Los laterales volantes se hicieron conocidos a partir del paso de Carlos Salvador Bilardo por el seleccionado argentino. Para el Mundial de Italia 90 pensó en dos delanteros exNewell’s, Abel Balbo y Gustavo Dezotti, para que al menos uno juegue en esa posición. Terminó eligiendo a José Basualdo y Julio Olarticoechea. Ahora Javier Sanguinetti sigue los pasos del Narigón, declarado este jueves Ciudadano Ilustre de La Plata. Durante la práctica del plantel rojinegro ensayó con un atacante, Juan Garro, en ese puesto, sobre la derecha. Una modificación sin dudas novedosa si es que se concreta en el partido del lunes contra Patronato.
Para llevar adelante este variante, Garro desplazará al juvenil Tomás Jacob. Así se cambiará un atacante por un marcador de punta. Garro, que ingresó desde el banco contra Estudiantes y anotó un gol, es reconocido por el entrenador por el gran despliegue que realiza sobre la banda, dando una mano en el retroceso en el momento de defender. Si es el elegido para empezar de titular, se moverá más atrás que de costumbre, teniendo por delante a Francisco González o Ramiro Sordo, quienes rotan permanentemente de punta durante el partido.
Bilardo inventó el sistema táctico 3-5-2. Ricardo Giusti, también exNewell’s, y Julio Olarticoechea fueron los laterales-volantes del seleccionado argentino en el Mundial de México 1986. El entrenador repitió la experiencia cuatro años después, en Italia. En la previa de la cita mundialista pensó en dos atacantes para jugar por afuera, Dezotti y Balbo. A este último lo ubicó por derecha en el amistoso contra Israel en Tel Aviv. Alguna vez el Narigón dijo que no tuvo tiempo de entrenarlo y por eso se terminó inclinando por Basualdo y Olarticoechea.
Sanguinetti ya utilizó un esquema parecido al de Bilardo en los dos partidos anteriores de Newell’s, aunque la sorpresa es que ahora se inclinaría por Garro, un futbolista netamente ofensivo, para ser el lateral volante. Siempre y cuando el DT no considere que Armando Méndez se encuentra en condiciones de jugar, después de haber contraído coronavirus. El uruguayo es una topadora sobre la derecha y una de las mejores opciones de ataque del equipo. Pero recién este viernes entrenará con el resto del grupo y allí habrá mayores certezas sobre su evolución y si puede estar entre los once.
La inclusión de Garro por Jacob muestra, en principio, una postura más ambiciosa en relación al partido ante Estudiantes, aunque recién en la cancha, si es que juega, se conocerá hasta qué punto el atacante se acomoda a esta nueva función y si resulta beneficioso para el equipo. Jacob, por lo pronto, rindió a medias la fecha pasada. Defensivamente no desentonó, pero no llevó juego por el andarivel derecho. Tuvo dificultades en el traslado y fue impreciso en los pases. También para el juvenil fue una tarea desconocida.
Si existe una característica de Garro es el despliegue que realiza por el costado para desdoblarse en ataque y defensa. Es una razón por la cual seguramente el entrenador siempre lo valoró y pensó en él para ser el lateral volante contra Patronato. En este torneo apenas participó en dos partidos, a causa de un desgarro. En ambos, contra Argentinos y Estudiantes, ingresó en el segundo tiempo, anotando un gol contra el pincha con una precisa definición.
Sanguinetti seguirá probando para definir si Garro juega, además de tener que determinar el equipo que el lunes defenderá la punta. Lo del lateral volante sería la única modificación. Hasta el momento, los once para recibir al conjunto de Facundo Sava son: Ramiro Macagno; Gustavo Velázquez, Cristian Lema y Willer Ditta; Juan Garro, Juan Sforza, Julián Fernández y Leonel Vangioni; Ramiro Sordo, Juan Manuel García y Francisco González.
El día que Balbo fue carrilero
Después del 7 a 2 a Israel en la previa al Mundial 86 en el que Argentina se consagró campeón, Carlos Salvador Bilardo buscó repetir la fórmula y jugar un amistoso ante el mismo rival, un mes antes del inicio de la cita mundialista en Italia 90. En este partido apareció Abel Balbo de carrilero por derecha, mientras que Gustavo Dezotti, otro exrojinegro, fue uno de los delanteros.
Balbo se movió sobre la franja derecha durante todo el amistoso jugado en Tel Aviv, hasta que en los minutos finales fue reemplazado por Julio Olarticoechea, al fin y al cabo, quien terminaría siendo uno de los laterales volante en Italia.
image (86).png
Abel Balbo pasa la mitad de cancha por derecha, con la 9 en la espalda en Tel Aviv.
El primer gol de la victoria de Argentina sobre Israel por 2 a 1, convertido por Diego Maradona, se gestó en una jugada que pasó por los pies de Balbo, ubicado justamente sobre la derecha, que fue la franja en la que le tocó jugar.
No tuvo una actuación destacada y tampoco pareció que se sintiera cómodo en esa función.
Bilardo declaró que tanto a Balbo como Dezotti, e incluso a Caniggia, los pensó como laterales volante para el Mundial. Al final, ninguno jugó allí.