Tognarelli: "En la formación debe haber transparencia"

Gustavo Tognarelli, coordinador de inferiores de Newell's, dijo que "no hay que buscar resultados" en la etapa formativa. "El fin es que el chico llegue a primera".
2 de diciembre 2021 · 21:16hs

La vida de Gustavo Tognarelli está íntimamente vinculada a Newell’s. En el club del Parque se formó como arquero, fue entrenador de las juveniles, ayudante de campo del Chocho Llop en la primera y subcoordinador de inferiores hasta 2015. Su carrera también lo llevó a ser el máximo responsable en la formación de futbolistas en clubes de Paraguay y en los seleccionados de Haití y Costa Rica. A los 60 años retornó a la lepra, ante la salida de Enrique Borrelli, para ocuparse de la coordinación de las inferiores. Se propone que haya “transparencia” ante tantos intereses dando vueltas alrededor de los chicos y dejó en claro que “no hay que buscar resultados en inferiores. El fin es que el chico llegue a primera división”.

¿Cuándo fue el primer contacto con Astore?

Abel Hernández remate en la definición por penales ante Douglas. Tuvo para sellar la serie, pero se lo atajaron.

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Las chicas de Náutico celebran. Se hicieron fuertes en el Velasco y continúan otra temporada más en la Liga Argentina Femenina de Vóley.

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Antes de las elecciones. Nos reunimos y le interesó mi perfil. Le expliqué que en la formación tiene que haber mucha transparencia. En Newell’s nos encontramos con una gran cantidad de futbolistas. La iremos reduciendo con el tiempo porque todavía no conocemos el potencial que hay. Las categorías están superpobladas. Llegás a fin de año con 20 chicos que jugaron y otros 30 que no lo hicieron ni un minuto. ¿y cómo los evalúas a estos últimos? Si tenés menos cantidad le prestás más atención, los profesores pueden estarles más encima y se les pueden corregir un montón de cosas. Así los chicos llegarán con menores falencias a primera división. La técnica y todo lo que se refiere al fútbol se mejora con la repetición. Cuando tenés mucha cantidad eso lo perdés.

Sacando la cuarta división, en la que se juntan futbolistas de varias categorías, ¿cuál es el número óptimo en un plantel, de quinta hacia abajo, para atender las necesidades de AFA y de la Rosarina?

En quinta, jugando el mismo día, debés tener 40. Los otros planteles, que juegan sábado y domingo, 30 o 35. Así les das más posibilidades de que compitan. El chico que está todos los partidos en el banco de AFA tiene poca competencia y que lo haga en la Rosarina le da la chance de jugar que necesita. No hay que buscar resultados en inferiores sino una buena competencia. Al chico le das crecimiento con buena competencia. Si un chico más grande va a jugar a Rosarina contra otros más chicos, ¿dónde está la competencia? Yo prefiero formar. El fin es que el chico llegue a primera división.

¿Qué es lo que hay que transparentar, que antes mencionaste?

Todo. Los empresarios están, existen, eligen a los jugadores de AFA. Tiene que haber claridad con respecto a la situación de los chicos que entran y salen al club. No puede ser que haya pases que son un poco turbios. Pasa en todos los lugares y eso a mí no me gusta. Tenemos que volver a hacer un club creíble. Cuando hacemos un convenio con un club hay que cumplirlo.

¿No se estaban cumpliendo esos convenios?

No solo en Newell’s. A muchos clubes se les da el 15, el 20 o el 30 por ciento de un jugador para el caso de que llegue a primera y después no se cumple. Si el chico llega, bien merecido tiene ese porcentaje el club chico que lo formó. A mí me gusta que todas esas cuestiones se respeten.

¿No es difícil que haya transparencia existiendo tantos interés?

No. Depende de las personas. Es cierto que hay muchos más intereses de los que la gente cree.

No te importan los resultados, ¿pero eso no es el reflejo de que hay un potencial abajo?

No. Si jugás con chicos de 2001 en la cuarta y el rival lo hace con la 2003 porque los de 2001 están en primera, la ventaja deportiva la tenemos nosotros. El campeonato es bueno, motiva, pero después, ¿a quién proyectás? Es todo un poco engañoso. A todos nos gusta salir campeones y ser competitivos, pero lo mejor es hacer un buen fútbol y que haya una competencia pareja.

¿No te da un poco de miedo que la vara haya quedado alta con los resultados en los clásicos y en la tabla acumulada?

Lo que se busca abajo es formar, pero no me van a modificar nada los resultados. No creo que Central haya hecho demasiados problemas por perder los clásicos, porque ellos tienen una proyección de jugadores interesante. El trabajo de inferiores se ve cuando conseguís que haya jugadores en primera división. Cuando la primera se potencia con esos futbolistas de divisiones inferiores y después lo podés vender. El mío es un trabajo a cuatro años y me gustaría que el que siga continúe un proceso igual y con la misma gente.

Togna1.jpeg

¿En qué tiempo se verá el trabajo que realizan en inferiores?

Cuando no estemos acá. El trabajo lo va a usufructuar el que venga. Los chicos que yo veo en primera, Nicolás Castro y los otros, comenzaron cuando yo estaba subcoordinando en Newell’s. Y lo que nosotros vamos a plasmar ahora se va a ver cuando ya no estemos.

Es habitual que un nuevo coordinador llegue con su gente de trabajo, ¿habrá muchos cambios de entrenadores?

Los más cercanos, que llegaron conmigo, son Adrián Coria y Ariel Palena. Vamos a agregar dos o tres técnicos. Pero la idea no es cambiar tanto. Hay gente joven, que trabaja bien. A mí no me gusta dejar gente sin trabajo.

¿Hay que preparar al futbolista para jugar con distintos sistemas tácticos?

Eso se tiene que entrenar. Buscamos un modelo de juego, más allá del adversario, porque lo que intentamos en inferiores es el protagonismo, enfrentemos a Boca o River. Hay que ir a buscar los partidos y no defendernos, porque si no al chico le inculcamos que contra esos equipos hay que estar metidos atrás. Pero los sistemas hay que practicarlos. No hablo de la 7ª, 8ª y 9ª, pero sí de la reserva, 4ª, 5ª y 6ª. El año que viene habrá un día en que se trabajará separado con los defensores, volantes y delanteros. Y hay cuestiones específicas a corregir, como marcar. Hay chicos que no se perfilan para marcar, no anticipan. Hoy se hace mucha sombra, hasta en la primera división. En la actualidad el jugador madura a los 22 o 23 años, no como antes que lo hacía a los 19. Hay que saber esperarlo, porque los debut a los 19 años son muy contados con los dedos de una mano. Tissera (el delantero formado en Newell’s) lleva 12 goles. Explotó en Platense y encontró el lugar. Esto pasa con muchos jugadores.

¿Cómo debe ser el vínculo con el entrenador de primera?

Tiene que haber un contacto directo. Así trabajé en Rafaela con Sensini, con Astrada, con el Tata Martino en Paraguay. Si no cómo hacés para proyectar a los chicos. Lo mismo con el técnico de reserva. Debe existir un contacto fluido. No es una isla. Es lo mismo que con Damiani (coordinador de infantiles) en Malvinas. Tratamos de que haya una conversación abierta para equivocarnos lo menos posible.

¿Qué cosas heredás de la gestión anterior y cuál es tu impronta?

Hay buenos jugadores y un buen sistema de entrenamiento. Está todo encaminado. Quiero agregarle cosas puntuales para crecer un poco. No me gusta hablar de lo anterior porque debí haber compartido cada momento de ese ciclo para opinar.

gus.jpeg

¿Seguirán con el mismo sistema de captación?

Sigue la misma gente. Es posible que se agreguen más personas para abarcar un poco más. A mí me gusta más esta zona para buscar chicos. Pero hay que estar en todos lados. Lo que hablamos con la gente de captación es hacer foco en la zona de Rosario.

¿Cuál es la edad ideal para captar un jugador y se incorpore al club?

Para mí 12 o 13 años, antes no. Ahora se capta a los 10 años, pero estoy convencido que sacarlos de la familia y que entrenen con el club que no es bueno.

¿Hubo algún planteo en particular de la dirigencia?

Lo que me dieron es un total respaldo porque había mucha gente buscando este lugar. Lo único que les dije es que fuese todo bien transparente, que no me impongan cosas, sino que consensuemos lo que haya que hacerlo.

¿Una de esas imposiciones comunes es que un juvenil tenga más oportunidades de jugar que otros?

Eso es moneda corriente, pero en mi forma de ser no va. El jugador se tiene que poner solo. A mí me da lo mismo de donde viene o quien lo representa. A nosotros nos interesa que el chico crezca y que sea beneficioso para el club.

¿No debe ser fácil cuando hay clubes que ofrecen viáticos a chicos de 12 o 13 años para llevárselos?

No. Y eso tiene que ver el compromiso de los padres. No podés ver a tu hijo como un negocio. Si tu hijo se siente cómodo en un club y después lo llevás a otro lado, ese traslado puede implicarle que no llegue a primera. Y eso suele pasar. Es un poco ingrato que pase algo así después de darle tantas cosas para ayudarlo. Son las cosas con las que convivís.

En lo personal, ¿cómo tomaste la vuelta a Newell’s?

Es un objetivo logrado. Cuando das vuelta por todos lados, siempre pensás en volver al club donde naciste. Estuve de los 15 a los 25 años en el club. Entrenábamos en Sagrado Corazón, íbamos en colectivo y la cancha era toda pelada. Hoy tenés una mejor infraestructura, pero los chicos no lo disfrutan. Muchos entrenan para llegar a primera y no disfrutan la etapa de formación.

¿Qué diferencia encontraste en cuanto a la infraestructura de Bella vista desde que estuviste la última vez en el club?

Estructuralmente está mucho mejor, más cuidado. Da gusto.

¿Existe un trabajo coordinado con la escuela por los chicos que asisten a ella?

Estuvimos reunidos con el director para llevar de la mano la educación con la competencia. Haremos hincapié en el estudio y sobre todo en la disciplina. Si llega a tomarse alguna medida con un chico, esa misma medida se traslada al fútbol. Al chico hay que prepararlo para la vida y no solo para el fútbol.

¿Es posible la inserción de los juveniles en la primera cuando el equipo no rinde?

Es más difícil, porque el chico no puede dar todo el potencial. Siempre tiene que haber una mezcla de jóvenes con jugadores de experiencia, sobre todo de buenos referentes. Eso le da mucho mayor crecimiento al chico que el que le podemos dar. Nosotros le podemos decir cien veces lo mismo, pero si se lo dice uno de primera, le queda grabado de inmediato. Lo que ven y les dice un referente los ilumina enseguida.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

El paro de colectivos impacta en las escuelas: Hay problemas para dar clases

El paro de colectivos impacta en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Amenaza a la empresa Movi: Esperamos que durante la mañana se normalice la ciudad

Amenaza a la empresa Movi: "Esperamos que durante la mañana se normalice la ciudad"

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

El paro de colectivos impacta en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

El titular de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo que la medida de fuerza de los choferes sorprendió a docentes, auxiliares y alumnos en las paradas de ómnibus

El paro de colectivos impacta en las escuelas: Hay problemas para dar clases
Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Ovación
Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera
Ovación

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
El paro de colectivos impacta en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impacta en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Amenaza a la empresa Movi: Esperamos que durante la mañana se normalice la ciudad

Amenaza a la empresa Movi: "Esperamos que durante la mañana se normalice la ciudad"

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron