Ovación

Simone Biles, sobre el horror que vivió: "Sabían que yo estaba siendo abusada"

La megaestrella de la gimnasia declaró en el juicio contra el médico Larry Nassar, el depredador sexual de atletas que el poder encubrió

Jueves 16 de Septiembre de 2021

La estadounidense Simone Biles, megaestrella de la gimnasia mundial y para muchos la mejor de la historia, realizó fuertes declaraciones este miércoles ante la Comisión de Justicia del Senado de EEUU que investiga negligencia en el marco de la investigación sobre los abusos sexuales de Larry Nassar, ex médico de los equipos norteamericanos de gimnasia. Junto a ella testimoniaron y cuestionaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman, figuras clave en las denuncias. "Ellos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico", fue una de las frases más estremecedoras de Biles, en referencia al encubrimiento que la Federación Estadounidense de Gimnasia (USA Gymnastics) y el Comité Olímpico de su país hicieron sobre este tema.

Las cuatro gimnastas aseguraron haber sido víctimas de Nassar, el depredador sexual y psicológico que en 2018 quedó condenado a 175 años de prisión, por abusos a más de 150 gimnastas, además del hallazgo de material pedófilo en su casa. La audiencia busca examinar el rol del FBI en la investigación iniciada en 2015, con la primera denuncia de una de sus víctimas. Esta historia está contada en el documental "Atleta A" de Netflix, estrenado el año pasado. Allí Biles, la voz más resonante por su repercusión mundial, no tiene un papel tan activo como el que ha decidido tener en los últimos años con este tema y desde que reconoció haber sido abusada.

77938385.jpeg

Biles, máxima ganadora de medallas mundiales y múltiple campeona olímpica, fue la gran protagonista entre las estrellas de los últimos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, pero no por sus podios, sino justamente por no poder competir como esperaba a raíz de problemas de salud mental derivados de la presión y exposición. Así, la gimnasta de 24 años puso sobre la mesa un asunto del que pocos quieren hablar y fue activa en la transmisión del mensaje, poniendo la valoración humana de los atletas por sobre cualquier otra cosa. Biles sabe cómo resuena cada cosa que dice y en este sentido su declaración ante la Comisión de Justicia del Senado, vuelve a instalar el tema y a interpelar.

"No quiero que ningún otro joven atleta olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy”, dijo Biles, emocionada y conmocionada ante las autoridades y en alusión a cómo se "taparon" los hechos y se desoyeron a las deportistas mientras Nassar continuaba perpetrando sus abusos, mayormente sucedidos en el marco del Rancho de Texas, un lugar designado para las gimnastas seleccionadas y que hasta que se conocieron estas denuncias estaba al mando de Martha y Bela Karolyi, los hacedores de la escuela rumana de gimnasia y descubridores de Nadia Comaneci. Cuando este tema salió a la luz, los Karolyi se fueron.

77938123.jpeg

"Para ser clara, culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso. USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo (...) Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no sólo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije", declaró Biles, quebrada por las lágrimas.

Además de ella, Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols, también campeonas mundiales fueron convocadas junto al Inspector General del Departamento de Justicia Michael Horowitz, que emitió un duro reporte criticando al FBI por arruinar la investigación con una serie de errores que permitieron que los abusos continuaran por meses. Aly Raisman fue contundente: "Lo que hicieron fue como servir a niños inocentes ante un pedófilo en bandeja de plata".

77937931.jpeg

Se estima que unas 350 deportistas fueron abusadas por Nassar, quien se encuentra preso desde 2016, pero que no fue el único artífice del horror que vivieron niñas y mujeres que sólo soñaban con alcanzar lo máximo de su deporte. El silencio y la complicidad de las partes hacen aún más espantoso el pavor que debieron atravesar. Son cientos que hoy tienen en Biles, Raisman, Maroney y Maggie Nichols las voces que intentan lograr que se haga verdadera justicia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario