Boca está pensando en la final de la Copa Libertadores, el sábado 4 de noviembre en Río de Janeiro, y por eso Jorge Almirón puso un equipo alternativo para el empate 0 a 0 ante Estudiantes, en una Bombonera exultante. Y el resultado le vino muy bien a Central y Newell's. Al primero porque ninguno de los dos se le escapó al canalla en la tabla general, en la lucha por entrar a la Copa Libertadores. Y a los leprosos, porque siguen abajo en la zona B en la pelea por clasificar entre los cuatro primeros para definir el título de la Copa de la Liga. A última hora, por la zona auriazul, Vélez desalojó de la zona de clasificación a cuartos a Instituto en Alta Córdoba y se alivia con el descenso.
Si bien el xeneize jugó con un equipo alternativo, fue superior a Estudiantes, aunque casi no inquietó. El pincha, en tanto, hizo poco y nada para llevarse la victoria. Y recién en la segunda etapa, Almirón se inclinó por darle minutos a Valentín Barco y Luca Langoni, aunque Boca continuó siendo poco profundo. El punto redujo considerablemente las chances de Boca y Estudiantes de clasificar a los playoffs entre los cuatro mejores de la zona, lo que vino bien a Newell's, que debe hacer su parte el lunes con Platense, en Vicente López, para meterse de nuevo entre los cuatro primeros.
#CopaSurFinanzas 2023 | Fecha 11 | resumen de Boca - Estudiantes
El partido tenía más importancia para ambos para asentarse en la zona de clasificación a las copas internacionales por tabla general. Hoy, el xeneize y el pincha están ingresando a la Sudamericana, con el mismo puntaje en la tabla anual, al igual que Central.
Boca está 6º con 55 puntos (+8), Estudiantes 7º (+7) con igual puntaje, el mismo que Central, que está 8º (+6). Solamente empatando este domingo los canallas de locales ante Argentinos superará a ambos, y también al 5º San Lorenzo (56, +7), que el lunes visita a Sarmiento, ya que de mínima quedará con los mismos puntos e igual diferencia de gol pero el equipo de Russo quedará con más goles a favor que los santos (hoy 44 contra 30).
Pero si Central gana, al menos hasta que jueguen San Lorenzo y Defensa y Justicia (4, con 57, +14), que lo hará el miércoles ante Racing, ocupará la 4º posición, la última de clasificación directa a la Copa Libertadores.
Respecto a Newell's en la tabla general, hoy está afuera de la Copa Sudamericana con 49 puntos (+3) y el último que está entrando es Lanús con 52 (+6), ya que se habilitará de mínima otro cupo (el que lo antecede es Argentinos -52 puntos +8-, por lo que a la lepra le vendría bien un triunfo canalla). Es que los semifinalistas de la Copa Argentina, que da un cupo directo a la Libertadores son Boca-Estudiantes y Defensa-San Lorenzo, y todos están arriba.
También a la Lepra le convendría que Boca gane la Libertadores, así serán dos cupos los que se habiliten. Aunque en ese caso el último que entraría sería Racing, que también tiene 52 puntos (+2). En el medio está además Atlético Tucumán (51, -2), que este domingo juega un partido chivo visitando a Colón.
Y volviendo al caso de la Copa Argentina, a Central le conviene hoy que el campeón salga de la llave Defensa-San Lorenzo, así no sería el 4º sino el 5º de la tabla general el que entre a la Libertadores. Más chances para el canalla.
Y en Alta Córdoba
A última hora del sábado, cerraron la jornada por la zona A en Alta Córdoba, con la victoria fundamental de Vélez por 1 a 0, que lo pone a resguardo del descenso. Y de yapa, lo colocó tercero con 17 puntos (+1), relegando de esa zona a su rival, Instituto (15, +3), que bajó al 5º lugar. El último que clasifica es Huracán (16, +4), que el lunes recibe a Barracas Central, por lo que Central (8º, 13 y -1), para meterse en esta fecha entre los cuatro primeros, debe golear a Argentinos. Además, le convendrá un empate entre Colón (+1) y Atlético Tucumán (0), ambos con 14 unidades, lo mismo que Gimnasia (-4), que no debe vencer a River. Como así tampoco que Banfield (15, +2) no le gane el lunes a Talleres en Córdoba.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSC_ESPN%2Fstatus%2F1718434360469123195&partner=&hide_thread=false
El gol que le dio una bocanada de aire fresco a Vélez lo marcó Claudio Aquino, a los 29' minutos del primer tiempo, de tiro libre.