Ovación

Paraguay advierte que la sede de la Conmebol goza de inmunidad como una embajada

Medios locales reflotaron hoy la ley 1070, aprobada en 1997 por el Congreso paraguayo, que le impide a cualquier juez revisar los documentos que están en la sede.

Jueves 28 de Mayo de 2015

La sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) goza de inmunidad como si tratara de cualquier embajada de un país extranjero en Paraguay, recordaron hoy diversos medios de prensa locales.

Ante el escándalo surgido a nivel de la Fifa y de la organización sudamericana, que involucra a varios dirigentes de la región, los medios paraguayos reflotaron hoy la ley 1070, aprobada en 1997 por el Congreso paraguayo.

En el artículo tercero de esa norma se establece que “la inviolabilidad dispuesta en esta ley tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por ley número 11 del 19 de febrero de 1952”.

De manera que será imposible para cualquier juez, local o internacional, ingresar a la sede, ubicada en las afueras de Asunción, para revisar algún documento en el marco de la investigación impulsada por la Justicia de Estados Unidos.

Todos los bienes de la Conmebol “gozan de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo” y lo mismo ocurre con los documentos.

En el estatuto de la Conmebol aprobado en el congreso extraordinario de São Paulo en junio de 2014 también está asentado. El inciso 3 del artículo 1 lo confirma: “Su sede permanente está radicada en la ciudad de Luque (Gran Asunción), República del Paraguay, la cual junto a sus bienes, archivos, documentos y papeles es inviolable, de acuerdo con lo dispuesto en la ley Nº 1070, de 19 de junio de 1997, del Poder Legislativo de la República del Paraguay”.

Entre los imputados por la Justicia estadounidense figuran el ex presidente de Conmebol Eugenio Figueredo, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín, el jefe de la Federación de Venezuela, Rafael Esquivel, y el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, el único de los tres que no está detenido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS