Roland Garros está ahí, al alcance de la mano. Desde mañana, las principales raquetas del mundo pondrán primera en el segundo Grand Slam de la temporada, donde habrá nutrida participación argentina: ocho tenistas en el cuadro principal. Eso sí, ninguna mujer en el cuadro femenino. Otro dato. Juan Martín Del Potro, el máximo favorito entre los tenistas criollos, tendrá un comienzo complicado, ante el chileno Nicolás Jarry.
Delpo, 8º preclasificado y 9º en el ránking de la ATP, debutará ante Jarry (75º), un joven jugador de características similares y en ascenso en la temporada. Juan Martín viene de perder en cuartos de final del Masters 1000 de Roma ante el Nº 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, y en el abierto francés buscará defender los puntos de 2018 del año pasado cuando cayó en semifinales con el español Rafael Nadal.
Ese registro y el de 2009 (perdió ante el suizo Roger Federer en la misma instancia) representan sus mejores actuaciones en ocho participaciones en París.
Este será el primer enfrentamiento entre Del Potro y Jarry, quien dio el golpe sobre el alemán Alexander Zverev (5º) en cuartos de final del ATP de Barcelona. El ganador se cruzará con el vencedor del duelo entre el japonés Yoshihito Nishioka y el estadounidense Mackenzie McDonald.
Por el mismo sector avanzará el azuleño Federico Delbonis (84º), quien conocerá su rival de estreno una vez terminada la qualy. Delbo nunca superó la segunda ronda de Roland Garros.
Los otros cincos argentinos que tomarán parte del segundo Grand Slam del año quedaron posicionados en la parte inferior, donde también se moverán Federer y el defensor del título, Nadal.
Diego Schwartzman (20º) comenzará contra el húngaro Marton Fucsovics y si lo sortea irá con su compatriota Leonardo Mayer (68º) o el checo Jiri Veseli.
El argentino de mejor presente, Guido Pella (19º), también irá ante un clasificado y en octavos chocaría con el campeón Rafa.
Juan Ignacio Londero, quien afrontará su primer Grand Slam, debutará frente al georgiano Nikoloz Basilashvili (15º).
Djokovic hará lo propio contra el polaco Huber Hurkazt y Federer (3º) se medirá contra el italiano Lorenzo Sonego en otros partidos destacados del estreno.
Delbonis está en semifinales
Federico Delbonis se metió en las semifinales del ATP 250 de Ginebra, Suiza, última antesala a Roland Garros. Fue tras vencer en los cuartos de final al español Albert Ramos Viñolas por 7/6 (5) y 7/5.
Delbo, campeón de Copa Davis y ubicado en el puesto 84º del ránking mundial, necesitó de una hora y 47' minutos para eliminar al 91º del escalafón y se medirá hoy con el primer preclasificado, el alemán Alexander Zverev (5º). Sascha superó al boliviano Hugo Dellien (92º) por 7/5, 3/6 y 6/3.
La otra semifinal la protagonizarán el chileno Nicolás Jarry (75º), quien venció al japonés Taro Daniel (107º) por 6/1 y 7/5, y el moldavo Radu Albot (45º), que hizo lo propio con el bosnio Damir Dzumhur (57º) por 6/3 y 7/5.
Delbonis se instaló entre los cuatro mejores de este torneo tras haber dejado en el camino al búlgaro Grigor Dimitrov (47º), al húngaro Marton Fucsovics (38º) y ahora al catalán Albert Ramos Viñolas.