Ovación

Newell's fracasó en todo lo que jugó en la temporada

Newell's cerró un semestre pobrísimo pese al digno 1 a 1 con pibes ante Goianiense, empate que lo eliminó de la Copa. El futuro de Burgos parece cosa juzgada

Miércoles 26 de Mayo de 2021

Fue la crónica de una eliminación anunciada. No porque en el fútbol no existan los milagros ni las proezas para dar vuelta resultados o escenarios adversos, sino porque Newell’s venía todo magullado, emparchado y en el final de un semestre flojísimo en el que siempre estuvo por debajo de las expectativas futbolísticas. Encima ayer los que dieron la cara fueron los pibes ante la ausencia por lesión o cuestiones tácticas de sus principales referentes. Por ello a pesar de la dignísima actuación del piberío leproso el resultado no pasó del 1 a 1 con Goianiense, que no alcanzó ni siquiera para hacer cuentas ante la victoria del líder Libertad en la visita a Palestino. Así el único y último objetivo vigente también se truncó. Por ello el ciclo de Germán Burgos, para nada el único responsable de este magro presente, tiene aroma de caducidad. Pero será la dirigencia la que deberá poner manos a la obra y refundar con o sin el Mono el futuro leproso. Hoy está todo patas para arriba.

Porque está claro que con la enjundia y voluntad de los pibes leprosos no alcanza. Que ello solos no pueden dar vuelta la página que en este semestre tiene todo escrito con letras rojas. Ayer pasó el último vagón por el andén de la esperanza y Newell’s volvió a quedarse parado junto a las vías viendo como la locomotora se alejaba.

El empate, aunque digno con Goianiense, fue otra de las frustraciones de la temporada. A esta eliminación de la Copa Sudamericana, se suman los anteriores porrazos. Primero el último puesto en la Copa de la Liga Profesional y después la eliminación ante Sarmiento de Junín por la Copa Argentina. Todos mazazos numéricos y simbólicos que reflejan que el fútbol no goza de buena salud en el Parque.

Incluso desde antes de la llegada de un Burgos que si bien al inicio desplegó la bandera del orden, luego el equipo se trabó y no le alcanzó para tener objetivos superadores. Es cierto que mejoró ante Palestino y ayer frente a Goianiense fue competitivo, pero está muy lejos de tener un horizonte que eleve la vara para proyectar un Newell’s verdaderamente protagonista.

Por ello la necesidad de recrear urgente el proyecto deportivo y acentuar el recambio generacional que ya comenzó. Hasta acá el Mono dirigió 15 partidos y acumuló 4 victorias, 6 empates y 5 derrotas, siendo el duro traspié del clásico y la eliminación con Sarmiento por Copa Argentina lo peor de un semestre paupérrimo.

Y no puede soslayarse que los máximos referentes no estuvieron a la altura para marcar el camino de la competitividad. Todos jugaron y también salieron. Fueron titulares y a la vez se sentaron en el banco de los suplentes. Maxi Rodríguez, a los 40 años, fue el más regular, con su calidad intacta, pero sin jugar el tiempo completo y eso hoy para Newell’s es irreemplazable. Encima el capitán estuvo ausente por una distensión del tramo final y se sintió horrores.

Y Nacho Scocco lució perdido en todo el ciclo del Mono, tampoco se afianzó Pablo Pérez, Mauro Formica pasó desapercibido y Fernando Belluschi recién tuvo minutos en los últimos dos partidos. Habrá que ver cómo será el futuro y el rol de cada uno de ellos en el Parque.

Lo cierto es que Newell’s requiere de una reconversión futbolística integral. Y Burgos es uno de los engranajes del que debe resolverse la continuidad. También definir cómo será el armado del plantel y cuáles serán los objetivos para cuando tras el receso vuelva a rodar la pelota.

Es bueno que haya recambio y materia prima en los pibes, pero deberán incluirse en una estructura futbolística de experiencia que los contenga. Newell’s sacó un reprobado grande como el Coloso en este semestre que ya terminó desde lo futbolístico y lo único cierto es que está obligado a ponerse de pie. Desde hoy tiene esa misión.

Síntesis

1 Newell's: A. Aguerre 6; P. Acevedo 5,5, M. Leyendeker 5, F. Mansilla A 5 y F. Negri A 6 (45’ M. Orihuela A 5,5); L. Cingolani 4 (71’ B. Aguirre 4,5), J. FERNANDEZ A 6,5, J. Sforza A 4 y R. Sordo A 5 (45’ J. Giani 6); N. Castro 6 (67’ F. Belluschi 5,5) y J. Cristaldo A 5 (91’ A. Rodríguez -).

DT: Germán Burgos (4-4-2).

1 Goianiense: Fernando Miguel 5; Dudu 5 (70’ Arnaldo A 5), Nathan 5,5, Eder 5,5 y Natanael 6 (82’ Igor -); Marlon Freitas 5,5 y Willian Maranhao A 5; Janderson 6, André Luis A 4 (54’ Matheus Oliveira A 0) y Danilo Gomes 5,5 (82’ Pablo Dyego -); Zé Roberto A 4.

DT: Eduardo Souza (4-2-3-1).

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa

Arbitro: N. Gallo Barragán (C) 3

A: Amonestados

E: Expulsados

Goles: 54’ Giani (N) y 74’ Danilo Gomes (G).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario