River aterrizó anoche a Curitiba con el objetivo de ganar la Recopa Sudamericana mañana ante Atlético Paranaense. Lo hizo con todo el plantel. También viajaron Ignacio Scocco, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Montiel, quienes están lesionados y no podrán jugar. Una costumbre de Marcelo Gallardo en cada partido decisivo.
Pero apenas desembarcaron en el hotel Grand Rayon hubo una noticia que causó malestar. Porque oficiales de la Conmebol esperaban a los futbolistas del campeón de América en el lobby para realizar un control antidóping sorpresa. Se seleccionó a 16 de los 25 jugadores de la lista de buena fe, quienes tuvieron que dejar sus muestras de orina. En Atlético Paranaense también fueron sometidos a la prueba durante el entrenamiento vespertino. En ningún caso trascendieron los nombres.
Gallardo asumió en junio de 2014 y suma 9 títulos antes de este cruce ante el equipo brasileño, lo que lo pone a las puertas de ser el entrenador más ganador de la historia millonaria luego de alcanzar a Ramón Díaz tras haber obtenido la final de la Copa Libertadores ante Boca, en diciembre pasado.
La Recopa Sudamericana, que enfrenta a los ganadores de la Libertadores y la Sudamericana, son dos de los títulos que ganó Gallardo luego de vencer a San Lorenzo en 2015 y a Independiente Santa Fe de Bogotá en 2016. Además, será el cruce definitorio de eliminación directa número 55 durante la era Gallardo, de los cuales logró superar al rival en 44 ocasiones, con una efectividad altísima de casi el 82 por ciento. Los números positivos crecen en el plano internacional, ya que de los 26 mano a mano que enfrentó River en los últimos cinco años, en 21 cantó victoria para lograr una efectividad de casi el 84%.
El plantel millonario se entrenó ayer a la mañana en el Monumental previo al viaje en chárter a Curitiba. Gallardo probó con Armani, Mayada, Martínez Quarta, Pinola y Casco; De la Cruz, Fernández, E. Pérez y Palacios; Suárez y Pratto. Hoy se entrenará en las canchas de césped sintético de Paranaense y hará el reconocimiento del campo de juego del Arena da Baixada.
La camiseta 10 es para Fernández
Para las finales ante Paranaense, River envió ayer a la Conmebol una nueva numeración de casacas y la 10 fue para Ignacio Fernández: 1. Franco Armani, 2. Robert Rojas, 3. Nahuel Gallardo, 4. Fabrizio Angileri, 5. Bruno Zuculini, 6. Luciano Lollo, 7. Matías Suárez, 8. Jorge Carrascal, 9. Lucas Pratto, 10. Ignacio Fernández, 11. Nicolás De La Cruz, 12. Ezequiel Centurión, 13. Gonzalo Montiel, 14. Germán Lux, 15. Exequiel Palacios, 16. Kevin Sibille, 17. Ignacio Scocco, 18. Camilo Mayada, 19. Rafael Borré, 20. Milton Casco, 21. Lucas Martínez Quarta, 22. Javier Pinola, 23. Leonardo Ponzio, 24. Enzo Pérez, 25. Enrique Bologna.