Noche de emociones en el Parque. Maxi se retira y será el protagonista de una jornada imborrable. Pero tampoco debe olvidarse ni minimizarse el hecho de que habrá tres puntos en juego y que la obligación de Newell’s será despedirse de su público en este 2021 de la mejor manera. Una victoria contra Banfield traerá algo de alegría, y le dará otro marco al adiós de la Fiera, en una temporada en la que no abundaron las sonrisas.
La incertidumbre predomina en Newell’s. No existe certeza sobre el nombre del futuro entrenador, que según el presidente Ignacio Astore confirmará en los próximos días, ni de los jugadores que continuarían en el plantel y menos aún de los futbolistas que podrían llegar. Si se llegó a este presente es consecuencia de un mal año futbolístico y a un equipo con limitaciones a cuestas. Con todo ese peso, intentará imponerse al conjunto de Diego Dabove, que enderezó un poco el rumbo en las últimos partidos y llega de golear a Independiente por 4 a 1 .
Desde que Adrián Taffarel lo conduce, Newell’s también corrigió algo el paso en falso que venía dando en cuanto a resultados en el Coloso. El DT empezó su ciclo con un empate y luego cosecho dos victorias en el Parque. No le sobró nada para ganar, pero la lepra los sacó adelante con carácter, tal cual sucedió en la reciente igualdad con Boca en la Bombonera. La actitud fue la condición más importante que le inyectó un entrenador con fortaleza anímica y que no se resigna a ser un interino, aunque pareciera que corre de atrás en la consideración para seguir en el banco a partir de 2022.
Newell’s saldrá a jugarle a Banfield con el fútbol directo y agresivo que pregona Taffarel. Con esa concepción de cómo tiene que funcionar un equipo, cobrará vital trascendencia la dinámica de Jerónimo Cacciabue para contener la mitad de cancha de Banfield. Es en ese sector donde el entrenador intentará hacerse fuerte, ubicando a Cacciabue junto a Julián Fernández para la recuperación, a Pablo Pérez para ocuparse de la gestación y a Panchito González para desplegarse por la banda izquierda.
El sistema táctico de cuatro volantes, con los futbolistas mencionados, está pensado para controlar la mitad de cancha y reforzar el trabajo defensivo, aspecto del juego que tanto preocupó a Taffarel desde que tomó las riendas del equipo. Considera que mantener el arco en cero es fundamental para buscar la victoria. Y en el Coloso hasta ahora es imbatible en ese sentido.
Son tres los partidos de local que lleva Ramiro Macagno sin que le conviertan. Pero el arquero faltará hoy por un desgarro en el recto anterior del cuádriceps derecho y Alan Aguerre volverá a atajar tras dos meses, teniendo que ocuparse de extender esta racha sin goles.
Aparte del reemplazo necesario del número uno, la restante modificación también es obligada, pero en este caso por una cuestión de merecimientos. Maxi nunca había sido titular en el torneo y para su último partido comenzará entre los once. Jugará en la ofensiva, con libertad para moverse. El nueve será Juan Garro.
Maxi movilizará hoy el sentimiento de todo el pueblo rojinegro, pero Newell’s no podrá desenfocarse de la conquista de los tres puntos. Hay un promedio en el futuro que no admite distracciones.
La lista de los concentrados
Adrián Taffarel concentró a 23 futbolistas, entre los que están dos de los cuatro juveniles que hizo debutar en primera, los laterales Tomás Jacob y Marco Campagnaro. Román Bravo, autor del gol de la victoria contra Independiente, fue citado hoy para la reserva.
El entrenador no contará con Ignacio Scocco, con un edema en el soleo. Y seguirán afuera Cristian Lema y Jonatan Cristaldo, que en su momento tuvieron lesiones musculares. A ambos se les vence el contrato en diciembre.
Otros dos que alguna vez fueron titulares, Franco Negri y Gabriel Compagnucci, no son convocados desde hace varios partidos.
La lista de concentrados para esta noche, exceptuados los titulares, son: Barlasina, Facundo Mansilla, Leyendeker, Campagnaro, Jacob, Belluschi, Sforza, Nicolás Castro, Giani, Sordo, Comba y Funez.
La reserva juega esta mañana
Hoy, a las 9, la reserva de Newell’s (32 puntos) enfrentará a Banfield (29) en el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa. Este partido será el penúltimo de Federico Hernández al frente de la reserva rojinegra. Continuará su carrera en Agropecuarios de Carlos Casares. Su puesto en la lepra sería ocupado por el actual DT de la primera, Adrián Taffarel.