Ovación

Newell's: Fernando Gamboa quiere ataque, presión y corazón

El Negro Gamboa ya trabaja en el armado del nuevo Newell's. Buscará de arranque un 4-3-3, apostando por el protagonismo y el manejo ofensivo de la pelota.

Miércoles 16 de Junio de 2021

Fernando Andrés Gamboa quiere un Newell’s que imponga condiciones y que someta al rival desde el manejo de la pelota y la presión en campo contrario. El Negro ya empezó a pensar un equipo de corte ofensivo, que salga a protagonizar sin temores los partidos y que juegue de igual a igual en todas las canchas. Incluso ya avisó que su idea original es implementar un 4-3-3 “real”, aunque ese esquema pueda tener retoques que no le harán cambiar su esencia ambiciosa. “Queremos que la gente de Newell’s se sienta orgullosa cada vez que nos vea competir y después ir siempre por la gloria. Yo digo esto y alguien me puede saltar a la yugular y me dice que estoy loco. Pero no digo nada raro. Yo no voy a arrancar un torneo pensando en que tengo que salir en el puesto siete u ocho, vengo a que hagamos todos los días lo que hay que hacer y a competir para estar lo más arriba posible. Después veremos en que situación nos encontramos. Esto es lo que les traslado a los jugadores”, sentenció el Negro siempre al borde de la emoción, con el césped del Coloso de fondo, en su reencuentro formal con Newell’s.

  “Queremos aprovechar la pretemporada para estar en igualdad de condiciones que los rivales cuando llegue la competencia y aspirar a llegar al lugar más alto que podamos. Desde lo futbolístico voy a hacerlo con la manera que yo considero. Con la manera que me crió Jorge (Griffa) y el profe (Marcelo) Bielsa acá en Newell’s. Es decir, con equipos muy agresivos, con mucha recuperación de pelota para poder luego adueñarte del partido desde una buena tenencia. En el fútbol han cambiado muchas cosas, pero lo único que no cambió es que se sigue jugando con una sola pelota y si la tenemos nosotros no la tiene el rival”, explicó Gamboa en su presentación como DT leproso, en lo que es su segunda etapa al frente del equipo del Parque.

  El Negro no quiere que Newell’s sea un actor de reparto. “Hay que ser agresivos a la hora de atacar y buscar por todos los medios que los chicos entiendan y comprendan qué es ser un equipo corto. Quiero que cuando ataquemos tengamos metidos a casi todos los jugadores en campo rival para que tengan la tranquilidad de que si tienen que fallar el equipo automáticamente ya esté preparado para recuperar alto y no tener que correr 50 ó 60 metros para hacernos otra vez de la pelota”, puntualizó sobre la idea que ya está trabajando en Bella Vista.

  Gamboa tiene una matriz futbolística en cuanto al esquema táctico y la pulirá durante toda la pretemporada. Pero también es flexible y el dibujo del equipo puede tener ajustes y modificaciones según determinadas circunstancias. “El fútbol se va modificando y cambiando. Hoy el sistema que quiero implementar es un 4-3-3 verdadero, con dos laterales metidos en mitad de cancha, con dos centrales parados cerca del mediocampo, con un cinco que me maneje la pelota, con dos interiores activos de buena tenencia y arriba jugar con dos extremos y un nueve. Para que en el momento de recuperar podamos hacerlo rápido y por ello valoro mucho la parte física”, explicó con claridad.

  Pero, a la vez, reconoció que “también el esquema puede ser un 4-2-3-1 o implementar el sistema al que te lleve la propia característica de los jugadores. También considero muy importante tener a los jugadores aptos para el sistema que yo quiero. Acá lo fundamental es que el jugador tiene que estar feliz, esto no es que sea un payaso, sino ser feliz para venir a entrenar y para estar adentro de la cancha, jugando donde más rinde. Si yo no consigo que mi sistema encaje por algún motivo, si tengo que modificar algo lo hago. Acá lo importante es la esencia de lo que somos nosotros como club, con el protagonismo de toda la vida, el orgullo, que cada partido para nosotros es el último de verdad y que hay que afrontarlo de esa manera. Eso nunca hay que perderlo. Después tengo preferencias por los sistemas, pero estas preferencias pueden quedar de lado porque a veces no tenes los jugadores para llevarlos a cabo o porque tenes un rival que te obliga a modificar dentro de un mismo partido”.

  Y allí el Negro recalcó: “El tema es no perder la identidad de lo que es Newell’s. Somo un club con una historia inmensa construida siempre desde el buen fútbol, el protagonismo y la igualdad de condiciones con los rivales, desde el respeto al adversario, pero sabiendo que nunca somos menos que nadie”.

  El nuevo Newell’s de Gamboa está en marcha, deberá trabajar a destajo en el laboratorio de Bella Vista para cambiarle el chip a un equipo que en la última temporada estuvo lejísimos de cumplir las expectativas en todo lo que jugó. El Negro lo sabe y ya puso manos a la obra desde el compromiso, la pasión y el amor por la camiseta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario