Javier Sanguinetti piensa en recurrir a futbolistas con escasa y nula participación en la actual Copa de la Liga Profesional. Apelará a Gustavo Velázquez, con apenas casi media hora de juego en el torneo, para ingresar por el lesionado Cristian Lema. Y se inclinará por Diego Calcaterra, todavía sin minutos en el torneo, para jugar por el suspendido Julián Fernández. La restante variante de Newell’s para enfrentar el domingo a Platense, también obligada, por la suspensión de Pablo Pérez, será la de un futbolista con mayor presencia que los otros dos ingresantes: Juan Sforza.
Tamaña desafío tiene por delante el paraguayo Velázquez. Es que la baja de Lema por un desgarro dejará a Newell’s sin un futbolista que, aparte de ser determinante en el trabajo defensivo del equipo, fue fundamental para la victoria frente a Central en el último partido. Por ascendencia sobre el resto y por voz de mando, el hueco que dejará es complicado de rellenar.
Velázquez hoy es la primera opción no solo para jugar por Lema sino por Willer Ditta, si bien en el plantel también está Facundo Mansilla. El paraguayo fue el sustituto del colombiano a los 65’ del partido que la lepra venció a Talleres por 2 a 1. Este cuarto de hora que disputó en el estadio Mario Kempes fue su primera aparición con la camiseta rojinegra. Y no desentonó.
Tuvo que aguardar hasta el siguiente encuentro de visitante, contra Sarmiento (2 a 2), para sumar más minutos. Sanguinetti lo metió por Nicolás Castro a los 81’ para defender con tres zagueros, Lema, Ditta y el paraguayo, con la idea de fortalecer el juego aéreo en el área rojinegra. El cabezazo, justamente, es una cualidad de Velázquez, siempre necesaria en todo zaguero. El domingo se encontrará con un atacante que se maneja bien de arriba, Gonzalo Bergessio, que de cabeza anotó uno de sus dos goles en el torneo. Si es que el veterano delantero se recupera de una molestia, claro.
La aparición en el equipo desde el comienzo es la gran prueba que le tocará a Velázquez, cuyo último partido completo fue en noviembre de 2021 con Juárez ante Tigres de la Universidad Autónoma de Nueva León, en la liga mexicana.
El paraguayo fue la última incorporación de Newell’s cuando no había certezas de si se quedaba Diego Calcaterra, principal alternativa de Lema en los amistosos de pretemporada. Calcaterra no se fue, aunque no renovó el contrato que se vence en junio. De todos modos es considerado uno más del plantel y jugará el domingo, pero no en la última línea.
Con Fernández suspendido una fecha por acumulación de cinco tarjetas amarillas, Calcaterra saltará a la cancha de mediocampista central, su puesto habitual y donde jugó muy poco en primera. De titular, apenas en 3 partidos fue el cinco del equipo, mientras que en otros 13 fue a la zaga. Es llamativo considerando que, en inferiores de AFA, siempre arrancando entre los once, fue el volante central en 96 partidos, el segundo marcador central en 5 y el primer central en una ocasión. Germán Burgos fue el que lo utilizó seguido atrás para armar una línea de tres.
Calcaterra es el que más se parece a Fernández, aunque la duda es cómo responderá ante tanto tiempo sin participar de un partido oficial. Permaneció sentado en el banco de la 1ª a la 6ª fecha y no fue citado para el clásico. Su último partido fue ell 12/12/21, ante San Lorenzo (2-3) de visitante, siendo expulsado al final.
Sanguinetti tampoco cuenta con demasiadas alternativas. Jerónimo Cacciabue, que no es precisamente un cinco de lucha, no está en plenitud tras el desgarro. Sforza sí es volante central, pero no parece que convenza para cumplir esa función y en cambio se prefiere que el domingo sea el doble cinco ante la suspensión de Pérez por cinco amarillas. Mal no le fue la última vez que jugó de titular en esa posición, contra Sarmiento, anotando un gol. Aparte entró en otros tres partidos. El juvenil Marcos Portillo, un volante mixto, tendrá que esperar su chance.
Con tres variantes por obligación, y sin confirmación oficial, los once de Newell’s para el domingo serán: Macagno; Méndez, Velázquez, Ditta y Luciano; Garro, Sforza, Calcaterra y Francisco González; Nicolás Castro; Juan Manuel García.
Vangioni, Cacciabue y Reasco
Leonel Vangioni y Jerónimo Cacciabue todavía no se encuentran al ciento por ciento en el aspecto físico, tras sufrir lesiones musculares, y no existe certeza de que vayan al banco. En la semana entrenaron junto al grupo, pero les falta desde el aspecto físico.
En tanto, Djorkaeff Reasco regresó del seleccionado ecuatoriano tras la última doble fecha de las eliminatorias sudamericanas y el jueves por la mañana se reintegró al trabajo con el plantel rojinegro. No tuvo ninguna exigencia física porque no jugó ninguno de los dos partidos de las eliminatorias, ante Paraguay y Argentina. Tampoco fue al banco de suplentes.