Tognarelli: "En la formación debe haber transparencia"

Gustavo Tognarelli, coordinador de inferiores de Newell's, dijo que "no hay que buscar resultados" en la etapa formativa. "El fin es que el chico llegue a primera".
2 de diciembre 2021 · 21:16hs

La vida de Gustavo Tognarelli está íntimamente vinculada a Newell’s. En el club del Parque se formó como arquero, fue entrenador de las juveniles, ayudante de campo del Chocho Llop en la primera y subcoordinador de inferiores hasta 2015. Su carrera también lo llevó a ser el máximo responsable en la formación de futbolistas en clubes de Paraguay y en los seleccionados de Haití y Costa Rica. A los 60 años retornó a la lepra, ante la salida de Enrique Borrelli, para ocuparse de la coordinación de las inferiores. Se propone que haya “transparencia” ante tantos intereses dando vueltas alrededor de los chicos y dejó en claro que “no hay que buscar resultados en inferiores. El fin es que el chico llegue a primera división”.

¿Cuándo fue el primer contacto con Astore?

No va más. Centurión no es tenido en cuenta por Mauricio Pellegrino y busca club.

Ricardo Centurión dejó la pretemporada de Vélez y busca nuevo club: ¿será Newell's?

El clásico. Central y Newells se volverán a ver las caras en la fecha 7. 

Central será local en el clásico ante Newell's de la séptima fecha, en marzo

Antes de las elecciones. Nos reunimos y le interesó mi perfil. Le expliqué que en la formación tiene que haber mucha transparencia. En Newell’s nos encontramos con una gran cantidad de futbolistas. La iremos reduciendo con el tiempo porque todavía no conocemos el potencial que hay. Las categorías están superpobladas. Llegás a fin de año con 20 chicos que jugaron y otros 30 que no lo hicieron ni un minuto. ¿y cómo los evalúas a estos últimos? Si tenés menos cantidad le prestás más atención, los profesores pueden estarles más encima y se les pueden corregir un montón de cosas. Así los chicos llegarán con menores falencias a primera división. La técnica y todo lo que se refiere al fútbol se mejora con la repetición. Cuando tenés mucha cantidad eso lo perdés.

Sacando la cuarta división, en la que se juntan futbolistas de varias categorías, ¿cuál es el número óptimo en un plantel, de quinta hacia abajo, para atender las necesidades de AFA y de la Rosarina?

En quinta, jugando el mismo día, debés tener 40. Los otros planteles, que juegan sábado y domingo, 30 o 35. Así les das más posibilidades de que compitan. El chico que está todos los partidos en el banco de AFA tiene poca competencia y que lo haga en la Rosarina le da la chance de jugar que necesita. No hay que buscar resultados en inferiores sino una buena competencia. Al chico le das crecimiento con buena competencia. Si un chico más grande va a jugar a Rosarina contra otros más chicos, ¿dónde está la competencia? Yo prefiero formar. El fin es que el chico llegue a primera división.

¿Qué es lo que hay que transparentar, que antes mencionaste?

Todo. Los empresarios están, existen, eligen a los jugadores de AFA. Tiene que haber claridad con respecto a la situación de los chicos que entran y salen al club. No puede ser que haya pases que son un poco turbios. Pasa en todos los lugares y eso a mí no me gusta. Tenemos que volver a hacer un club creíble. Cuando hacemos un convenio con un club hay que cumplirlo.

¿No se estaban cumpliendo esos convenios?

No solo en Newell’s. A muchos clubes se les da el 15, el 20 o el 30 por ciento de un jugador para el caso de que llegue a primera y después no se cumple. Si el chico llega, bien merecido tiene ese porcentaje el club chico que lo formó. A mí me gusta que todas esas cuestiones se respeten.

¿No es difícil que haya transparencia existiendo tantos interés?

No. Depende de las personas. Es cierto que hay muchos más intereses de los que la gente cree.

No te importan los resultados, ¿pero eso no es el reflejo de que hay un potencial abajo?

No. Si jugás con chicos de 2001 en la cuarta y el rival lo hace con la 2003 porque los de 2001 están en primera, la ventaja deportiva la tenemos nosotros. El campeonato es bueno, motiva, pero después, ¿a quién proyectás? Es todo un poco engañoso. A todos nos gusta salir campeones y ser competitivos, pero lo mejor es hacer un buen fútbol y que haya una competencia pareja.

¿No te da un poco de miedo que la vara haya quedado alta con los resultados en los clásicos y en la tabla acumulada?

Lo que se busca abajo es formar, pero no me van a modificar nada los resultados. No creo que Central haya hecho demasiados problemas por perder los clásicos, porque ellos tienen una proyección de jugadores interesante. El trabajo de inferiores se ve cuando conseguís que haya jugadores en primera división. Cuando la primera se potencia con esos futbolistas de divisiones inferiores y después lo podés vender. El mío es un trabajo a cuatro años y me gustaría que el que siga continúe un proceso igual y con la misma gente.

Togna1.jpeg

¿En qué tiempo se verá el trabajo que realizan en inferiores?

Cuando no estemos acá. El trabajo lo va a usufructuar el que venga. Los chicos que yo veo en primera, Nicolás Castro y los otros, comenzaron cuando yo estaba subcoordinando en Newell’s. Y lo que nosotros vamos a plasmar ahora se va a ver cuando ya no estemos.

Es habitual que un nuevo coordinador llegue con su gente de trabajo, ¿habrá muchos cambios de entrenadores?

Los más cercanos, que llegaron conmigo, son Adrián Coria y Ariel Palena. Vamos a agregar dos o tres técnicos. Pero la idea no es cambiar tanto. Hay gente joven, que trabaja bien. A mí no me gusta dejar gente sin trabajo.

¿Hay que preparar al futbolista para jugar con distintos sistemas tácticos?

Eso se tiene que entrenar. Buscamos un modelo de juego, más allá del adversario, porque lo que intentamos en inferiores es el protagonismo, enfrentemos a Boca o River. Hay que ir a buscar los partidos y no defendernos, porque si no al chico le inculcamos que contra esos equipos hay que estar metidos atrás. Pero los sistemas hay que practicarlos. No hablo de la 7ª, 8ª y 9ª, pero sí de la reserva, 4ª, 5ª y 6ª. El año que viene habrá un día en que se trabajará separado con los defensores, volantes y delanteros. Y hay cuestiones específicas a corregir, como marcar. Hay chicos que no se perfilan para marcar, no anticipan. Hoy se hace mucha sombra, hasta en la primera división. En la actualidad el jugador madura a los 22 o 23 años, no como antes que lo hacía a los 19. Hay que saber esperarlo, porque los debut a los 19 años son muy contados con los dedos de una mano. Tissera (el delantero formado en Newell’s) lleva 12 goles. Explotó en Platense y encontró el lugar. Esto pasa con muchos jugadores.

¿Cómo debe ser el vínculo con el entrenador de primera?

Tiene que haber un contacto directo. Así trabajé en Rafaela con Sensini, con Astrada, con el Tata Martino en Paraguay. Si no cómo hacés para proyectar a los chicos. Lo mismo con el técnico de reserva. Debe existir un contacto fluido. No es una isla. Es lo mismo que con Damiani (coordinador de infantiles) en Malvinas. Tratamos de que haya una conversación abierta para equivocarnos lo menos posible.

¿Qué cosas heredás de la gestión anterior y cuál es tu impronta?

Hay buenos jugadores y un buen sistema de entrenamiento. Está todo encaminado. Quiero agregarle cosas puntuales para crecer un poco. No me gusta hablar de lo anterior porque debí haber compartido cada momento de ese ciclo para opinar.

gus.jpeg

¿Seguirán con el mismo sistema de captación?

Sigue la misma gente. Es posible que se agreguen más personas para abarcar un poco más. A mí me gusta más esta zona para buscar chicos. Pero hay que estar en todos lados. Lo que hablamos con la gente de captación es hacer foco en la zona de Rosario.

¿Cuál es la edad ideal para captar un jugador y se incorpore al club?

Para mí 12 o 13 años, antes no. Ahora se capta a los 10 años, pero estoy convencido que sacarlos de la familia y que entrenen con el club que no es bueno.

¿Hubo algún planteo en particular de la dirigencia?

Lo que me dieron es un total respaldo porque había mucha gente buscando este lugar. Lo único que les dije es que fuese todo bien transparente, que no me impongan cosas, sino que consensuemos lo que haya que hacerlo.

¿Una de esas imposiciones comunes es que un juvenil tenga más oportunidades de jugar que otros?

Eso es moneda corriente, pero en mi forma de ser no va. El jugador se tiene que poner solo. A mí me da lo mismo de donde viene o quien lo representa. A nosotros nos interesa que el chico crezca y que sea beneficioso para el club.

¿No debe ser fácil cuando hay clubes que ofrecen viáticos a chicos de 12 o 13 años para llevárselos?

No. Y eso tiene que ver el compromiso de los padres. No podés ver a tu hijo como un negocio. Si tu hijo se siente cómodo en un club y después lo llevás a otro lado, ese traslado puede implicarle que no llegue a primera. Y eso suele pasar. Es un poco ingrato que pase algo así después de darle tantas cosas para ayudarlo. Son las cosas con las que convivís.

En lo personal, ¿cómo tomaste la vuelta a Newell’s?

Es un objetivo logrado. Cuando das vuelta por todos lados, siempre pensás en volver al club donde naciste. Estuve de los 15 a los 25 años en el club. Entrenábamos en Sagrado Corazón, íbamos en colectivo y la cancha era toda pelada. Hoy tenés una mejor infraestructura, pero los chicos no lo disfrutan. Muchos entrenan para llegar a primera y no disfrutan la etapa de formación.

¿Qué diferencia encontraste en cuanto a la infraestructura de Bella vista desde que estuviste la última vez en el club?

Estructuralmente está mucho mejor, más cuidado. Da gusto.

¿Existe un trabajo coordinado con la escuela por los chicos que asisten a ella?

Estuvimos reunidos con el director para llevar de la mano la educación con la competencia. Haremos hincapié en el estudio y sobre todo en la disciplina. Si llega a tomarse alguna medida con un chico, esa misma medida se traslada al fútbol. Al chico hay que prepararlo para la vida y no solo para el fútbol.

¿Es posible la inserción de los juveniles en la primera cuando el equipo no rinde?

Es más difícil, porque el chico no puede dar todo el potencial. Siempre tiene que haber una mezcla de jóvenes con jugadores de experiencia, sobre todo de buenos referentes. Eso le da mucho mayor crecimiento al chico que el que le podemos dar. Nosotros le podemos decir cien veces lo mismo, pero si se lo dice uno de primera, le queda grabado de inmediato. Lo que ven y les dice un referente los ilumina enseguida.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga