Las últimas salidas de Newell’s para jugar fuera de las fronteras de nuestro país han tenido regresos con más sonrisas que caras largas Ya que si bien para la historia rojinegra jugar en Brasil sigue siendo un karma, ya que nunca pudo ganar ni convertir goles, en los últimos siete partidos que la lepra jugó en el exterior ganó 4 veces: Nacional de Uruguay en la Libertadores 2014, Palestino en la Sudamericana 2021; y Audax Italiano y Blooming en esta Copa en 2023.
Lo que no es un dato menor si se tiene en cuenta que en las 29 salidas anteriores fuera de Argentina, solamente había logrado tres triunfos: Cerro Porteño en la Libertadores 1975, Coquimbo Unido en la Libertadores 1992 y Universidad de Chile en la Libertadores 2013.
El camino leproso fuera del país se inició en 1911 cuando por ser campeón de la Copa de Honor “Municipalidad Ciudad de Buenos Aires” en nuestro país, en lo que fue el primer título oficial en la historia leprosa al ganarle 3 a 2 la final a Porteño y dejar en el camino en cuartos de final a Central, adquirió el derecho de jugar una final internacional, la Copa Honor Cousenier, ante Peñarol, en el Estadio Centenario, partido que ganaron los uruguayos 2 a 0 y que se suspendió a los 65’ ya que los jugadores de Newell’s se retiraron de la cancha en disconformidad por la actuación del árbitro.
Pasaron 64 años para que la lepra vuelva a jugar un cotejo oficial fuera del país. Fue en la Copa Libertadores 1975, cuando luego de perder 2 a 0 con Olimpia, derrotó 1 a 0 a Cerro Porteño (gol de Miguel Giachello) y consiguió su primer triunfo internacional como visitante.
No es un dato menor teniendo en cuenta los buenos resultados de Newell’s en el exterior en la última década, que entre la Libertadores 1988 y 1992 donde fue subcampeón, con Yudica y Bielsa, Newell’s solo pudo ganar una vez en sus 11 salidas del país.
En la Libertadores 1988 no ganó ningún partido. Igualó los dos en Ecuador (1 a 1 con Filanbanco y 0-0 con Barcelona), cayó 1 a 0 con Bolívar en La Paz y perdió dos veces con Nacional de Uruguay: 2-1 en cuartos y 3 a 0 en la final.
Cuatro años después, en la Libertadores 1992, con el Loco Bielsa solo pudo ganar una vez en Chile ante Coquimbo Unido 2-1 (Juan José Rossi y Alfredo Mendoza). Empató cuatro encuentros 1 a 1 (Universidad Católica, Colo Colo, Defensor y América de Cali, que ganó por penales) y perdió en Brasil ante San Pablo la final 1 a 0.
Durante la Libertadores 1993 tampoco pudo sumar triunfos. Igualó en Paraguay 0-0 con Cerro Porteño y 1-1 con Olimpia; y fue goleado en octavos de final por San Pablo 4 a 0.
Recién en la Libertadores 2006 volvió a cruzar la frontera y también sin sumar de a tres: 2-3 con The Strongest, 0-3 con Goias y 1-1 con Unión Española.
En 2010 sufrió tres derrotas: Emelec 1-2 en la Libertadores, mientras que en la Sudamericana cayó ante San José Oruro 0-2 y Liga Deportiva Universitaria de Quito 0-1.
Con el Tata
Fue con Gerardo Martino en la Libertadores 2013 que ganó su tercer partido en el exterior en la historia: 2 a 0 a Universidad de Chile con gritos de Maximiliano Rodríguez y Martín Tonso. Pero fue derrotado en los otros tres encuentros: Deportivo Lara de Venezuela 1-2, Olimpia 1-4 y Atlético Mineiro 0-2 cuando cayó por penales en la semifinal.
Con Alfredo Berti en la Libertadores 2014 tras perder 1 a 0 en Colombia con Atlético Nacional, tuvo el primer signo positivo con Gremio al empatar 0 a 0 en Brasil y conseguir su primer punto en ese país. Algo que ratificó con un triunfo por 4 a 2 ante Nacional en el Estadio Centenario con festejos de David Trezeguet (2), Alexis Castro y Marcos Cáceres.
Luego patinó en la Sudamericana 2018 al caer 3 a 0 frente a Atlético Paranaense con Omar De Felippe como entrenador.
Pero en la Sudamericana 2021, luego de conseguir otro punto en Brasil, esta vez con el Mono Burgos en el banco frente a Atlético Goianiense (0-0), venció 1 a 0 a Palestino con grito de Alexis Rodríguez, para luego caer con Libertad 1 a 0.
Lo de este año ya es historia conocida. El equipo de Gabriel Heinze metió dos triunfos seguidos fuera del país por primera vez en la historia (Audax Italiano 1 a 0 en Chile con gol de Brian Aguirre y Blooming 3 a 2 en Bolivia con tantos de Iván Gómez, Christian Latorre e/c y Jorge Recalde). Y ahora va a Brasil en busca de Santos porque como dice el refrán, no hay dos sin tres.