Franco Colapinto finalizó el viernes último en el autódromo de Silverstone, en Inglaterra, con un Alpine que penó muchísimo con el motor. Igual, hubo elementos como para pensar en un sábado distintopara el piloto argentino, que tuvo buenos flashes en las dos tandas.
Ahora lo que vendrá será la FP3 a las 7.30 y la clasificación a las 11, por Disney+. La carrera, el domingo a las 11.
Los problemas de los Alpine se reflejaron claramente en la velocidad punta, donde respecto a los demás perdieron entre 15 y 20 kph. Eso, en un velocísimo dibujo como lo es Silverstone, es difícil de suplir en las pocas curvas lentas que tiene.
Pero pese a lo que indicó el clasificador, Colapinto mostró buenos parámetros, sobre todo respecto a su compañero de equipo Pierre Gasly, que es la única medida que cuenta. De hecho en la práctica 1 terminó adelante en casi 2 décimas y media. Y en la segunda tanda finalizó a solo 0,115s.
Esa fue la mejor noticia para el argentino, como que en el primer stint con gomas medias estuvo en el top ten, siempre con tiempos superadores y muy por delante de Gasly, que no encontraba el auto en ningún momento.
El primero con gomas blandas
Después, a la hora de poner blandas, Colapinto fue prácticamente el primero en hacerlo y eso supone una desventaja, porque los que vienen detrás encuentran una pista con más agarre.
De hecho, las diferencias con los que lo precedieron no fueron enormes, en un trazado donde Lando Norris se quedó con lo mejor del día, y bajando el tiempo de la pole del año pasado, en 1m 25,816s.
El argentino finalizó a 1,473s, a 63 milésimas de Esteban Ocon, a 115s de Gasly (el último que giró con la blanda), a124 de Nico Hulkenberg, a 130 de Carlos Sainz y a 0,209s de Yuki Tsunoda, que en una hipotética clasificación sería el último que pasara a la Q2.
Nada para conformarse, por supuesto, pero Colapinto al menos parecía encontrar rápido los límites de un auto que los tiene en cantidad. No se mostró perdido como en otros viernes, más allá que el resultado haya sido similar.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1941167613100572710&partner=&hide_thread=false
Franco Colapinto: "Fue el mejor viernes"
"Nos afectó mucho el viento, el auto se vuelve muy impredecible y más con goma blanda. Cuando no estaba el viento fui muy competitivo", explicó el piloto argentino, quien igual remarcó que "fue el mejor viernes".
"No es lo que queremos pero con un poco de esfuerzo podemos revertir un poco la situación", dijo. Y describió que su auto tiene menos carga que el de Gasly.
>>Leer más: El apoyo de Claro para Franco Colapinto
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1941172256077398429&partner=&hide_thread=false
El vuelta a vuelta de la FP2 en Silverstone
Colapinto hizo un trabajo consistente de entrada con goma media, bajando sus registros y ubicándose a 0,677s de Hamilton, entonces el mejor. Mientras, Gasly no podía hacer buenos registros y se metía en boxes para revisar suspensiones.
Por entonces, el argentino estaba arriba de los dos Aston Martin, los dos Sauber, los dos Haas, Yuki Tsunoda y el propio Gasly.
Con goma blanda antes de mitad de sesión, el argentino mejoró también (1m 27,289s), para estar a 0,906s de Kimi Antonelli, que era ahí lo mejor.
El argentino se ubicaba 12°, pero enseguida empezarían a bajar los registros. El único que no lo hacía era Gasly, pero que había salido solo a probar con medias.
>>Leer más: La FP1 de Silverstone para Franco Colapinto
Gasly volvería a boxes, pondría blandas y marcaría su tiempo con 1m 27,174s, dejando al argentino último y apenas 0,115s por delante.
Esos serían los mejores registros, porque los últimos 20 minutos fueron para probar ritmo de carrera con goma media. Hacía rato que Norris había roto los relojes. Y lo mismo haría en ese último stint con ritmo de carrera, donde directamente humilló a todos, sacándole más de un segundo al resto.