Teodoro Paredes: "Estamos tranquilos, vamos de menos a más"

El zaguero paraguayo considera que la respuesta del equipo contra Independiente es un paso adelante tras el flojo debut. Uno de los destacados en el Coloso habló de su adaptación, características y expectativas.
21 de agosto 2018 · 00:00hs

Teodoro Paredes se acomoda sobre el sillón del hotel donde se hospeda en estas primeras semanas de estadía en Rosario y cuenta que el fin de semana libre le sirvió para recuperarse de la exigencia del enfrentamiento con Independiente. "Todavía me cuesta el pospartido", dice el zaguero paraguayo de 25 años. Pasó una presentación personal auspiciosa en el Coloso, con un rendimiento que no hizo notar que todavía está en un período de adaptación. Cuando se le comenta que el día del debut de Newell's, en la derrota contra Vélez en Liniers, se lo vio entero para cerrar sobre los costados en los minutos finales, señala sonriendo y sin rodeos: "Es cierto que salí a cortar, pero con el corazón en la boca". La igualdad contra el rojo la considera un paso adelante, teniendo en cuenta la floja actuación de la primera fecha. "Estamos tranquilos porque vamos de menos a más", asegura tranquilo el ex futbolista de Cerro Porteño, Sol de América, Rubio Ñu y Atlético de Rafaela.

¿Cuál es el sentimiento con el que se fueron después del empate con Independiente?

Newells fue contundente ante Patronato y lo goleó 3 a 0 en el Coloso Marcelo Bielsa.

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

El estado de Salud de Pelé, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sigue desmejorando.

Pelé padece "cáncer generalizado" y será tratado con quimioterapia

Comparando lo que fue el primer partido, quedamos satisfechos. Y también con un poco de bronca porque en nuestro mejor momento en el primer tiempo cometimos ese error que terminó con el segundo gol de Independiente. Y cuando mejor andábamos en el segundo tiempo, lo expulsaron a Joel (Amoroso). Más allá de eso, notamos una mejoría. Durante casi todo el partido los superamos. En ese sentido estamos tranquilos porque vamos de menos a más. Esperemos que en la tercera fecha consigamos la victoria.

Hubiese sido dura otra derrota.

Sí. Aparte este club te obliga a ganar, a ir a buscar el partido. Pero si no podés ganar, no es malo un empate. Con Independiente supimos aguantar con diez hombres. Sentimos que hubo una mejoría en relación con la primera fecha.

El comienzo de Newell's en el torneo no había sido bueno.

Siendo la primera fecha, y más de visitante, siempre es difícil el estreno. Encima con un equipo que juega bien. Igual no esperábamos jugar tan mal. Pero rápidamente pudimos cambiar la cara frente a Independiente. No conseguimos la victoria, pero se jugó mejor.

¿Que fue lo que cambió del equipo?

Un poco de todo. Hubo más fútbol, se demostró actitud y que queríamos ganar. Adentro del campo de juego sentimos que podíamos dar vuelta el resultado. Conseguimos el 2 a 2 y la expulsión de Joel nos llevó a resguardar un poco más nuestro arco. Igualmente con uno menos tuvimos la posibilidad de marcar el tercero.

¿Las equivocaciones que cometieron y facilitaron los goles de los rivales son cuestiones a corregir cuanto antes?

Sí, es algo a mejorar, seguramente la concentración. También hay que ver el mérito del rival. Tuvimos un error en el primer gol de Independiente, pero ellos también hicieron bien el contraataque. Son detalles que debemos ir puliendo. Tuvimos una virtud estando en desventaja. No nos volvimos locos y lo empatamos.

Si bien estuviste en Cerro Porteño, que es un club popular de Paraguay, ¿cómo viviste el partido en el Coloso con tanto público?

Fue emocionante. El público respondió y alentó durante los 90. Eso se siente. Para mí es un orgullo representar a este club. Y pisar esa cancha y ver a la hinchada hacer semejante fiesta es conmovedor.

También debe ser una presión.

Sí, pero es normal. Esta es una linda responsabilidad para mí, un desafío grande. Cuando me fui de Cerro y estaba por arreglar con Nacional me llamó mi representante para decirme que existía la posibilidad de venir a Newell's. Me reuní con el vicepresidente D'Amico y me convenció. Tengo que agradecerle a él por la confianza. Y estoy muy feliz porque arranqué jugando.

¿Cómo es llegar a un club en el que te ponen de titular desde el principio, sabiendo que sos el responsable de ocupar una posición que no tenía dueño?

A D'Amico le dije que venía para aportar, sumar al equipo y tratar de seguir creciendo como jugador. Lo hago con mucha responsabilidad porque para un futbolista es importante jugar en este club.

También es un salto importante para un jugador paraguayo venir al fútbol argentino.

Seguro. Es un salto que todo jugador está esperando. Aparte el fútbol argentino se ve en todo el mundo. Es muy lindo comparado con otras ligas. Con el transcurso de las fechas seguramente me costará menos la adaptación.

¿Cómo te sentís jugando al lado de Fontanini?

Fabricio es un zaguero con mucha experiencia. Desde que llegué, no sólo con él sino con todos los defensores, tenemos una muy buena relación y eso ayuda para que adentro del campo de juego nos entendamos. Con su experiencia e indicaciones, es una ayuda para que nos podamos entender en la cancha.

¿Cuáles considerás que son tus virtudes, en qué aspectos del juego te sentís más cómodo?

Me gusta el juego aéreo, jugar con dinámica, fuerza y actitud los 90. Seguramente, por lo que se vio en los dos primeros partidos, todavía no estoy en mi techo. Me falta adaptarme un poco más.

De Felippe dijo que de los tres paraguayos vos sos el que mejor se adaptó porque conocías el fútbol argentino a partir de tu experiencia en Atlético de Rafaela.

Al principio en Rafaela a mí también me costó bastante porque este fútbol es distinto al paraguayo.

¿Cuáles son esas diferencias?

La dinámica y el roce. En Paraguay se corta mucho el juego y acá no tanto, entonces se juega a una intensidad que allá no hay. Son pequeños detalles a los que cuesta adaptarse. Pero a Alfio (Oviedo) cada vez lo veo mejor y Piris es un jugador con mucha trayectoria y sé que nos va a ayudar bastante. Espero que todos nos adaptemos lo más rápido posible.

De arriba fuiste bien el otro día cuando cabeceaste esa pelota que Fontanini después le dio de volea para convertir el segundo gol.

Sí, me siento bastante cómodo de arriba. Igual en el fútbol argentino hay muy buenos cabeceadores, delanteros bastante fuertes y zagueros muy altos. Es una disputa linda cuerpo a cuerpo con los rivales en ataque o defensa.

¿Hablás mucho en la cancha o preferís que lo hagan otros?

Depende de los momentos del partido. A veces lo hago yo y en otros algún compañero. Me gusta bastante hablar. Desde atrás siempre se ve con mayor facilidad lo que pasa en el juego.

Gritaste fastidioso en el primer gol de Independiente. Se notó que te dio bronca que ellos se pusieran tan rápido en ventaja.

Es que duele empezar así. Planificás un partido durante la semana y recibir un gol tan temprano y de local a veces puede golpearte. Pero lo pudimos empatar.

¿De Felippe te plantea cuestiones particulares del juego en sí, de cómo actuar en la defensa?

Es un técnico que te da indicaciones, enseña, sabe de fútbol, y eso te ayuda para sentirte confiado. Y para que a la hora de resolver situaciones tengas la cabeza tranquila para hacerlo bien. De todos los técnicos siempre se aprende algo.

¿El aprendizaje es permanente, si bien ya tenés 25 años?

Creo que sí. Hay cuestiones que el técnico te apunta y que a lo mejor vos no sabías. Para mí se sigue aprendiendo todos los días.

Hablaste del desafío que representa Newell's, ¿cuál es tu objetivo personal en esta temporada?

Todo jugador tiene objetivos a corto y largo plazo. Lo mío es vivir el día a día, disfrutar lo que es el club y la ciudad. Me siento muy feliz desde que llegué acá. Mi objetivo es tratar de ayudar al equipo, estar bien físicamente, comprometerme con el club y a fin de año, cuando termine la primera etapa del torneo, estar lo más alto posible en la tabla de posiciones.

Ver comentarios

Las más de leídas

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Lo último

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Pelé padece cáncer generalizado y será tratado con quimioterapia

Pelé padece "cáncer generalizado" y será tratado con quimioterapia

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Las 24 pistolas secuestradas el lunes habían sido fotografiadas y subidas a redes por el imputado en su perfil. Esta mañana lo imputaron en una audiencia aún en curso.

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero
Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada
Ovación

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

LA REGIÓN

Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Por Delcia Karamoschon

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Ovación
Pelé padece cáncer generalizado y será tratado con quimioterapia
Ovación

Pelé padece "cáncer generalizado" y será tratado con quimioterapia

Pelé padece cáncer generalizado y será tratado con quimioterapia

Pelé padece "cáncer generalizado" y será tratado con quimioterapia

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Franco Frías: Estoy convencido de que voy a jugar en la primera de Central

Franco Frías: "Estoy convencido de que voy a jugar en la primera de Central"

Policiales
Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

La Ciudad
El tiempo en Rosario: mañana de sábado ya con calor y la posibilidad de tormentas
La ciudad

El tiempo en Rosario: mañana de sábado ya con calor y la posibilidad de tormentas

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana
ESCENARIO

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Por Nahir Saieg

Información General

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es
Pandemia

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal
POLICIALES

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
POLICIALES

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción
LA REGIÓN

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú
Política

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas
PANDEMIA

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica
LA CIUDAD

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario
La ciudad

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos
Economía

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile
Política

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis
Pandemia

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza
La ciudad

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Wado de Pedro: Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica
POLÍTICA

Wado de Pedro: "Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica"

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes
La Región

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones
POLICIALES

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna
Pandemia

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna