Newell's: presentan "Grito Sagrado", letras, amor y fútbol

Unos 60 escritores de Newell's le dieron vida a un libro de poesía y otro de prosa que se lanzarán este domingo, a las 19, en la Casa del Tango.
27 de noviembre 2022 · 04:40hs

“La literatura, el fútbol, el amor y Newell’s van de la mano”, dice Maia Morosano. Hincha de Newell’s y escritora, es una de las responsables de “Grito Sagrado”, dos antologías, una de poesía y otra de prosa, de 60 escritores identificados con Newell’s. La idea de los libros, que se presentan este domingo, a las 19, en la Casa del Tango (además, por el YouTube de Identidad Leprosa), nació de Pablo Cerra y Mauro Emiliozzi, entre otros, para difundir “el acervo cultural” del club.

¿Cómo fue que surgió la idea?

Armando Méndez fue víctima de un golpe en el antebrazo izquierdo y deberá ser operado.

Una mala noticia para Newell's: el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo

Lucas Hoyos no ofreció garantías en su vuelta al arco de Newells.

Gabriel Heinze predijo posibles equivocaciones en el debut de Newell's, pero nunca tan groseros

PC: Grito Sagrado se forja a partir de un grupo de investigación de la historia de Newell’s. Quisimos ampliar el grupo porque la idea es aportar, desde afuera del club, cuestiones culturales que hacen a Newell’s. Así llegó Maia, Ber Stinco con la música, Alejando Coscarelli con el tema audiovisual. Si hay que caracterizar a este grupo es la generosidad, cada uno en lo suyo.

ME: Veíamos que había un área de vacancia adentro del club, teniendo en cuenta todo el acervo cultural de Newell’s. Lo más visible a nivel planetario son Messi y Maradona, pero hay toda una constelación de figuras, y no me refiero solo a jugadores sino a gente común que hizo mucho por Newell’s.

¿Por qué te incorporaste?

MM: Vengo de familia leprosa. Mi bisabuelo, Caracciolo González, fue uno de los primeros jugadores de Newell’s, hermano de Faustino González (autor del primero gol en un clásico). Y mi abuela se enamoró de mi abuelo, Mario Morosano, viéndolo jugar en la primera. La literatura, el fútbol y el amor van de la mano. Y la literatura y Newell’s. Lo mamé así desde muy chiquita. Mi abuelo me contaba cuentos y mi abuela me recitaba poesías. Estos dos libros son un sueño.

¿Por qué el título Grito Sagrado?

ME: A raíz de la canción de El Crotto del Parque, por el grito “Newell’s carajo” de Bielsa. Lo sagrado tiene que ver con buscar la esencia. La identidad leprosa es algo que se construye en el tiempo. Cada generación aporta lo suyo, pero siempre mirando hacia atrás, esa esencia que nos hace ser leprosos. Y en ese grito sagrado se condensa.

¿Cómo fue que se hizo la convocatoria de los escritores?

MM: Me ayudaron de CR Ediciones (editó los libros) Patricio Raffo, que también es escritor, y Marcelo Cutró. No fue fácil conseguir a Elvio Gandolfo, que no vive en Rosario. O a Rafael Bielsa, que es embajador en Chile. De hecho Rafael escribió algo que no está editado. Algunos nos dieron textos que ya están editados y muchos lo hicieron para el libro. Por nombrar a algunos, está Elvio Gandolfo, que junto a su padre fundó la revista El Lagrimal Trifurca, una de las revistas culturales y literarias más importantes que se escribió en Rosario. También Nadia Fink, editora de la Editorial Chirimbote, y Javier Núñez, premio Casa de las Américas.

Por lo visto hay una diversidad.

MM: Hay gente muy reconocida y otra que empieza su recorrido. Escritores de todas las generaciones. Es importante porque confluye esa mezcla, que es parte de Newell’s, como tener por caso a la Vieja Amelia y ese respeto que nos da la gente de cierta edad y recorrido, y también el pulso de la juventud. Hay identidades sexual distintas, escritoras mujeres que hablan de ir a la cancha y de hacerlo con sus hijas. O que se hicieron de Newell’s por la madre. Eso es algo muy propio de Newell’s. Las mujeres son importantes en la vida de club. Convoqué a escritoras y escritores que sabía que eran leprosos y de otros que me fueron aportando. Tenemos dos invitados que no son hinchas de Newell’s pero escribieron dos poemas preciosos sobre Newell’s. Es que también hay mucho reconocimiento de la historia, jugadores, hitos y mitos del club.

¿Cómo piensan que recibirá el hincha estos libros?

ME: Todo hincha se va a sentir identificado con algún texto, por la riqueza de la edición, la diversidad de edades, de género, de extracciones sociales de escritores y escritoras. Apostamos a que muchos docentes lo empiecen a movilizar adentro del aula.

PC: Esto es una síntesis de la historia de Newell’s. Newell’s es popular de su nacimiento. Tiene que ver con la transversalidad en todos sus sentidos. Y los libros atraviesan todo, género, política, religión.

¿Con qué texto en particular cada uno sintió identificado?

PC: El texto de Maia me llegó mucho. Por su historia, la de sus abuelos. Esa es la esencia de Newell’s. Hoy te pintan a la mujer como vanguardia porque van a la cancha, y en Newells ya pasaba hace cien años. Lo que contaba Maia de sus abuelos me hace sentir identificado por una historia similar. Mi viejo llevaba a la cancha a mi vieja, que se hizo fanática de Newell’s, antes de casarse. Y fue hace 60 años.

ME: A mí me gustó mucho el de Rafael Bielsa. Sintetiza la historia de un país y la vincula con el fútbol de una manera que no es muy usual. Hace un enfoque muy social y muy humano a la vez. Relata un suceso que se da en la cancha de Newell’s en el contexto de la represión ilegal.

MM: Me quedó con dos, pero porque son espejados. La narrativa de Morena Pardo y la poesía de Flor Cualquiera. Son textos de dos mujeres enamoradas que van a la cancha. Me implica personalmente por mi identidad sexual, pero ante todo me da orgullo que se escribe sobre eso. Es que así lo viví a Newell’s, no como un deporte de machos, sino siempre abierto. Con los textos de Mauro y Pablo lloré, me pasó con muchos, son de una sensibilidad muy fuerte. El texto lo que hace muchas veces es conmover. Y conmover es movilizar, llevar al movimiento. No te deja indiferente.

Los autores

Los textos son de Alejandra Merello, Alicia Salinas; Ana Russo, Andrea D’Emelio, Andrés Maguna, Ariel Pennisi, Ber Stinco, Coca Sarlo, Eduardo D’Anna, Eduardo van Der Kooy, Elvio E. Gandolfo, Eugenio Previgliano, Eugenia Raffo, Federico Ferrogiaro, Fer Marquínez, Fidel Maguna, Flavia Campeis, Flor Cualquiera, Flor Giusti, Germán Roffler, Ignacio Negri, Javier Núñez, José Osvaldo Dalonso, Julia Moscatelli, Laureano Asoli.

Además: Lautaro Cuden, Leandro Gabilondo, Leonela Guajardo Marcos, Lisandro González, Lisandro Nowak, Luciana Fernández, Magardí Viena, Maia Morosano, Manu Colomino, Marcos Ramos, María Lanesse, Mariana Vacs, Mario Castells, Martín Prieto, Martín Tranier, Mauro Emiliozzi y M.Morena Baena.

La nomina se completa con Morena Pardo, Nadia Fink, Nahuel Marquet, Pablo Cerra, Patricia Quaranta, Patricio Raffo, Pau Turina, Pipu Simeoni, Roberto Lobos, Rosalyn Ruiz, Rafael Bielsa, Ramiro García, Sandra Mendizaba, Sergio Kern, Tomás Boasso, Virginia Fuhrmann, Virginia Palazzetti y Yamil Dora.

La presentación

Los libros Grito Sagrado se presentan este domingo, a las 19, en la Casa del Tango (Arturo Illia 1750), con cupo limitado, por lo que se recomienda seguir la actividad vía streaming a través del canal de YouTube de Identidad Leprosa.

Los libros, a través de una iniciativa de la concejala Silvana Teisa fueron declarados de interés municipal por el Concejo. Y tienen la adhesión del Ministerio de Cultura de la Provincia.

La presentación consistirá en lectura de textos, exhibición de videos, cuyo responsable es Alejandro Coscarelli, stand up y música en vivo, entre otros con Ber Stinco.

Las contratapas de los libros son de Flor Balestra, Mei Bielsa y Florencia Alcaraz.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Lo último

Me da mucho odio, afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

"Me da mucho odio", afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

Roldán: un joven fue atrapado tras robar cuatro veces un almacén

Roldán: un joven fue atrapado tras robar cuatro veces un almacén

Un policía trató de asesinar a su ex pareja e hirió a otros dos aspirantes de la Federal en Agronomía

Un policía trató de asesinar a su ex pareja e hirió a otros dos aspirantes de la Federal en Agronomía

Datos del Censo 2022: Argentina tiene una población de 46.044.703 habitantes

De acuerdo a la información difundida este martes por el Indec, en Argentina viven más de 46 millones de personas. En el departamento Rosario habitan 1.342.619

Datos del Censo 2022: Argentina tiene una población de 46.044.703 habitantes
Me da mucho odio, afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto
Policiales

"Me da mucho odio", afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

Información general

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

Por Nachi Saieg

Exclusivo suscriptores

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
LA CIUDAD

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Inauguran mañana el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Inauguran mañana el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Russo sonríe: Central recupera piezas y suma tres refuerzos

Russo sonríe: Central recupera piezas y suma tres "refuerzos"

Ovación
Espinoza dirigirá a Newellsy Mastrángelo a Central
Ovación

Espinoza dirigirá a Newell'sy Mastrángelo a Central

Espinoza dirigirá a Newellsy Mastrángelo a Central

Espinoza dirigirá a Newell'sy Mastrángelo a Central

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Policiales
Me da mucho odio, afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto
Policiales

"Me da mucho odio", afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

Un policía trató de asesinar a su ex pareja e hirió a otros dos aspirantes de la Federal en Agronomía

Un policía trató de asesinar a su ex pareja e hirió a otros dos aspirantes de la Federal en Agronomía

Video: vecinos atraparon a un ladrón, lo ataron a un poste, lo golpearon y lo llevaron a la policía

Video: vecinos atraparon a un ladrón, lo ataron a un poste, lo golpearon y lo llevaron a la policía

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros

La Ciudad
Censo 2022: la población en el departamento Rosario creció más del 10 por ciento respecto a 2010
La Ciudad

Censo 2022: la población en el departamento Rosario creció más del 10 por ciento respecto a 2010

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Inauguran mañana el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Inauguran mañana el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

México quiere otro ex Newells como DT: Bielsa se reunirá con los dirigentes aztecas
OVACIÓN

México quiere otro ex Newell's como DT: Bielsa se reunirá con los dirigentes aztecas

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella
LA CIUDAD

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella

Qué es el famoso ChatGPT del que todos están hablando y cómo probarlo
Tecnología

Qué es el famoso ChatGPT del que todos están hablando y cómo probarlo

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida
La Ciudad

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Aníbal Fernández sostuvo que está resuelto el tema tras tuits de Wado de Pedro
Política

Aníbal Fernández sostuvo que está "resuelto el tema" tras tuits de "Wado" de Pedro

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista
La Región

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad
La ciudad

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad

Patricia Bullrich dijo que si es presidenta no quedará ni un solo plan social
Escenario

Patricia Bullrich dijo que si es presidenta "no quedará ni un solo plan social"

A medio año del retorno del tren Rosario-Cañada de Gómez viajaron unas 20 mil personas

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

A medio año del retorno del tren Rosario-Cañada de Gómez viajaron unas 20 mil personas

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Perotti mira a Córdoba por la tercera vía y por ahora posterga definiciones políticas

Por Rodolfo Montes

Politica

Perotti mira a Córdoba por la "tercera vía" y por ahora posterga definiciones políticas

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur
POLICIALES

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo
OVACIÓN

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Caen los precios de las propiedades en Rosario
Economía

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Soria: En el juicio se verá si los jueces son honestos  o mercenarios
Política

Soria: "En el juicio se verá si los jueces son honestos o mercenarios"