ofreció el Turismo Carretera. También porque pasó a comandar la Copa de Oro debido a que Agustín Canapino tuvo problemas en su Chivo y llegó 19º, por lo cual relegó el lugar de privilegio que ostentaba antes de largarse esta 13ª fecha de la categoría reina.
Era de Werner. Terminó siendo de Urcera. El paso del TC por San Nicolás fue realmente impactante. Una vez vez, la masa tuerca copó el Predio Ferial, cuya traza pasó a llamarse desde esta cita con el grato nombre de Juan María Traverso. La carrera tuvo varios matices, de principio a fin.
En Venado Tuerto están de fiesta. El Maquin Parts ratificó el protagonismo que exhibió desde que Urcera salió a girar por esta 13ª fecha, la tercera de la Copa de Oro. El rionegrino se levantó este domingo con el pie derecho. Y anduvo a fondo en la serie que ganó.
Mientras que a la hora del plato fuerte, la historia mostró varios capítulos. Porque en la largada todas las miradas estaban puesta en Werner. No solo porque venía de ganar en las dos anteriores finales. También porque era el candidato para hacer triplete y pasar a liderar, ya que se quedó con la serie más rápida en la que doblegó a Facundo Ardusso, quien luego se despistó y terminó atrás.
Si embargo, Urcera metió la trompa rápido ni bien se encendió la luz verde y se convirtió en el nuevo puntero. Y así fue durante casi toda la carrera. Aunque en la vuelta 21 fue determinante. Un incidente entre Santiago Mangoni, Trosset y Ponce de León obligó a neutralizar la carrera. Cuando se reinició, se produjo el quiebre.
Porque Werner pasó a Manu por la zona azul de la pista, un tramo de cinta asfáltica prohibida para sobrepasos. Espontáneamente un integrante del equipo del Maquin Parts Racing se quejó ante comisarios deportivos. Las autoridades analizaron y consideraron que la maniobra debía ser sancionada. A esta altura, Urcera había llegado segundo detrás del Zorro, quien no paraba de celebrar la supuesta victoria, que sería además la tercera en serie. Pero no.
Cuando el entrerriano bajó del auto fue notificado de la sanción, por lo cual Urcera ocupó el 1 no solo en el podio nicoleño. También pasó a comandar la Copa de Oro que era propiedad de Canapino. Pero como Canapa llegó 19 tras la falla mecánica de su Chevrolet, el rionegrino obtuvo oro en polvo esta fecha y ahora encarará las dos citas que restan con otro semblante para ver si puede salir campeón y evitar así que Werner logre el tercer título consecutivo.
Esta carrera fue vibrante y con sorpresas. Porque los de adelante dieron un gran show y los de atrás hicieron lo suyo, donde el parejense Ardusso fue 20º, mala cosecha teniendo en cuenta que precisa ganar y largó 1º su serie. Ahora todos los cañones apuntan al 19 de noviembre para disputar la 14ª fecha en Toay, para luego sí cerrar la temporada en San Juan.
Principales posiciones:
1º Juan Manuel Urcera (Torino) 43m 50,467s
2º Mariano Werner (Ford) a 0,001s
3º Juan Cruz Benvenuti (Torino) a 0,441s
4º Marcelo Agrelo (Dodge) a 0,872s
5º Germán Todino (Torino) a 1, 367s
6º Matías Rossi (Toyota) a 2,179s
7º Leonel Pernía (Torino) a 2,710s
8º Jonatan Castellano (Dodge) a 2,993s
9º Valentín Aguirre (Dodge) a 3,033s
10º Nicolás Bonelli (Ford) a 4,639s
11º Nicolás Trosset (Ford) a 5,146s
12º Marcos Landa (Torino) a 5,399s
13º Gastón Mazzacane (Chevrolet) a 5,868s
14º Mauricio Lambiris (Ford) a 6,447s
15º Juan Catalán Magni (Ford) a 7,035s
Posiciones en la Copa de Oro:
1°) J. M. Urcera (*) 135 puntos; 2º) M. Werner (*) 134; 3º) A. Canapino (*) 117.5; 4º) J. Castellano 95; 5º) E. Gini 93; 6º) L. Pernía (*) 90.5; 7º) S. Mangoni (*) 81.5; 8º) G. Todino (*) 80; 9º) J.C. Benvenuti (*) 73.5; 10º) M. Rossi 69; 11º) M. Lambiris 55 y 12º) Julián Santero 50.5. 3 de Ultimo Minuto: 1°) F. Ardusso 61.5; 2º) J. B. De Benedictis 58.5 y 3º) J. B. De Benedictis 46.5.
(*) Victoria obligatoria
Próxima fecha: 19/11, Toay (La Pampa).