Ovación

Un verano para remodelar el plantel

Newell's está cerrando el mercado de pases con la llegada de refuerzos, jugadores que rescindieron, ventas que se necesitaban y algunos futbolistas que emigraron a préstamo

Miércoles 24 de Enero de 2018

Newell's está teniendo un mercado de pases "movido" por el gran recambio que experimenta el plantel profesional que conduce Juan Manuel Llop. En este receso de verano hubo altas y bajas importantes, que evidentemente modificarán el perfil futbolístico rojinegro en este reinicio de la Superliga, previsto para el sábado a las 17, ante Arsenal, en el Coloso Marcelo Bielsa. En el flamante 2018, además de tener camiseta nueva (Umbro presentó el remozado diseño el lunes por la noche con un show en La Fluvial), en el club del Parque también habrá rostros renovados a disposición del entrenador y, a la vez, hay apellidos que emigraron. En época de necesidad de generar recursos económicos mediante ventas, la dirigencia leprosa está haciendo malabares para transferir a jugadores al mejor precio posible y a la vez para tratar de mantener el perfil competitivo del equipo con la llegada de futbolistas a "bajo costo".
   Por ahora arribaron tres incorporaciones para potenciar el plantel del Chocho. El primer pasajero fue Hernán Bernardello (31 años), que el 4 de enero fue oficializado como refuerzo. Llegó sin cargo y firmó un contrato por un año y medio. El Cabezón comenzó así el tercer ciclo en el club que lo formó como jugador. "Creo que el objetivo será enfocarse ciento por ciento en el torneo local, tenemos que hacer muchos puntos, hay materia prima y calidad de jugadores para lograrlo. Lo que hay que conformar es un equipo que vaya a cualquier cancha y sea respetado. A partir de ahí creo que vamos a lograr resultados. Y esto nos hará ser competitivos en la Copa Sudamericana, porque en lo económico y lo futbolístico será muy importante para todos pasar de fase", le confió el volante a Ovación en el inicio de la pretemporada.
   Luego, el 16 de enero, se consumó el arribo de la segunda cara nueva, otro jugador de la casa: Denis Rodríguez (21 años). El primo de Maxi rescindió el préstamo con River y regresó al Parque a pelear por un lugar. "Mi paso por River fue bueno, dentro de la lesión que sufrí. Me dejó una buena enseñanza y me hizo madurar como jugador y persona. Ahora estoy contento de estar en Newell's. Yo elegí estar acá, espero tener mis oportunidades y demostrar", aseguró Denis en conferencia de prensa tras la primera práctica.
   Y ayer entrenó por primera vez con sus nuevos compañeros Fabricio Fontanini (27 años), el zaguero que eligió Juan Manuel Llop para tomar la posta del transferido Nehuén Paz. "Estoy feliz de estar acá. Es lo que quería cuando me enteré que había chances de sumarme. Este es un gran equipo. Espero que todo salga bien. Estoy listo para jugar si es que el Chocho me lo pide", expresó el defensor en diálogo con este diario ni bien pisó Rosario. Fontanini desembarcó en el Parque a préstamo por un año, con un cargo de 60 mil dólares y una opción de compra de 500 mil dólares por el 80 por ciento del pase.
   Claro que la dirigencia leprosa no se rinde en la búsqueda de refuerzos y sigue manejando alternativas, en especial con opciones para reforzar el ataque y el lateral izquierdo (ver aparte).
   En cuanto a los que armaron las valijas del Parque hay que mencionar a varios futbolistas que dejaron la entidad por diferentes motivos. Rescindieron el contrato por no cumplir con las expectativas el delantero Mauro Guevgeozian (Belgrano) y el volante Nery Leyes (Atlético Tucumán). Mientras que entre los futbolistas transferidos figura Franco Escobar. La directiva leprosa comunicó a fines de diciembre que el acuerdo por la transferencia de Escobar incluye la cesión de opciones de compra por los juveniles Gastón Cardozo y Brian Gambarte, por una suma total de un millón de dólares bruto. Escobar jugará en el Atlanta United que dirige el Tata Martino (Major League Soccer) y Newell's conserva un porcentaje de una futura venta.
   Mientras que Nehuén Paz fue adquirido por el Bologna de Italia. Newell's es propietario del 70 por ciento del pase y el resto pertenece al jugador. El equipo del calcio desembolsará una cifra cercana al millón de euros bruto por la ficha del defensor. Y podría cederlo a préstamo al Benevento italiano, aunque también suena Lanús como posible destino del zaguero. Newell's conserva un porcentaje ante una futura venta.
   Por su parte, ayer se estaban ultimando los detalles por la venta de Milton Valenzuela al Columbus de la Major League Soccer. La negociación está muy "avanzada", pero faltaba terminar de cerrar la letra chica y esto se produciría hoy. La oferta rondaría el millón de dólares bruto por el 70 por ciento del pase. Y con una opción de adquirir el 30 por ciento restante en 300 mil dólares. Hoy será un día decisivo en la transferencia de Valenzuela.
   En tanto se fueron a préstamo dos futbolistas que estaban relegados en la consideración del entrenador. Jalil Elías, que perdió terreno en los últimos tiempos, fue cedido a préstamo a Godoy Cruz, sin cargo, por 18 meses y con opción de compra.
   Y Mauricio Tevez jugará a préstamo en Instituto. Se fue a sin cargo, por seis meses y con opción de compra. El propio jugador también fue sondeado por el Tomba, pero prefirió pasar al conjunto cordobés para disputar la B Nacional.
   Así, a pesar de las dificultades económicas y administrativas que atraviesa Newell's, producto de estar abocado al salvataje judicial, la dirigencia se las está arreglando para rearmar el plantel de la manera más competitiva posible. No es sencillo, pero por ahora los tres jugadores que llegaron pueden aportarle atributos positivos al equipo. Tendrán que demostrarlo en la cancha.
   Y también se está oxigenando la tesorería con la transferencia de jugadores como solicitó el juez Fabián Bellizia. Mientras que los futbolistas que rescindieron o fueron cedidos a préstamo estaban rindiendo por debajo de las expectativas. El Newell's 2018 quiere mejorar la producción del último semestre, tanto dentro de la cancha como afuera, con una mejor convivencia dirigencial.

Torres, tasado en 4 palos verdes

Joaquín Torres tuvo un desempeño destacado en el último semestre en base a una gambeta endiablada hacia adelante. Newell's recibió varios sondeos por el jugador y uno de los interesados es Independiente. Claro que para la dirigencia de Newell's el jugador tiene un valor que ronda los 4 millones de dólares y por supuesto que escucharán todas las ofertas. Saben que es un futbolista de los que no abundan. De venderlo buscarán hacerlo sin bajar demasiado las pretensiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario