Tognarelli: "En la formación debe haber transparencia"

Gustavo Tognarelli, coordinador de inferiores de Newell's, dijo que "no hay que buscar resultados" en la etapa formativa. "El fin es que el chico llegue a primera".
2 de diciembre 2021 · 21:16hs

La vida de Gustavo Tognarelli está íntimamente vinculada a Newell’s. En el club del Parque se formó como arquero, fue entrenador de las juveniles, ayudante de campo del Chocho Llop en la primera y subcoordinador de inferiores hasta 2015. Su carrera también lo llevó a ser el máximo responsable en la formación de futbolistas en clubes de Paraguay y en los seleccionados de Haití y Costa Rica. A los 60 años retornó a la lepra, ante la salida de Enrique Borrelli, para ocuparse de la coordinación de las inferiores. Se propone que haya “transparencia” ante tantos intereses dando vueltas alrededor de los chicos y dejó en claro que “no hay que buscar resultados en inferiores. El fin es que el chico llegue a primera división”.

¿Cuándo fue el primer contacto con Astore?

Newells es la imagen de la desazón por la goleada sufrida.

Newell's mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Larriera dixit. “Racing fue tan contundente como nosotros contra Unión”.

"La derrota fue muy dura", admitió Mauricio Larriera

Antes de las elecciones. Nos reunimos y le interesó mi perfil. Le expliqué que en la formación tiene que haber mucha transparencia. En Newell’s nos encontramos con una gran cantidad de futbolistas. La iremos reduciendo con el tiempo porque todavía no conocemos el potencial que hay. Las categorías están superpobladas. Llegás a fin de año con 20 chicos que jugaron y otros 30 que no lo hicieron ni un minuto. ¿y cómo los evalúas a estos últimos? Si tenés menos cantidad le prestás más atención, los profesores pueden estarles más encima y se les pueden corregir un montón de cosas. Así los chicos llegarán con menores falencias a primera división. La técnica y todo lo que se refiere al fútbol se mejora con la repetición. Cuando tenés mucha cantidad eso lo perdés.

Sacando la cuarta división, en la que se juntan futbolistas de varias categorías, ¿cuál es el número óptimo en un plantel, de quinta hacia abajo, para atender las necesidades de AFA y de la Rosarina?

En quinta, jugando el mismo día, debés tener 40. Los otros planteles, que juegan sábado y domingo, 30 o 35. Así les das más posibilidades de que compitan. El chico que está todos los partidos en el banco de AFA tiene poca competencia y que lo haga en la Rosarina le da la chance de jugar que necesita. No hay que buscar resultados en inferiores sino una buena competencia. Al chico le das crecimiento con buena competencia. Si un chico más grande va a jugar a Rosarina contra otros más chicos, ¿dónde está la competencia? Yo prefiero formar. El fin es que el chico llegue a primera división.

¿Qué es lo que hay que transparentar, que antes mencionaste?

Todo. Los empresarios están, existen, eligen a los jugadores de AFA. Tiene que haber claridad con respecto a la situación de los chicos que entran y salen al club. No puede ser que haya pases que son un poco turbios. Pasa en todos los lugares y eso a mí no me gusta. Tenemos que volver a hacer un club creíble. Cuando hacemos un convenio con un club hay que cumplirlo.

¿No se estaban cumpliendo esos convenios?

No solo en Newell’s. A muchos clubes se les da el 15, el 20 o el 30 por ciento de un jugador para el caso de que llegue a primera y después no se cumple. Si el chico llega, bien merecido tiene ese porcentaje el club chico que lo formó. A mí me gusta que todas esas cuestiones se respeten.

¿No es difícil que haya transparencia existiendo tantos interés?

No. Depende de las personas. Es cierto que hay muchos más intereses de los que la gente cree.

No te importan los resultados, ¿pero eso no es el reflejo de que hay un potencial abajo?

No. Si jugás con chicos de 2001 en la cuarta y el rival lo hace con la 2003 porque los de 2001 están en primera, la ventaja deportiva la tenemos nosotros. El campeonato es bueno, motiva, pero después, ¿a quién proyectás? Es todo un poco engañoso. A todos nos gusta salir campeones y ser competitivos, pero lo mejor es hacer un buen fútbol y que haya una competencia pareja.

¿No te da un poco de miedo que la vara haya quedado alta con los resultados en los clásicos y en la tabla acumulada?

Lo que se busca abajo es formar, pero no me van a modificar nada los resultados. No creo que Central haya hecho demasiados problemas por perder los clásicos, porque ellos tienen una proyección de jugadores interesante. El trabajo de inferiores se ve cuando conseguís que haya jugadores en primera división. Cuando la primera se potencia con esos futbolistas de divisiones inferiores y después lo podés vender. El mío es un trabajo a cuatro años y me gustaría que el que siga continúe un proceso igual y con la misma gente.

Togna1.jpeg

¿En qué tiempo se verá el trabajo que realizan en inferiores?

Cuando no estemos acá. El trabajo lo va a usufructuar el que venga. Los chicos que yo veo en primera, Nicolás Castro y los otros, comenzaron cuando yo estaba subcoordinando en Newell’s. Y lo que nosotros vamos a plasmar ahora se va a ver cuando ya no estemos.

Es habitual que un nuevo coordinador llegue con su gente de trabajo, ¿habrá muchos cambios de entrenadores?

Los más cercanos, que llegaron conmigo, son Adrián Coria y Ariel Palena. Vamos a agregar dos o tres técnicos. Pero la idea no es cambiar tanto. Hay gente joven, que trabaja bien. A mí no me gusta dejar gente sin trabajo.

¿Hay que preparar al futbolista para jugar con distintos sistemas tácticos?

Eso se tiene que entrenar. Buscamos un modelo de juego, más allá del adversario, porque lo que intentamos en inferiores es el protagonismo, enfrentemos a Boca o River. Hay que ir a buscar los partidos y no defendernos, porque si no al chico le inculcamos que contra esos equipos hay que estar metidos atrás. Pero los sistemas hay que practicarlos. No hablo de la 7ª, 8ª y 9ª, pero sí de la reserva, 4ª, 5ª y 6ª. El año que viene habrá un día en que se trabajará separado con los defensores, volantes y delanteros. Y hay cuestiones específicas a corregir, como marcar. Hay chicos que no se perfilan para marcar, no anticipan. Hoy se hace mucha sombra, hasta en la primera división. En la actualidad el jugador madura a los 22 o 23 años, no como antes que lo hacía a los 19. Hay que saber esperarlo, porque los debut a los 19 años son muy contados con los dedos de una mano. Tissera (el delantero formado en Newell’s) lleva 12 goles. Explotó en Platense y encontró el lugar. Esto pasa con muchos jugadores.

¿Cómo debe ser el vínculo con el entrenador de primera?

Tiene que haber un contacto directo. Así trabajé en Rafaela con Sensini, con Astrada, con el Tata Martino en Paraguay. Si no cómo hacés para proyectar a los chicos. Lo mismo con el técnico de reserva. Debe existir un contacto fluido. No es una isla. Es lo mismo que con Damiani (coordinador de infantiles) en Malvinas. Tratamos de que haya una conversación abierta para equivocarnos lo menos posible.

¿Qué cosas heredás de la gestión anterior y cuál es tu impronta?

Hay buenos jugadores y un buen sistema de entrenamiento. Está todo encaminado. Quiero agregarle cosas puntuales para crecer un poco. No me gusta hablar de lo anterior porque debí haber compartido cada momento de ese ciclo para opinar.

gus.jpeg

¿Seguirán con el mismo sistema de captación?

Sigue la misma gente. Es posible que se agreguen más personas para abarcar un poco más. A mí me gusta más esta zona para buscar chicos. Pero hay que estar en todos lados. Lo que hablamos con la gente de captación es hacer foco en la zona de Rosario.

¿Cuál es la edad ideal para captar un jugador y se incorpore al club?

Para mí 12 o 13 años, antes no. Ahora se capta a los 10 años, pero estoy convencido que sacarlos de la familia y que entrenen con el club que no es bueno.

¿Hubo algún planteo en particular de la dirigencia?

Lo que me dieron es un total respaldo porque había mucha gente buscando este lugar. Lo único que les dije es que fuese todo bien transparente, que no me impongan cosas, sino que consensuemos lo que haya que hacerlo.

¿Una de esas imposiciones comunes es que un juvenil tenga más oportunidades de jugar que otros?

Eso es moneda corriente, pero en mi forma de ser no va. El jugador se tiene que poner solo. A mí me da lo mismo de donde viene o quien lo representa. A nosotros nos interesa que el chico crezca y que sea beneficioso para el club.

¿No debe ser fácil cuando hay clubes que ofrecen viáticos a chicos de 12 o 13 años para llevárselos?

No. Y eso tiene que ver el compromiso de los padres. No podés ver a tu hijo como un negocio. Si tu hijo se siente cómodo en un club y después lo llevás a otro lado, ese traslado puede implicarle que no llegue a primera. Y eso suele pasar. Es un poco ingrato que pase algo así después de darle tantas cosas para ayudarlo. Son las cosas con las que convivís.

En lo personal, ¿cómo tomaste la vuelta a Newell’s?

Es un objetivo logrado. Cuando das vuelta por todos lados, siempre pensás en volver al club donde naciste. Estuve de los 15 a los 25 años en el club. Entrenábamos en Sagrado Corazón, íbamos en colectivo y la cancha era toda pelada. Hoy tenés una mejor infraestructura, pero los chicos no lo disfrutan. Muchos entrenan para llegar a primera y no disfrutan la etapa de formación.

¿Qué diferencia encontraste en cuanto a la infraestructura de Bella vista desde que estuviste la última vez en el club?

Estructuralmente está mucho mejor, más cuidado. Da gusto.

¿Existe un trabajo coordinado con la escuela por los chicos que asisten a ella?

Estuvimos reunidos con el director para llevar de la mano la educación con la competencia. Haremos hincapié en el estudio y sobre todo en la disciplina. Si llega a tomarse alguna medida con un chico, esa misma medida se traslada al fútbol. Al chico hay que prepararlo para la vida y no solo para el fútbol.

¿Es posible la inserción de los juveniles en la primera cuando el equipo no rinde?

Es más difícil, porque el chico no puede dar todo el potencial. Siempre tiene que haber una mezcla de jóvenes con jugadores de experiencia, sobre todo de buenos referentes. Eso le da mucho mayor crecimiento al chico que el que le podemos dar. Nosotros le podemos decir cien veces lo mismo, pero si se lo dice uno de primera, le queda grabado de inmediato. Lo que ven y les dice un referente los ilumina enseguida.

Ver comentarios

Las más leídas

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Lo último

Newells mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Newell's mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

La derrota fue muy dura, admitió Mauricio Larriera

"La derrota fue muy dura", admitió Mauricio Larriera

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "es grave y pinta complicado"

La titular de Ctera remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares.
Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases es grave y pinta complicado
Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Tras la gira oficial, Milei regresaba a Argentina en un vuelo de ITA Airways
Política

Tras la gira oficial, Milei regresaba a Argentina en un vuelo de ITA Airways

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas
El Mundo

Un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Ovación
La derrota fue muy dura, admitió Mauricio Larriera
Ovación

"La derrota fue muy dura", admitió Mauricio Larriera

La derrota fue muy dura, admitió Mauricio Larriera

"La derrota fue muy dura", admitió Mauricio Larriera

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

En la caída de Newells, el Colo Ramírez fue el que intentó, el resto falló

En la caída de Newell's, el Colo Ramírez fue el que intentó, el resto falló

Policiales
Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven
POLICIALES

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos